VOLVER

Share

Avanzan en la búsqueda de nuevos tratamientos frente a infecciones por bacterias productoras de carbapenemasas

El Grupo ‘Resistencias bacterianas y Antimicrobianos’ del Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBiS/Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Macarena/US/CSIC trabajan en este estudio preclínico colaborativo con la Universidad de Friburgo (Suiza).

Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)


Sevilla |
02 de diciembre de 2020

La Organización Mundial de la Salud publicó en 2017 una lista de patógenos para los cuales urge desarrollar nuevos medicamentos, situando a Acinetobacter baumannii dentro del grupo de prioridad crítica, junto a otras bacterias Gram-negativas como Pseudomonas aeruginosa y Enterobacterias productoras de carbapenemasas. En concreto, A. baumannii es responsable de más del 10% de las infecciones intrahospitalarias, en muchas ocasiones graves, como la neumonía asociada a la ventilación mecánica, y bacteriemias, especialmente en las unidades de cuidados intensivos.

Miembros del grupo ‘Resistencias bacterianas y Antimicrobianos’.

El grupo ‘Resistencias bacterianas y Antimicrobianos’ del Instituto de Biomedicina de Sevilla, liderado por el Dr. José Miguel Cisneros, ha publicado los resultados de un estudio preclínico colaborativo enfocado en este patógeno, realizado junto al grupo de ‘Emerging Antibiotic Resistences’, cuyo responsable es el Prof. Patrice Nordmann de la Universidad de Friburgo, Suiza.

Dentro de la línea de investigación en la búsqueda de nuevos tratamientos antimicrobianos eficaces frente a infecciones por bacterias productoras de carbapenemasas y en base a los resultados publicados en 2019 sobre la actividad in vitro de combinaciones de dos carbapenems frente a cepas clínicas de A. baumannii productoras de carbapenemasas, no relacionadas clonalmente, el grupo inició un estudio para evaluar in vivo la eficacia de imipenem más meropenem en un modelo de sepsis experimental murino causado por aislados clínicas de A. baumannii productores de carbapenemasas. Los resultados de este estudio demuestran que la combinación de imipenem con meropenem podría ser una alternativa en el tratamiento de infecciones causadas por cepas de A. baumannii productoras de carbapenemasas (OXA-23 y OXA-58).

Referencia bibliográfica:
Cebrero-Cangueiro T., Nordmann P., Carretero-Ledesma M., Pachón J., Pachón-Ibáñez ME. Efficacy of dual carbapenem treatment in a murine sepsis model of infection due carbapenemase producing Acinetobacter baumannii. Journal of Antimicrobial Chemotherapy. 2020 Nov 23.


Share

Últimas publicaciones

Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo
Desarrollan una metodología que acelera y personaliza el montaje de nanomateriales
Granada | 26 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.

Sigue leyendo
Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido