VOLVER

Share

CÁDIZ CELEBRA LA X SEMANA DE LA CIENCIA


06 de noviembre de 2010

LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UCA ABRE SUS PUERTAS PARA ALUMNOS DE ESO Y BACHILLERATO

Cadiz celebrará la X Semana de la Ciencia, entre el 8 y el 21 de noviembre con un total de 19 actividades. Bajo el lema ¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010! la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (Campus Río San Pedro, Puerto Real) abrirá sus puertas a alumnos de 4º ESO y Bachillerato “para hacer presente la Ciencia que nos rodea, su omnipresencia en nuestro día a día”, según destacan los organizadores. Las visitas se celebrarán del 8 al 19 de noviembre, admitiendo un máximo de unos 120 alumnos diarios. La actividad se desarrolla entre las 9.30 de la mañana y las 14.00. “De esta forma intentamos transformar lo que para ellos en una jornada de asueto en una interesante sesión de aprendizaje, aunando rigor y diversión”, apuntan.

La visita se desarrolla a modo de circuito de unas tres horas de duración en el que los alumnos en grupos de unos 20-25 van pasando por diferentes talleres, laboratorios, aulas para descubrir experimentos de ciencia recreativa, realizar ellos mismos algún experimento, manipular objetos o simplemente asistir a conferencias impartidas por especialistas, aunque a un nivel divulgativo.

Los organizadores de la actividad (956016303), para la que es imprescindible formular una cita previa, pretenden que el alumno vaya pasando por diferentes espacios de aprendizaje en los que va a ir dando respuesta a preguntas del tipo ¿Sabes cómo funciona…? “Intentamos además que las respuestas se fundamenten en conocimientos que ya han formado parte (o forma parte en ese momento) del contenido de las asignaturas que sus profesores, sin duda, se han esforzado en que asimilen”, aclaran.

En Algeciras, Enfermería

En Algeciras, la Escuela de Enfermería de la UCA (956028100) realizará su VI Jornadas de Puertas Abiertas el 18 y 19 de noviembre en horario de mañana. Durante dos días el centro será visitado por alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de la rama sanitaria. Asimismo, se celebrarán sesiones informativa sobre los estudios de Enfermería con la intención de fomentar e incentivar a los posibles futuros alumnos y profesionales de la salud.

Asimismo, se realizarán sesiones formativas que consistirán en la realización de talleres prácticos sobre temás de interés y actualidad para introducir al alumno en la educación en hábitos de alimentación saludable; procedimientos para medición de constantes vitales: bases teóricas y aplicación práctica; recomendaciones en el soporte vital. Uso y manejo del desfibrilador externo automático; prevención en drogodependencia y prevención en trastornos alimentarios.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada desarrollará visitas guiadas al centro y observaciones astronómicas.

Por último, la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya (956182100) ha previsto de martes a viernes una visita al Palacio del Tiempo, en donde se podrá visitar una exposición con una colección de 300 relojes – siglos XVII al XIX – en perfecto estado de funcionamiento.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía convoca ayudas a proyectos de ciencia ciudadana para abordar retos científicos y sociales de la región
Sevilla | 12 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sigue leyendo
La Junta prepara un programa de actividades de divulgación científica para 2027 y 2028 por el trío de eclipses en Andalucía
Sevilla | 11 de noviembre de 2025

En la coordinación general de las actividades participarán el Real Observatorio de la Armada (ROA), ubicado en San Fernando (Cádiz), el Observatorio de Calar Alto (CAHA) en Almería, Fundación Descubre y la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada. 

Sigue leyendo
¿Qué es la ciencia?
Andalucía | 10 de noviembre de 2025

La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido