VOLVER

Share

ARTE Y CIENCIA SE UNEN PARA REPRESENTAR LOS SÍMBOLOS DE SIERRA NEVADA EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS


08 de enero de 2010

Fuente: Parque de las Ciencias

 

En Sierra Nevada viven más de 20.300 especies animales y hasta 154 comunidades vegetales diferentes, una extraordinaria diversidad biológica que hace único al macizo nevadense y que, desde hoy y hasta el próximo 4 de abril, se refleja en ‘Símbolos de Sierra Nevada: Emblemas de su Biodiversidad’. Se trata de una muestra producida por la Consejería de Medio Ambiente y el Parque de las Ciencias para mostrar a la sociedad la riqueza natural y cultural de su entorno más cercano y sensibilizarla en su conservación.

La exposición llega en un momento muy especial, en el que se cumplen dos efemérides: el 20 aniversario del Parque Natural y el 10 aniversario del Parque Nacional y tiene como finalidad poner en valor los emblemas animales y vegetales de Sierra Nevada a través del arte y la ciencia.

Así, el eje fundamental de la muestra está conformado por una colección de 23 esculturas de bronce producidas por el taller de la familia Moreno y en las que se representa la fauna más característica del macizo: desde pequeños y atractivos artrópodos, como la mariposa Apolo o una tijereta, ambos endemismos de Sierra Nevada; hasta algunas aves y mamíferos, característicos de las montañas, como el acentor alpino, el águila real, el topillo nival o el murciélago orejudo. También ocupa un lugar especial la cabra montés, que tiene la población más importante y con mayor variabilidad genética de la especie.

Algunas especies de las seleccionadas resultarán muy familiares a la gran mayoría de los visitantes. En otras ocasiones estas esculturas descubrirán fascinantes organismos poco conocidos por el público en general, aunque de enorme importancia ecológica porque cumplen funciones esenciales para el mantenimiento de ecosistemas equilibrados y en armonía.

Para representar esta colección de animales de alta montaña, José María Moreno ha seguido un arduo proceso de trabajo en el que han intervenido diferentes técnicas propias de la escultura, la orfebrería y la pintura. Una creación que se ha iniciado con el estudio y el acercamiento a cada animal, sus costumbres, sus hábitat y sus movimientos. Todo ello concretado en unos bocetos iniciales sobre papel en los que ha plasmado las primeras ideas para dar forma a cada una de las piezas.

Las esculturas se complementan con grandes paneles informativos en los que se explica el hábitat de cada especie animal y se exponen visualmente otros símbolos vivos de Sierra Nevada como su flora y vegetación. En ellos se presentan los cinco pisos bioclimáticos que existen en el Parque Nacional: desde la tundra del desierto frío en las altas cumbres hasta los matorrales de las zonas semiáridas del extremo oriental.

En la muestra también se explica el porqué de la extraordinaria biodiversidad de este espacio natural y el origen de la endemicidad nevadense, a la vez que se abordan las adaptaciones de los organismos a condiciones extremas de vida de la montaña y cómo han triunfado evolutivamente en esas circunstancias. Además, hay espacio para explicar el origen y la diversidad de los paisajes geológicos de Sierra Nevada, su evolución paleogeográfica, su estructura en mantos superpuestos y su disposición actual.

 

Más información:

 

www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido