VOLVER

Share

Arranca el proyecto europeo que permitirá implementar el acelerador de partículas en Granada

Junto con el CIEMAT, que actúa como coordinador, la Universidad de Granada es el organismo con mayor participación y responsabilidad. El DONES Preparatory Phase, concedido por la Comisión Europea y dotado con 4 millones de euros, está orientado hacia las actividades preparatorias desde una perspectiva legal, financiera y de madurez tecnológica necesarias para la implementación del futuro acelerador de partículas IFMIF-DONES.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
17 de octubre de 2019

La Universidad de Granada (UGR) ha asistido a la DONES-PREP Kick-off Meetings, asamblea general que ha servido de arranque al proyecto DONES Preparatory Phase, y que acaba de tener lugar en Madrid.

El DONES Preparatory Phase, concedido por la Comisión Europea y dotado con 4 millones de euros, es un proyecto orientado hacia las actividades preparatorias desde una perspectiva legal, financiera y de madurez tecnológica necesarias para la implementación de un futuro acelerador de partículas que servirá para el estudio y evaluación de los materiales que puedan ser usados en un reactor de fusión (Demo Oriented Neutron Source –DONES-) en Escúzar (Granada).

Repre

Junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que actúa como coordinador, la Universidad de Granada es el organismo con mayor participación y responsabilidad tanto en este proyecto preparatorio como en el proyecto global IFMIF-DONES, en el que también participan, entre otras, las siguientes instituciones

1.     United Kingdom Atomic Energy Authority.(CCFE). ReinoUnido.
2.     Commissariat à l’énergie atomique ET lês énergies alternatives(CEA) Francia.
3.     Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, l’Energia e lo Sviluppo Economico Sostenibile (ENEA) Italia.
4.     Instytut Fizyki Jądrowej Polskiej Akademii Nauk (IFJ PAN) Polonia.
5.     Istituto Nazionale di Fisica nucleare (INFN) Italia
6.     Institute of Plasma Physics and Laser Microfusion (IPPLM) Polonia.
7.     Instituto Superior Tecnico(IST) Portugal.
8.     Karlsruhe Institute of Technology (KIT) Alemania
9.     On-Granada. España
10.  Ruđer Bošković Institute (RBI) .Croacia.
11.  Studie centrum voor Kernenergie/Centre d’Etude de l’Energie Nucléaire. (SCK•CEN)   Bélgica
12.  Warsaw University of Technology (WUT) Polonia.
13.  WIGNER Research Centre for Physics (WIGNER RCP)  Hungría

En DONES Preparatory Phase, la Universidad de Granada lidera los paquetes de trabajo relativos a Fondos Estructurales, y Comunicación, coordinando en los mismos al resto de instituciones participantes. Asimismo, la UGR es responsable de otras actividades estratégicas del Proyecto como es el paquete de trabajo relativo a todo el marco regulatorio de la propiedad industrial e intelectual que se pueda generar en la implementación del Proyecto estratégico, así como en su uso por el resto de la comunidad científica y del entorno productivo.

Igualmente, la UGR participa en experimentos complementarios que están coordinados por otras instituciones como CIEMAT o el Institute of Nuclear Physics (IFJ PAN) de Polonia.

Las actividades relacionadas con IFMIF-DONES se coordinan a través de la Oficina para la Implementación de IFMIF-DONES (OFID), adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR.


Share

Últimas publicaciones

La primera excavación en la Villa de Bruto confirma la monumentalidad de este complejo romano de Tívoli
Sevilla | 22 de julio de 2026

Un estudio dirigido por la Universidad Pablo de Olavide ha permitido contrastar sobre el terreno varias hipótesis planteadas mediante georradar y documentación digital, además de aportar nuevos datos sobre los jardines y una gran piscina circular.

Sigue leyendo
La reinundación del mar de Aral podría evitar emisiones masivas de dióxido de carbono
Málaga | 22 de julio de 2026

Un estudio en el que participa la Universidad de Málaga demuestra que el lecho desecado del mar de Aral -situado en Asia Central, exactamente en la frontera entre Kazajistán (al norte) y Uzbekistán (al sur) es un componente clave del balance de carbono en este continente y una oportunidad de mitigación climática que ha pasado en gran medida desapercibida.

Sigue leyendo
Demuestran que el rendimiento deportivo se mantiene pese a realizar tareas mentales exigentes previamente
Granada | 22 de julio de 2026

Durante años, en las ciencias del deporte se ha asumido que realizar una tarea mental exigente afecta al rendimiento deportivo. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, confirman que, en contra de lo que se pensaba, este tipo de esfuerzos cognitivos antes del ejercicio no tienen un efecto negativo en la fisiología del esfuerzo, la percepción subjetiva del mismo o el rendimiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido