CÁDIZ CELEBRA LA X SEMANA DE LA CIENCIA
LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UCA ABRE SUS PUERTAS PARA ALUMNOS DE ESO Y BACHILLERATO
Cadiz celebrará la X Semana de la Ciencia, entre el 8 y el 21 de noviembre con un total de 19 actividades. Bajo el lema ¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010! la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (Campus Río San Pedro, Puerto Real) abrirá sus puertas a alumnos de 4º ESO y Bachillerato para hacer presente la Ciencia que nos rodea, su omnipresencia en nuestro día a día, según destacan los organizadores. Las visitas se celebrarán del 8 al 19 de noviembre, admitiendo un máximo de unos 120 alumnos diarios. La actividad se desarrolla entre las 9.30 de la mañana y las 14.00. De esta forma intentamos transformar lo que para ellos en una jornada de asueto en una interesante sesión de aprendizaje, aunando rigor y diversión, apuntan.
La visita se desarrolla a modo de circuito de unas tres horas de duración en el que los alumnos en grupos de unos 20-25 van pasando por diferentes talleres, laboratorios, aulas para descubrir experimentos de ciencia recreativa, realizar ellos mismos algún experimento, manipular objetos o simplemente asistir a conferencias impartidas por especialistas, aunque a un nivel divulgativo.
Los organizadores de la actividad (956016303), para la que es imprescindible formular una cita previa, pretenden que el alumno vaya pasando por diferentes espacios de aprendizaje en los que va a ir dando respuesta a preguntas del tipo ¿Sabes cómo funciona ? Intentamos además que las respuestas se fundamenten en conocimientos que ya han formado parte (o forma parte en ese momento) del contenido de las asignaturas que sus profesores, sin duda, se han esforzado en que asimilen, aclaran.
En Algeciras, Enfermería
En Algeciras, la Escuela de Enfermería de la UCA (956028100) realizará su VI Jornadas de Puertas Abiertas el 18 y 19 de noviembre en horario de mañana. Durante dos días el centro será visitado por alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de la rama sanitaria. Asimismo, se celebrarán sesiones informativa sobre los estudios de Enfermería con la intención de fomentar e incentivar a los posibles futuros alumnos y profesionales de la salud.
Asimismo, se realizarán sesiones formativas que consistirán en la realización de talleres prácticos sobre temás de interés y actualidad para introducir al alumno en la educación en hábitos de alimentación saludable; procedimientos para medición de constantes vitales: bases teóricas y aplicación práctica; recomendaciones en el soporte vital. Uso y manejo del desfibrilador externo automático; prevención en drogodependencia y prevención en trastornos alimentarios.
El Real Instituto y Observatorio de la Armada desarrollará visitas guiadas al centro y observaciones astronómicas.
Por último, la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya (956182100) ha previsto de martes a viernes una visita al Palacio del Tiempo, en donde se podrá visitar una exposición con una colección de 300 relojes – siglos XVII al XIX – en perfecto estado de funcionamiento.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha identificado un sistema rápido, no destructivo y que puede emplearse 'in situ' en las bodegas para seleccionar orujo de la uva blanca y reutilizarlos para disminuir hasta un 50% la aspereza de este producto vitivinícola.
Sigue leyendoLa Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.
La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendo

