VOLVER

Share

Buscan frenar las crisis epilépticas en niños con síndromes de Dravet y West

Este proyecto denominado ‘Terapia celular para epilepsias infantiles’ está liderado por investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

Fuente: CSIC Andalucía


Sevilla |
25 de mayo de 2020

La plataforma de crowdfunding de donación Precipita, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), acoge el proyecto “Terapia Celular para Epilepsias Infantiles” que busca desarrollar una alternativa terapéutica novedosa para niños con epilepsia. Las encefalopatías epilépticas infantiles afectan a niños desde edades muy tempranas, poniendo en riesgo su vida al carecer de tratamientos efectivos. La epilepsia es una afección crónica grave, debida a un desequilibrio entre excitación e inhibición, lo que conduce a una hiperactividad neuronal incontrolada (crisis epiléptica).

Las encefalopatías epilépticas infantiles afectan a niños desde edades muy tempranas, poniendo en riesgo su vida al carecer de tratamientos efectivos.

Este proyecto, liderado por el investigador Manuel Álvarez Dolado, se desarrolla en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER/CSIC). Se trata de un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina puntero en España, donde se integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

El equipo de investigadores que trabaja en este proyecto desarrolló una primera fase del mismo gracias a los 18.045 euros que recaudaron en Precipita del 24 de octubre de 2018 al 22 de enero de 2019, con unos resultados muy prometedores que ahora pretende continuar.

En esta segunda fase del proyecto, la investigación se centrará en saber si la terapia celular que desarrollan es beneficiosa para frenar las crisis epilépticas en modelos de los síndromes de Dravet y West. Para ello, necesitan alcanzar un mínimo de 10.000 €. Si lo consiguen podrían sentar las bases para realizar posteriormente ensayos clínicos seguros y con alta probabilidad de éxito para un grupo de pacientes infantiles que actualmente no cuentan con ningún tratamiento efectivo.

Acerca de Precipita

Precipita es la plataforma de crowdfunding de donación impulsada por FECYT para conectar investigadores y ciudadanos y promover la socialización de la ciencia, convirtiéndose así en una herramienta de comunicación, divulgación y participación. En Precipita, los investigadores tienen la oportunidad de acercarse a la sociedad y los ciudadanos de descubrir la importante y necesaria labor que se realiza en los centros de investigación. La plataforma se puso en marcha el 9 de octubre de 2014 y gracias a 9.788 donantes se han recaudado 1.050.110 euros para 85 proyectos de investigación de diferentes disciplinas científicas.

Recientemente se han realizado una serie de mejoras en www.precipita.es como por ejemplo la navegación de la web y su usabilidad. La plataforma está ahora adapta para poder navegar desde cualquier dispositivo ya sea un móvil, una tablet o un ordenador. Y ofrece al investigador publicar su proyecto tanto  en castellano como en inglés.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen colorantes de uso alimentario más resistentes a partir de piel de arándano
Sevilla | 07 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha logrado mayor estabilidad en pigmentos extraídos de este fruto rojo para su utilización en alimentos y bebidas. El proceso que propone otorga mayores garantías, incluso tras exponerse al calor o ser almacenados por largos periodos.

Sigue leyendo
Plantean transformar el ‘alga invasora’ de las costas en un biofertilizante para uso agrícola
05 de diciembre de 2025

Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.

Sigue leyendo
Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido