VOLVER

Share

Asocian nuevos indicadores clínicos entre la Covid-19 y pacientes con trasplantes

Investigadores de hasta 12 hospitales españoles han participado con el objetivo de dar a conocer características clínicas y pronósticas de los receptores de órgano sólido que padecen COVID-19. Las conclusiones subrayan la necesidad de estrictas medidas preventivas en el período precoz tras el trasplante.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
03 de mayo de 2021

Con el objetivo de estudiar las características clínicas y facilitar el pronóstico de los receptores de trasplantes de órgano sólido que padecen Covid-19, Elisa Cordero, doctora en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, investigadora en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y profesora titular del departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla, ha liderado un estudio que ha contado con la participación de investigadores de 12 hospitales españoles.

El trabajo permite conocer con mayor precisión las complicaciones de la Covid-19 en los receptores de trasplantes de órgano y ha proporcionado indicadores clínicos útiles para identificación precoz de la enfermedad.

El trabajo permite conocer con mayor precisión las complicaciones de la Covid-19 en los receptores de trasplantes de órgano y ha proporcionado indicadores clínicos útiles para identificación precoz de la enfermedad. Esto permite establecer medidas terapéuticas y de cuidados acorde con la valoración individual de cada paciente. El estudio subraya la necesidad de establecer medidas preventivas por parte de los pacientes recientemente trasplantados para evitar en mayor medida cualquier opción de contagio de la Covid-19.

«En este estudio hemos comprobado que la infección por SARS-CoV-2 en pacientes con trasplante de órgano sólido es más grave, sobre todo en los primeros meses después del trasplante, por lo que es muy importante extremar las medidas de precaución» resalta la Dra. Cordero.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria de Proyectos de Investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19 (COV20/00370) y la Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica del ISCIII.

El estudio en cifras

Se han analizado 210 pacientes con Covid-19, de los cuales 140 (70,5%) fueron varones con una media de edad de 63 años. Se observa que el 90% de los pacientes padecieron neumonía, siendo los síntomas presentados más frecuentes fiebre, tos, alteraciones gastrointestinales y disnea.

Elisa Cordero, responsable del estudio.

El 17% de los pacientes requirieron el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos y el 5,7% sufrieron disfunción del injerto. El estudio concluye con una tasa de mortalidad de los pacientes de la muestra del 21,4%, 45 de los 210 pacientes estudiados fallecieron. Algunos de los factores asociados a la necesidad de ingresar en Cuidados Intensivos a los pacientes o fallecimientos fueron la edad avanzada, la insuficiencia respiratoria, un número disminuido de linfocitos y la elevación de la enzima lactato deshidrogenasa.

Referencia bibliográfica:
Risk factors for unfavorable outcome and impact of early post-transplant infection in solid organ recipients with COVID-19: A prospective multicenter cohort study. Plos One.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva técnica que facilita y abarata los análisis de muestras de ríos
Sevilla | 13 de noviembre de 2025

El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.

Sigue leyendo
Andalucía convoca ayudas a proyectos de ciencia ciudadana para abordar retos científicos y sociales de la región
Sevilla | 12 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido