BRUSELAS ALERTA DE LOS PELIGROS DE ESCUCHAR MÚSICA MUY ALTA CON MP3
Fuente: Aquí Europa
Kuneva ha expresado que hay que actuar «rápidamente» y examinar las reglas para que éstas vayan acorde con las nuevas tecnologías. De esta manera, «los consumidores pueden beneficiarse de niveles de seguridad más altos», ha afirmado. «Necesitamos aunar esfuerzos para garantizar la protección de las dolencias auditivas y para que los productos que compren diariamente sean seguros», ha apostillado.
A su juicio, los consumidores deben estar informados de los peligros que ocasiona a su salud la exposición permanente de los ruidos que generan los reproductores musicales personales y los
teléfonos móviles que tienen la función de escuchar música.
Kuneva ha destacado que muchos niños y adolescentes no comprenden los peligros que esta situación puede general en un futuro por lo que sus padres también deben ser concienciados.
La comisaria ha indicado que las campañas informativas deben de centrarse en este colectivo porque ven los riesgos «de forma lejana». Para ella, las campañas juegan un papel importante, pero «no deben ser la única alternativa» para garantizar la seguridad de los que escuchen música. Además, ha apostado por soluciones basadas en la «imaginación» y la «innovación».
Pérdidas irreversibles
La directora de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Conchy Martín Rey, ha resaltado que las campañas deben estar orientadas a que los consumidores sean conscientes de que la pérdida de audición es irreversible.
Además, todos los partícipes en la conferencia -incluidos los fabricantes de reproductores – han coincidido en que es un problema que hay que «atajar» actuando lo antes posible. Para ello, han
apostado por establecer una regulación y marcar los límites máximos de volumen y exposición de forma homogénea en todos los Estados miembros.
Posteriormente, la Comisión Europea se reunirá con los Veintisiete y con expertos en la materia para crear grupos de trabajo con los que encontrar soluciones a esta problemática.
Estándares europeos
Durante el pasado mes de octubre, los científicos de la Unión Europea advirtieron que una de cada diez personas que escuchan música, a través de reproductores musicales con auriculares, de
manera muy alta , podría sufrir perdidas permanentes de audición. Expresaron que oír música muy alta con auriculares
durante más de una hora al día durante cinco años consecutivos produce daños permanentes en los oídos. En la UE, más de diez millones de personas escuchan frecuentemente música a través de sus reproductores musicales personales a altos volúmenes.
Ya existen estándares de seguridad europeos que restringen el nivel del ruido de los reproductores musicales personales a los 100 decibelios. Pero aun así, el comité científico de la Comisión Europea ha alertado de que escuchar música por encima de los 89 decibelios durante cinco horas a la semana produce sordera. Los científicos advierten de que los años puede ser evitados si se reducen
los niveles de sonido y su duración.
Últimas publicaciones
Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendoJunto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

