VOLVER

Share

ASTRONOMÍA, CINE CIENTÍFICO, CONFERENCIAS Y VISITAS GUIADAS CENTRAN LA CUARTA JORNADA DE LA X SEMANA DE LA CIENCIA EN ANDALUCÍA


10 de noviembre de 2010

Fuente: Andalucia Innova

 

Toda la investigación que se lleva a cabo en la provincia está resumida en el documental Ciencia en Almería, elaborado por el Instituto de Estudios Almerienses y que se proyectará mañana jueves en el CEP Ejido. La Universidad de Almería, el PITA (Parque Industrial y tecnológico de Andalucía), el Observatorio astronómico de Calar Alto, la Plataforma Solar (PSA), el Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP), y el Instituto Andaluz de Investigación Agraria están representadas en este documental, y los directores y responsables de cada una de estas instituciones donde se desarrolla la ciencia estará presente en un coloquio posterior. Será a partir de las 18.00 horas y podrán asistir tanto alumnos y profesores como particulares interesados en conocer el movimiento científico de la provincia.

La agricultura seguirá presente gracias a las actividades preparadas por el laboratorio agroalimentario de la Fundación Tecnova, en Santa María de Águila, en el que se mostrarán las técnicas para el control de calidad en el pimiento, la berenjena y el tomate. Es necesario reservar (agroalimentaria@fundaciontecnoca.com). Y los invernaderos volverán a ser centro de interés a través del Itinerario didáctico por la evolución tecnológica del invernadero ofrecida por la Estación Experimental de la Fundación Cajamar (950580548 y 950580569, e-mail:estacion@fundacioncajamar.com) ; y gracias a la propuesta del centro IFAPA La Mojonera, que introducirá a los visitantes en un invernadero de alta tecnología donde se ensayan variedades modifcadas genéticamente del calabacín y en el que se organizarán talleres sobre control biológico de plagas, compostaje, mejora genética, control de riego o comercialización de nuevas variedades de hortalizas (más información y reservas en 950 156 453). La actividad tendrá lugar mañana y se repetirá el 17 y 18 de noviembre.

En el capítulo astronómico, el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, en Almería, continúa con sus puertas abiertas hasta el viernes, en la Sierra de los Filabres (tanto escuelas como particulares, previa reserva: visitas@caha.es). Y Armuña acoge la exposición De la Tierra al Universo que ha aprovechado para inaugurar durante la Semana de la Ciencia pero que se podrá visitar hasta el 20 de diciembre. La actividad está organizada por Descubre­-Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

Continuarán durante esta jornada la proyección de películas del Festival de Cine científico de Ronda en Serón y el concurso fotográfico Enfoca 2010, convocado por la Universidad de Almería con el Año de la Biodiversidad como eje central (otri@ual.es).

En la provincia de Cádiz,este jueves, el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) estrena Observando camaleones en el ROA. La actividad, co-organizada con la Asociación Medioambiental MUREX, consistirá en la búsqueda nocturna de ejemplares de camaleones en las zonas ajardinadas, mediante el uso de focos de luz halógena, que se complementará con una breve explicación sobre la biología y estado de conservación de la especie, así como el trabajo desarrollado por la asociación. A la población de camaleones de la institución se le hace un seguimiento a través de programas de voluntariado desde 2005. La actividad está dirigida al público general. Habrá dos grupos, uno de 20.00 a 21.00 h y otro de 21.00 a 22.00 h con un máximo de 20 personas cada uno. Es necesario hacer reserva. Teléfono: 95654559. Email: cpita@roa.es.

En Jerez, la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya organiza la visita a El Palacio del Tiempo, donde se exhibe una colección de más de 300 relojes, de los siglos XVII al XIX, todos en perfecto estado de funcionamiento. Los visitantes se adentrarán en una atmósfera mágica donde una explosión de luz, color y sonidos no dejará de sorprenderles. La actividad está dirigida al público en general. Para información y reservas en la web. Pases de visitas de martes a viernes: 9.30-10.30-11.30-12.30 y 13.15.

En Rota (Cádiz) se podrá visitar la exposición De la Tierra al Diverso. La belleza de la evolución del Cosmos. Se trata de uno de los proyectos pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009. Esta muestra, que continúa en 2010 su recorrido por toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la astronomía a la ciudadanía. Se puede visitar hasta el día 21 de noviembre. La actividad está organizada por la Fundación Descubre. Más información en el teléfono 956 225 511 o a través del e-mail varizagag@dipucadiz.

El Puerto de Santa María (Cádiz) también será un punto de encuentro para disfrutar de la ciencia, gracias al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) que organiza, en su centro de El Toruño, la exposición fotográfica IMAGYMAR, donde se informará de las actividades habituales que forman parte de las investigaciones que se realizan en el Centro, intentando con ello generar una mayor concienciación y aceptación de la producción acuícola por parte de los ciudadanos. La actividad, que se desarrollará hasta el 12 de noviembre, está dirigida a grupos y en particular a los estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos.

Ésta no es la única actividad que organiza IFAPA en la provincia. La visita guiada En Acuicultura ¿Sabías qué?, que también tendrá lugar en el Centro de El Toruño, mostrará a los visitantes el ámbito donde tienen lugar los experimentos científicos y el equipamiento utilizado para realizarlos, ofreciendo la posibilidad de participar activamente en diferentes actividades que irán mostrando las etapas de cultivo en cautividad de especies con interés acuícola, y presentes en la dieta habitual de la población en Andalucía (dorada, lubina, lenguado, etc.). Las fechas de realización coinciden con los señalados para la muestra fotográfica.

En Puerto Real, concretamente en la Facultad de Ciencias de la UCA, los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato podrán participar en la visita guiada que organiza la Universidad de Cádiz. Titulada ¡¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010!! , la actividad tiene como hilo conductor el hacer presente la ciencia que nos rodea, su omnipresencia en nuestro día a día. Se celebrará hasta el 19 de noviembre, para un máximo de unos 120 alumnos diarios, entre las 9.30 de la mañana y las 14.00 horas. El recorrido se platea como un circuito de unas tres o cuatro horas en el que los alumnos, en grupos de unos 20-25, van pasando por diferentes talleres, laboratorios, aulas para descubrir experimentos de ciencia recreativa, realizar ellos mismos algún experimento, manipular objetos o simplemente asistir a conferencias impartidas por especialistas, aunque a un nivel divulgativo. Para información y reservas pueden escribir al correo electrónico ciencias@uca.es.

En Cádiz capital, la Red de Bancos de Tumores de Andalucía organiza la actividad Funciones del Banco de Tumores en la Investigación Biomédica. Con ella se pretende dar a conocer a los alumnos de segundo de Bachillerato que han seleccionado el Área de Conocimiento Biosanitaria, el papel y la importancia que tiene el Banco de Tumores dentro de la Investigación de las enfermedades con especial relevancia en el estudio de los Tumores malignos (carcinogénesis, nuevas dianas terapéuticas y criterios pronósticos). Asimismo, se abordará el papel asistencial del patólogo en la labor diaria dentro del Hospital. La visita guiada se realizará los días 11, 16 y 18 de noviembre en horario de 11 a 13 horas. Información y reservas en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

En Córdoba, la agricultura sostenible, la biodiversidad y las conservas vegetales centrarán la actividad mañana. El Instituto de Agricultura Sostenible organiza el debate Concienciados con la sostenibilidad: visiones para la agricultura del siglo XXI, que pretende servir de nexo entre los distintos sectores que se integran dentro del concepto de agricultura sostenible, así como aumentar el grado de conocimiento y sensibilización. En este foro, participarán la responsable de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Judit Anda Ugarte, y el secretario de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, de la FAO, José Esquinas Alcázar, junto a representantes de varias empresas. Bajo la conducción del periodista y director del programa de Canal Sur, Tierra y Mar, Ezequiel Martínez, cada ponente expondrá cuál es su visión sobre la sostenibilidad agraria y su relación con la sociedad para buscar luego posibles respuestas. La mesa comenzará a las 12.00 horas.

Por su parte, el centro IFAPA de Palma del Río desarrollará el taller Conociendo una fábrica de conservas vegetales. En esta propuesta, los participantes podrán conocer los principios de la conservación de los alimentos y demostraciones en la línea de fabricación de conservas vegetales: almacenamiento en atmósfera controlada, envasado en atmósfera modificada, línea de fabricación de conservas. Los participantes podrán elaborar su propia conserva a partir de productos del campo.

Asimismo, continúa el ciclo de conferencias Acción Local por el Medio Ambiente, que en su segunda sesión abordará la temática de la pérdida biodiversidad. Tres instituciones, Intermón Oxfam , Red de Semillas y Almocafre , presentarán las actividades que desarrollan y cómo contribuyen a contrarrestar la disminución de especies en su ámbito de acción. La mesa redonda, moderada por el vicerrector técnico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), Fernando Garrido, se celebrará a las 19.00 horas en la sede del Instituto (C/ Camposanto de los Mártires, 7). En ese mismo edificio continúan las exposiciones Los andaluces y el medio ambiente: X aniversario del ecobarómetro y una muestra itinerante conmemorativa del Año de la Biodiversidad.

En Granada, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales y la química protagonizarán mañana la jornada. En primer lugar, la Universidad organiza un curso sobre la aplicación Picaa, una herramienta para diseñar actividades didácticas: puzzles, asociaciones, ordenación de elementos y exploración multimedia e hipermedia. Orientado principalmente para familiares y profesionales que vivan o trabajen con personas con necesidades especiales, el taller analizará las principales características de la herramienta. Se recomienda a los asistentes aportar dispositivos iPhone, iPod Touch y iPad para que puedan probar la aplicación y aprender los aspectos básicos de su uso. El curso se desarrollará en la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, a las 16.30 horas.

A continuación, a las 17.30h, en la misma facultad se presentará la aplicación KORA: Control de entorno accesible, con dispositivos móviles para personas con necesidades especiales. El grupo de investigación en especificación, desarrollo y evolución de software (GEDES) de la Universidad de Granada presentará la herramienta que persigue propiciar la comunicación con el entorno material, es decir, posibilitar, por ejemplo, abrir una ventana o cerrar una puerta.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada continúa con sus actividades durante toda la semana. Algunas de ellas guardan relación con la química, pero desde una perspectiva divertida. Por un lado, el departamento de Química Inorgánica muestra una serie de reacciones y experimentos químicos curiosos para animar a los alumnos a profundizar en el estudio de los fundamentos teóricos que subyacen a las experiencias. Éstas cubren una amplia gama de aspectos químicos como son reacciones de oxidación reducción o las reacciones ácido-base. Estas reacciones se presentan con títulos tan sugerentes como el Jardín químico, con sales metálicas o ¡Tómate una copa!, donde se juega con los colores de las disoluciones acuosas de diferentes sustancias.

Los mismos objetivos persiguen desde el departamento de Química analítica, que en su actividad ¿Química o magia? Presentarán tintas invisibles, detección de huellas dactilares o búsqueda de rastros biológicos en lugares de difícil detección. De esta forma, con juegos las fórmulas y experimentos abandonarán la pizarra y el laboratorio para convertirse en realidad.

La exposición FOTOCiencia será el punto de partida de las actividades de la Semana de la Ciencia en Huelva. Los visitantes a esta actividad, en el Campus del Carmen de la Universidad,podrán ver más de100 imágenes relacionadas con dos grandes temas: por un lado la Biodiversidad, al haber sido declarado el año 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica; y por otro el acercamiento entre culturas ya que 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.

Asimismo, en la Facultad de Derecho, los visitantes podrán ver unos 50 pósters de divulgación que han preparado docentes y alumnos para el evento.

En Jaén, será una jornada para la astronomía. La Luna creciente , Júpiter y, si el cielo lo permite, la Galaxia de Andrómeda (M31) se podrán ver a través del telescopio del Observatorio Astronómico de la terraza de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén (campus de Las Lagunillas) durante la noche de mañana jueves. La cita es a partir de las 19.00 horas pero es necesario reservar previamente (ucc@ujaen.es Teléfono: 953-211839).

Además, este jueves, sin salir del campus, en el Edificio B-4, comenzará el ciclo de conferencias divulgativas ConCiencia que pretenden acercar a todo tipo de público distintos aspectos de la investigación. Para la apertura, se ha elegido un encuentro entre Joaquín Araujo (naturalista y periodista) y Rafael Fernández Águila (especialista en las relaciones ser humano-naturaleza) en el que hablarán sobre La cultura ecológica, algo más que ciencia. Será a partir de las 12.00 horas. Además, continúan los ciclos La Unión Europea y el Derecho y Lla Unión Europea y la Economía.

El Centro de Instrumentación Científico Técnica (CICT) volverá mañana a invitar a sus visitantes a acercarse a diferentes técnicas de análisis y estudio que se usan en los campos de la biología y la química. Lo harán a través de dos itinerarios con dos actividades cada uno como Más allá de lo que ves, en la que los participantes podrán visualizar muestras vegetales a través del microscopio confocal del centro, o Esto no es lo que parece en la que a través del Espectrómetro FT-NIR y del Espectrómetro FTIR, podrán discernir sustancias diferentes que a simple vista uno no sería capaz de distinguir. Tendrá lugar entre las 11 y las 12.30 en el Edificio A-2 de Las Lagunillas.

El Balneario de San Andrés de Canena (Jaén) acogerá una actividad con el termalismo como eje central, que presentará los saberes y costumbres milenarias relacionadas con el uso de estas aguas de poderes curativos. Este tema se abordará en la ponencia Conocimiento y usos tradicionales de las aguas termales y mineromedicinales, a la que seguirá la proyección de la película Los jueves, Milagro, una comedia de Luis García Berlanga sobre el esplendor que obtiene la localidad gracias a su balneario. La jornada, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comenzará a las 18.30 (tel: 954 500 970).

Por último, la recientemente constituida Sociedad Jiennense de Historia Natural aprovechará la X Semana de la Ciencia para presentarse al público en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén. Será a las 19.30 horas y puede obtener más información en historianaturaljae@gmail.com.

Mañana jueves en Málaga encontramos como novedad en el marco de la Semana de la Ciencia la actividad Talleres de Física del Sonido + Visita guiada al MIMMA. El Museo Interactivo de la Música, consciente de que la música es Ciencia, participa en esta celebración con talleres didácticos para grupos sobre la física del sonido. Estos talleres explican de forma sencilla y por medio de experiencias interactivas, las diferencias que existen entre música y ruido, cómo se produce un sonido, cómo viaja a través de diferentes medios transmisores, por qué escuchamos un sonido, y muchas más cosas que nos ayudarán a comprender mejor el mundo del sonido y cómo estos conceptos se aplican a la música y a los instrumentos musicales. Tras los talleres se realiza una visita guiada por el Museo. La actividad está dirigida a estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos y se celebra de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos, de 11 a 15 y de 16:30 a 20:30 horas. Más información en el 952 210 440. www.mimma.es.

La Universidad de Málaga organiza una visita al CES Santa María de los Ángeles, a las 11.30 horas, en el marco de las III Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad. La UMA apuesta por la investigación de excelencia, el desarrollo de la ciencia y la técnica, y la innovación. Con estas jornadas, la institución quiere hacer llegar al alumno de Bachillerato la actividad investigadora que realiza, con los siguientes objetivos: Fomentar la vocación investigadora; y contribuir a su formación dando a conocer las herramientas de divulgación científica de la UMA (Portal Uciencia, Red de Ublogs, Ugallery, etc.). Para información y reservas, sedoc@uma.es.

Continúa la muestra ¡Caracoles! El mundo de los moluscos, también organizada por la Universidad de Málaga. Los visitantes podrán ver, entre otros temas, cómo los moluscos, entre los que se encuentran los caracoles, han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, desde las profundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares. Destinada al público en general, la muestra podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2011. La información y reservas se harán en la sala de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Edificio Hogar, encima Departamento de librería). La entrada es libre hasta completar aforo.

Hasta el 8 de diciembre de 2010, también podrán visitar la exposición Los nuevos esclavos cibernéticos, organizada por el Centro de Ciencia Principia. Se trata de una muestra de la Universidad de Málaga con los últimos robots diseñados, que podrá contemplarse en el Museo Principia. Para información y reservas pueden llamar al 952 070 481.

También sigue el Curso de Iniciación a la Astronomía El Universo a tu alcance. Está dirigido fundamentalmente a estudiantes universitarios, pero abierto al público general. Para mañana jueves 11 de noviembre, de 19h a 22h, está prevista una observación astronómica práctica en colaboración con el Observatorio Astronómico El Torcal (Antequera, Málaga) y con Aula del Cielo. La actividad está organizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía. (C/República Argentina, Nº9, 29016 Málaga). E-mail: info@astromalaga.es.

Otra actividad en la que pueden participar mañana es Aprendiendo a cuidar los jardines. Se trata de talleres demostrativos sobre las actividades culturales imprescindibles en el desarrollo de la jardinería y la flor cortada, tales como la producción de planta, la poda, el injerto, el riego, el mantenimiento de zonas verdes específicas como los campos de golf y la manipulación de la flor cortada. Los talleres, dirigidos a grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, se desarrollarán los días 11, 12, 15 y 16 de noviembre de 2010 en el Centro IFAPA Campanillas (Finca La Lira. Ctra. Cártama, km. 12. CP: 29591. SANTA ROSALÍA. Málaga), donde podrán acudir también para información y reservas.

Una de las actividades más interesantes previstas en el calendario de la Semana de la Ciencia para este jueves en Sevilla es el Aula del Mar, en el que se desarrollarán múltiples actividades participativas, entre las que destacan charlas y proyecciones educativas destinadas a los escolares andaluces. Como propósito fundamental, el Aula del Mar de Sevilla pretende dar a conocer el medio marino y la biodiversidad de especies que pueblan el litoral andaluz. Para ello, se valdrá de proyección de audiovisuales y fotografías, contacto directo con las cámaras fotográficas usadas bajo el mar, y el encuentro con un invitado especial, vinculado al mundo marino, que nos acercará a las características propias de su trabajo. Desde un profesional del buceo en plataformas petrolíferas hasta un biólogo marino, pasando por investigadores, pescadores profesionales, etc. Esta actividad de desarrollará en el Foro de la Biodiversidad (Patio de Banderas, Sevilla).

Por otro lado, y como es tradicional en la Semana de la Ciencia de la UPO, durante tres días, 2 grupos de 25-30 alumnos de Educación Secundaria-Bachillerato-Ciclos formativos, podrán disfrutar de las Jornadas de puertas abiertas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). En esta visita, además de una explicación sobre el funcionamiento del centro y de las líneas generales de investigación que allí se realizan, se organizarán talleres teórico-prácticos para conocer más de cerca la investigación que realizan los distintos grupos. La jornada se completa con una visita a dos de los laboratorios de investigación adscritos a la Universidad Pablo de Olavide: el Laboratorio de Nutrición y el Laboratorio del Sueño.

En el Paraninfo de la Universidad, el doctor Julio César Legido Arce, director de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de Universidad la Universidad Complutense de Madrid, pronunciará la conferencia El Dopping en el deporte (12.00 horas).


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido