VOLVER

Share

ARRANCA EL CURSO EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS CON UN CRECIMIENTO DE UN 2,7% EN EL NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS


23 de septiembre de 2010

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, presidió en Sevilla el acto de inauguración del curso académico universitario 2010-11 de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en compañía del rector de dicha universidad, Juan Jiménez, y de gran parte de la comunidad académica.

 

El nuevo curso universitario se inicia en Andalucía con un incremento del 2,7% en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas andaluzas acogerán este año a más de 237.000 estudiantes, frente a los 230.979 del curso pasado. Se trata del segundo año consecutivo en que aumenta el número de alumnos matriculados en los centros universitarios de Andalucía.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia destina este año 2010 alrededor de 1.200 millones de euros a la financiación ordinaria de las universidades públicas de nuestra comunidad autónoma, una cantidad que prácticamente mantiene la financiación del año anterior pero que supone casi el triple de lo otorgado hace una década (503 millones de euros en 2001).

Más mujeres que hombres

Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado son mujeres: un 54,3% (128.927), frente al 45,7% de hombres (108.442), una tónica que se repite en la totalidad de las universidades andaluzas. En algunas de ellas ambos colectivos se encuentran algo más igualados, como es el caso de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Hispalense.

En cuanto a la procedencia del alumnado, las universidades recibirán este curso a cerca de 6.000 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un 2,6% de la población universitaria en Andalucía. Las universidades de Granada y Málaga son las que acogerán a un mayor número de alumnado extranjero, aglutinando ambas el 56% de estudiantes procedentes de países distintos al nuestro. A todos ellos se les sumarán más de 7.000 alumnos que cursarán estudios en nuestra comunidad autónoma gracias al programa Erasmus.

Asimismo, el personal docente e investigador en las universidades de la comunidad continúa la senda de crecimiento iniciada en los últimos años, y aumenta un 4,7% respecto al curso anterior, hasta superar los 18.000 profesionales. Esto supone una mejora de la ratio profesor/alumno, que se sitúa este curso en 12 estudiantes por cada docente. A consecuencia de ello, el sistema universitario andaluz permitirá ofrecer una educación más cercana y personalizada, tal y como establecen las nuevas directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El curso en la UPO

La Universidad Pablo de Olavide contará este curso con alrededor de 1.000 docentes y 10.000 alumnos, un 2,7% más de estudiantes que el año anterior. La mayoría del alumnado son mujeres: un 53,5%, frente al 46,5% de hombres.

Este curso, la UPO acogerá a más de 1.100 estudiantes procedentes de otros países, entre alumnos matriculados en primer y segundo ciclo, grados y diferentes programas de movilidad.

Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

Este es el primer año en que las universidades de Andalucía comienzan el curso con la completa implantación del sistema de enseñanzas de grado. En total, se impartirán en nuestra comunidad 368 títulos de Grado, 414 másteres y 256 programas de doctorado.

Los grados se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, que deberán quedar extintas antes de 2015. Por universidades, Almería ofertará 26 grados; Cádiz 40; Córdoba 31; Granada 70; Huelva 25; Jaén 35; Málaga 56; Pablo de Olavide de Sevilla 16, e Hispalense de Sevilla 69.

En cuanto a los másteres adaptados al EEES, se impartirán un total de 414. Estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responden a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral, especialmente en áreas como agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: 33 en Almería, 31 en Cádiz, 37 en Córdoba, 77 en Granada, 31 en Huelva, 18 en la Universidad Internacional de Andalucía, 23 en Jaén, 52 en Málaga, 39 en la Pablo de Olavide y 73 en la Hispalense.

Finalmente, la oferta inicial de programas de doctorado alcanza los 256. Tanto éstos, como las anteriores enseñanzas se ofertarán una vez aseguradas las condiciones de calidad y viabilidad académica, así como los recursos materiales y humanos necesarios.

Erasmus y Talentia

Asimismo, y con el objetivo de facilitar la movilidad, el bilingüismo y la igualdad de oportunidades, los estudiantes andaluces pueden disfrutar de las becas Erasmus y Talentia. Desde el curso 2008-2009, la Consejería de Economía viene complementando con 350 euros las becas Erasmus, dirigidas a los estudiantes con menores recursos económicos, de forma que la cuantía se sume a la establecida por el Ministerio de Ciencia e Innovación para estos alumnos y alcance un total de 900 euros. A lo largo de este curso, más de 7.000 alumnos cursarán estudios en nuestra comunidad autónoma gracias al programa de movilidad Erasmus.

Por su parte, el Programa de Becas Talentia, lanzado por la Junta de Andalucía en 2007, ha permitido hasta el momento a 333 jóvenes titulados universitarios andaluces realizar programas de postgrado en las universidades más prestigiosas del mundo. En el curso 2010-2011 iniciarán o continuarán sus estudios de postgrado 216 jóvenes. El resto, 117, se encuentra en proceso de retornar a Andalucía o ejerciendo su carrera en empresas andaluzas.

En la primera fase de la convocatoria de este año se concedieron un total de 45 becas para solicitantes admitidos en programas que dan inicio entre septiembre y diciembre de 2010. En la segunda fase, que permanecerá abierta hasta el 20 de octubre, se ofertarán 265 becas para candidatos a programas que empiecen a lo largo 2011.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido