Arranca el proyecto europeo que permitirá implementar el acelerador de partículas en Granada
Junto con el CIEMAT, que actúa como coordinador, la Universidad de Granada es el organismo con mayor participación y responsabilidad. El DONES Preparatory Phase, concedido por la Comisión Europea y dotado con 4 millones de euros, está orientado hacia las actividades preparatorias desde una perspectiva legal, financiera y de madurez tecnológica necesarias para la implementación del futuro acelerador de partículas IFMIF-DONES.
Fuente: Universidad de Granada
La Universidad de Granada (UGR) ha asistido a la DONES-PREP Kick-off Meetings, asamblea general que ha servido de arranque al proyecto DONES Preparatory Phase, y que acaba de tener lugar en Madrid.
El DONES Preparatory Phase, concedido por la Comisión Europea y dotado con 4 millones de euros, es un proyecto orientado hacia las actividades preparatorias desde una perspectiva legal, financiera y de madurez tecnológica necesarias para la implementación de un futuro acelerador de partículas que servirá para el estudio y evaluación de los materiales que puedan ser usados en un reactor de fusión (Demo Oriented Neutron Source –DONES-) en Escúzar (Granada).
Junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que actúa como coordinador, la Universidad de Granada es el organismo con mayor participación y responsabilidad tanto en este proyecto preparatorio como en el proyecto global IFMIF-DONES, en el que también participan, entre otras, las siguientes instituciones
1. United Kingdom Atomic Energy Authority.(CCFE). ReinoUnido. |
2. Commissariat à l’énergie atomique ET lês énergies alternatives(CEA) Francia. |
3. Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, l’Energia e lo Sviluppo Economico Sostenibile (ENEA) Italia. |
4. Instytut Fizyki Jądrowej Polskiej Akademii Nauk (IFJ PAN) Polonia. |
5. Istituto Nazionale di Fisica nucleare (INFN) Italia |
6. Institute of Plasma Physics and Laser Microfusion (IPPLM) Polonia. |
7. Instituto Superior Tecnico(IST) Portugal. |
8. Karlsruhe Institute of Technology (KIT) Alemania |
9. On-Granada. España |
10. Ruđer Bošković Institute (RBI) .Croacia. |
11. Studie centrum voor Kernenergie/Centre d’Etude de l’Energie Nucléaire. (SCK•CEN) Bélgica |
12. Warsaw University of Technology (WUT) Polonia. |
13. WIGNER Research Centre for Physics (WIGNER RCP) Hungría |
En DONES Preparatory Phase, la Universidad de Granada lidera los paquetes de trabajo relativos a Fondos Estructurales, y Comunicación, coordinando en los mismos al resto de instituciones participantes. Asimismo, la UGR es responsable de otras actividades estratégicas del Proyecto como es el paquete de trabajo relativo a todo el marco regulatorio de la propiedad industrial e intelectual que se pueda generar en la implementación del Proyecto estratégico, así como en su uso por el resto de la comunidad científica y del entorno productivo.
Igualmente, la UGR participa en experimentos complementarios que están coordinados por otras instituciones como CIEMAT o el Institute of Nuclear Physics (IFJ PAN) de Polonia.
Las actividades relacionadas con IFMIF-DONES se coordinan a través de la Oficina para la Implementación de IFMIF-DONES (OFID), adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR.
Últimas publicaciones
El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.
Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Granada con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil.
Sigue leyendo