Avanzan en la búsqueda de nuevos tratamientos frente a infecciones por bacterias productoras de carbapenemasas
El Grupo ‘Resistencias bacterianas y Antimicrobianos’ del Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBiS/Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Macarena/US/CSIC trabajan en este estudio preclínico colaborativo con la Universidad de Friburgo (Suiza).
Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
La Organización Mundial de la Salud publicó en 2017 una lista de patógenos para los cuales urge desarrollar nuevos medicamentos, situando a Acinetobacter baumannii dentro del grupo de prioridad crítica, junto a otras bacterias Gram-negativas como Pseudomonas aeruginosa y Enterobacterias productoras de carbapenemasas. En concreto, A. baumannii es responsable de más del 10% de las infecciones intrahospitalarias, en muchas ocasiones graves, como la neumonía asociada a la ventilación mecánica, y bacteriemias, especialmente en las unidades de cuidados intensivos.
El grupo ‘Resistencias bacterianas y Antimicrobianos’ del Instituto de Biomedicina de Sevilla, liderado por el Dr. José Miguel Cisneros, ha publicado los resultados de un estudio preclínico colaborativo enfocado en este patógeno, realizado junto al grupo de ‘Emerging Antibiotic Resistences’, cuyo responsable es el Prof. Patrice Nordmann de la Universidad de Friburgo, Suiza.
Dentro de la línea de investigación en la búsqueda de nuevos tratamientos antimicrobianos eficaces frente a infecciones por bacterias productoras de carbapenemasas y en base a los resultados publicados en 2019 sobre la actividad in vitro de combinaciones de dos carbapenems frente a cepas clínicas de A. baumannii productoras de carbapenemasas, no relacionadas clonalmente, el grupo inició un estudio para evaluar in vivo la eficacia de imipenem más meropenem en un modelo de sepsis experimental murino causado por aislados clínicas de A. baumannii productores de carbapenemasas. Los resultados de este estudio demuestran que la combinación de imipenem con meropenem podría ser una alternativa en el tratamiento de infecciones causadas por cepas de A. baumannii productoras de carbapenemasas (OXA-23 y OXA-58).
Referencia bibliográfica:
Cebrero-Cangueiro T., Nordmann P., Carretero-Ledesma M., Pachón J., Pachón-Ibáñez ME. Efficacy of dual carbapenem treatment in a murine sepsis model of infection due carbapenemase producing Acinetobacter baumannii. Journal of Antimicrobial Chemotherapy. 2020 Nov 23.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Huelva han utilizado miles de observaciones ciudadanas para cruzarlas con variables ambientales como la salinidad, la productividad del agua o la dirección de las corrientes. El análisis permitió generar mapas de probabilidad de presencia y detectar patrones que podrían ser útiles para desarrollar sistemas de alerta temprana en la costa andaluza.
La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha ampliado la acción de dos medicamentos mediante su administración en nanotubos de carbono. Con esta estrategia probada en laboratorio consiguen que actúen de manera más precisa en el foco de infección y que su efecto dure más tiempo.