Astrónomos amateurs miden el grado de oscuridad de los cielos nocturnos en toda España
Fuente: Fundación Descubre / IACO.
El proyecto IACO, que engloba a 23 asociaciones astronómicas españolas, se pone en marcha un año más con el objetivo de estimar el grado de oscuridad de los cielos nocturnos en España mediante el conteo de estrellas con la contribución ciudadana. Las campañas de observación propuestas para 2013 se celebran del 1 al 11 de febrero y del 1 al 12 de marzo, con el fin de que estén cercanas a la luna nueva y así no tener la interferencia de la luz de la Luna en las medidas.
|
Mes |
Fechas de Observación |
Horas para observar |
Constelaciones |
|
Febrero 2013 |
Del 1 al 11 |
20.30 a 22.30 horas |
Orión y Cassiopea |
|
Marzo 2013 |
Del 1 a 12 |
21.00 a 23.00 horas |
Osa Mayor y Orión |
La iniciativa surge ante el aumento de la contaminación lumínica, un problema del que son conscientes astrónomos profesionales y aficionados, pero que afecta a todos. Una iluminación excesiva o incorrecta apuntando hacia las fachadas de los edificios, la atmósfera o el entorno de las poblaciones implica un gasto enorme en electricidad, por completo innecesario, provoca perturbaciones en los comportamientos de especies nocturnas, que en muchos casos les conducen a la muerte, y en el ser humano induce inhibición y retraso de fase en la producción de la melatonina, lo que provoca trastornos en la salud.
Así, astrónomos del ámbito amateur vienen trabajando en este problema con la celebración de campañas populares de conteo de estrellas. En concreto, el proyecto IACO se inició en 2006 como una iniciativa de la Sociedad Malagueña de Astronomía para concienciar a la población de los efectos negativos de la contaminación lumínica. En 2009, Año Internacional de la Astronomía, IACO pasó a ser un proyecto emblemático de carácter nacional auspiciado por el Comité Organizador del AIA, año en el que se obtuvieron registros de medidas de la calidad del cielo nocturno de más de 600 lugares en España. En la actualidad, el proyecto IACO cuenta con coordinadores repartidos por diferentes provincias españolas para la organización de estas actividades y en él colaboran diferentes asociaciones astronómicas y otras organizaciones de ámbito nacional dedicadas a la lucha contra la contaminación lumínica como Cel Fosc.
El objetivo fundamental del proyecto IACO consiste en convencer a la sociedad de que hay que conseguir una iluminación de las ciudades que permita disfrutar de la observación del universo. Ello no solo implica un ahorro energético, con la consiguiente disminución del gasto económico, sino una mejora general del medio ambiente. Paralelamente, dejarían de entorpecerse las observaciones astronómicas desde la Tierra y supondría una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como la de numerosas especies animales y vegetales de hábitos nocturnos.
El proyecto IACO está abierto a la participación de estudiantes, familias y aficionados a la astronomía. Para participar no se necesita ningún instrumento astronómico, es suficiente observar con los ojos. En primer lugar, desde el lugar de observación hay que adaptarse a la luz ambiente sin usar ninguna luz adicional durante unos 15 minutos en el llamado proceso de adaptación visual. Después hay que mirar a la constelación de Orión y comparar las estrellas que vemos con las que vienen en las cartas que se pueden obtener desde la web www.iaco.es.
Resulta muy fácil determinar el brillo de la estrella más débil visible desde un lugar, lo que se denomina la magnitud límite estelar, que dará una medida de la calidad del cielo nocturno. Simplemente hay que fijarse en el hecho de que algunas estrellas aparezcan o no en las cartas y anotar el número que le corresponde en una escala de 1 (muy malo) a 7 (muy bueno). Los datos deben enviarse a www.iaco.es, tras el registro en la propia web.
Más información: www.iaco.es
Últimas publicaciones
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendoEsta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.
Sigue leyendoEl trabajo ha sido publicado en la revista científica ‘Energy’. De la investigación se desprende que el uso de aguas residuales para producir hidrógeno verde es un proceso sostenible con un gran potencial, puesto que permite ahorrar agua potable, optimizar residuos y contribuir a la disminución del uso de recursos fósiles.
Sigue leyendo
