VOLVER

Share

ARRANCA LA XI SEMANA DE LA CIENCIA EN LA UPO CON UN CAFÉ ENTRE CIENTÍFICOS Y ESTUDIANTES


08 de noviembre de 2011

Fuente: Universidad Pablo de Olavide.

 

Un centenar de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tuvieron ayer un desayuno en la Universidad Pablo de Olavide para charlar con científicos sobre cuestiones como la genética, la química o el oficio del investigador. Este encuentro, tituladoCafé con ciencia. ¿Buscas respuestas?, supone el inicio de la Semana de la Ciencia, un evento europeo que comenzó ayer y finaliza el 20 de noviembre, en su undécima edición en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) han organizado charlas y talleres con el objetivo de acercar la ciencia, la innovación y el carácter emprendedor a la sociedad en general y, especialmente, a los estudiantes de etapas pre-universitarias.

Un momento del desayuno-taller ¿Puedo crearme mi propia coca-cola y además ganar dinero?, en el que han participado Cristóbal Fernández, del Grupo Hespérides, y Sergio Rodríguez, de  Banana CampusAntes de que comenzara esta actividad, el rector Juan Jiménez ha inaugurado la XI Semana de la Ciencia junto con Eduardo Santero, director del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), Rosario Jiménez, directora de la OTRI; y Julio M. Ríos, presidente del colectivo AsBAn.

Café con ciencia es una actividad coordinada a nivel andaluz por la Fundación Descubre, y en la que participan las principales entidades divulgativas de la región, que busca presentar la faceta más humana de los científicos. La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa, organizando un total de cinco encuentros. En ellos, casi un centenar de alumnos de instituto han tenido ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en temas como ¿Qué hace un químico entre monumentos?, a cargo de Pilar Ortiz; Dormir para aprender, a cargo de Mercedes Atienza; Todos tenemos un sucio pasado, a cargo de Eloisa Bernáldez; o Genética del envejecimiento, a cargo de Manuel Jesús Muñoz.

En esta actividad, que se ha desarrollado en dos sesiones a lo largo de la mañana, el toque emprendedor lo han puesto los impulsores de dos de las spin-off de la UPO: Cristóbal Fernández, miembro del Grupo Hespérides Biotech, y Sergio Rodríguez, de Banana Campus. En su charla ¿Puedo crearme mi propia coca-cola y además ganar dinero?, estos jóvenes emprendedores han contado cómo de ideas como una nueva bebida o una plataforma virtual para universitarios, pueden surgir negocios prósperos y rentables.

La Semana de la Ciencia continuará su actividad a partir del miércoles 15 de noviembre con una nueva edición de las exitosas jornadas de puertas abiertas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), una visita que contará con talleres que mezclan teoría y práctica a cargo del personal del centro. Con el taller Ciencia en la UPO, los estudiantes podrán probar desde el miércoles 16 sus habilidades como investigadores forenses para resolver, mediante técnicas de laboratorio, un homicidio en el campus. La última actividad de la semana será el seminario Innovación y Patrimonio: la era digital y nuevos paradigmas de transferencia de conocimiento”, organizado por el Área de Historia del Arte de la UPO.

Más información:

 

www.upo.es/semanadelaciencia

 

http://www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2011/


Share

Últimas publicaciones

Producen abono a partir de bacterias de suelos áridos para aumentar la producción agrícola en sequía
Almería | 16 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo
Los programas escolares para fomentar el uso de la bici fracasan si no van acompañados de ciudades más seguras y con menos tráfico
Granada | 14 de mayo de 2026

La Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido