VOLVER

Share

‘Café con Ciencia’ reúne a investigadoras con estudiantes para visibilizar el papel de la mujer científica

Cuatro expertas charlarán con un grupo de 40 estudiantes para contarles, mientras  desayunan, cómo es su día a día y por qué se decantaron por la carrera investigadora. La consejería de Economía y Conocimiento y la Fundación Descubre, en colaboración con la Casa de la Ciencia-CSIC, organizan mañana este encuentro con el objetivo de despertar vocaciones científicas sobre todo en las alumnas y presentar referentes femeninos actuales en este ámbito.


Sevilla |
12 de febrero de 2018

Imagen anteriores de ‘Café con Ciencia’

Cuatro científicas compartiendo un desayuno informal con pequeños grupos de estudiantes a quienes les contarán su día a día o su labor investigadora. Así se concibe el ‘Café con Ciencia’ con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia que organizan la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento mañana en la Casa de la Ciencia de Sevilla a partir de las 10:30 horas.

En los encuentros, cada experta explicará a pequeños grupos formados por los 40 estudiantes del IES Caura de la localidad sevillana de Coria del Río en qué consiste su trabajo como científicas, además de transmitirles en primera persona la importancia del papel de la mujer en el ámbito de la I+D+i.

En concreto, participará la presidenta de la Fundación Descubre y Directora General de Universidades, Mª Dolores Ferre, investigadora de la Universidad de Granada, quien conversará sobre cómo la ciencia ayuda a comprender la historia. También asistirá la investigadora del grupo ‘Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno’ de la Universidad de Sevilla Marta Molina, que hablará sobre cómo investigar en Arquitectura.

Por su parte, la científica del grupo de investigación ‘Patrimonio Histórico, Tecnología y Medioambiente’ de la Universidad Pablo de Olavide Pilar Ortiz detallará qué hace una química estudiando los monumentos de una ciudad. Junto a ellas, la experta del Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla (CSIC) Rosalía Poyato trasladará al alumnado al nanomundo de los materiales y les preguntará a cuántas mujeres científicas conocen, entre otras cuestiones como discutir sobre la presencia de la mujer en la ciencia, tanto en el pasado como en la actualidad.

Investigadora junto con estudiantes en ediciones anteriores de ‘Café con Ciencia’

Esta edición especial de ‘Café con Ciencia’ está organizada por la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Casa de la Ciencia-CSIC. Junto a este Café, una amplia agenda de actividades preparadas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se pueden consultar en la web www.11febrero.org y seguir por redes sociales con las etiquetas #diamujeryciencia, #Científicas11F y #cafeconciencia.

Cafés con Ciencia en clave femenina

Protagonizada exclusivamente por mujeres científicas esta iniciativa continúa acercando referentes femeninos en la ciencia y la tecnología a los estudiantes de enseñanzas no universitarias. Otro de los objetivos de este encuentro es destacar roles femeninos y promover prácticas que cierren la brecha de género y favorezcan la igualdad en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería. Todo ello, con el propósito de despertar vocaciones científicas en las estudiantes de hoy y posibles científicas en el futuro.

Así, esta actividad se suma a encuentros anteriores de la Fundación Descubre como las cinco ediciones de los Cafés con Ciencia celebrados el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer, cuyo fin es reflejar el trabajo de las científicas y presentarlas como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que después se trasforma en productos o servicios con los que se mejora la calidad de vida de la ciudadanía.

Hasta ahora y desde su inicio en el año 2011, ‘Café con Ciencia’ ha celebrado en toda Andalucía un total de 1933 cafés, en los que han participado 2159 investigadores de universidades, así como centros e institutos de investigación y a los que asistido 26.940 estudiantes de colegios e institutos de las ocho provincias andaluzas.

Fundación Descubre

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, es una fundación privada sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Entre sus 22 patronos cuenta con los más importantes centros de investigación y divulgación científica de toda Andalucía y su objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la Ciencia y el Conocimiento.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 239 422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Publicaciones relacionadas

Doce científicas andaluzas comparten su experiencia investigadora en un Café con Ciencia dedicado a Mujeres
07 de marzo de 2014

La actividad pretende destacar a las científicas como profesionales cercanas que trabajan para crear conocimiento, al tiempo que da oportunidad a más de 140 jóvenes de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar. ‘Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia’ combina la experiencia de la jornada divulgativa que desde 2010 organiza la Estación Experimental del Zaidín y el formato de microencuentros propio del Café que organiza la Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Científicas andaluzas comparten experiencia investigadora con estudiantes en un café con ciencia dedicado a mujeres
06 de marzo de 2015

La actividad pretende destacar a las científicas como profesionales cercanas que trabajan para crear conocimiento, al tiempo que da oportunidad a más de 150 jóvenes de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar ‘Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia’ combina la experiencia de la jornada divulgativa que desde 2010 organiza la Estación Experimental del Zaidín y el formato de microencuentros propio del Café que organiza la Fundación Descubre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete