VOLVER

Share

Doce científicas andaluzas comparten su experiencia investigadora en un Café con Ciencia dedicado a Mujeres

Fuente: Miguel Carrasco/Fundación Descubre


07 de marzo de 2014

Doce investigadoras andaluzas han compartido esta mañana desayuno con estudiantes granadinos en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) para transmitirles su pasión por la ciencia. Es ‘Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, junto con la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, las universidades andaluzas y el IFAPA, que recoge la experiencia de la jornada divulgativa que, desde 2010 organiza la Estación Experimental del Zaidín y que suma desde el pasado año el formato de microencuentros propio de Café con Ciencia. La iniciativa, promovida con motivo del Día Internacional de la Mujer, persigue destacar a las científicas, como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta forma, los jóvenes han tenido la oportunidad de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo… Así, les han puesto cara y han podido conocer la importancia y el desarrollo de su trabajo. Durante el encuentro, una docena de científicas ha desgranado su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

La actividad, que ha sido presentada por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y la directora de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), Matilde Barón, ha contado con 140 estudiantes de centros educativos de Granada, que han expuesto sus cuestiones a las científicas, ya que contaban con documentación previa sobre su perfil y su labor en una ficha.

La jornada se ha iniciado a las 11.00 horas con la celebración de doce cafés simultáneos. De esta forma, María José Gálvez Ruiz, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Granada, ha centrado su charla en la ‘La Ciencia también es asunto de mujeres’, en tanto que Mila Santos Hernández, investigadora del Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería, se ha ocupado de ‘El poder de los microorganismos en la agricultura’. María Gutiérrez Salcedo, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén, ha respondido al interrogante ‘¿Cómo se venden los aceites de oliva?’, y Susana Guerrero Salazar, del Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura de la Universidad de Málaga, ha hablado sobre ‘Sexismo en el lenguaje y en las imágenes’.

Por su parte, Estrella Espada Bellido, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, se ha ocupado de ‘Nuevas técnicas analíticas para evaluar la calidad de las aguas’, en tanto que Cristina Fernández Portero, del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide, se ha preguntado si ‘¿Se puede envejecer con calidad de vida?’ y María Teresa Soriano Vallejo, del Departamento de Producción Agraria: Horticultura, del Centro Camino de Purchil del IFAPA, se ha ocupado de ‘¿Cómo alimentar a 9,000 millones de personas en 2050? ¿Hay para todos? ¿Es compatible con mantener espacios naturales y ecosistemas?’.

Paralelamente, en otra de las mesas, Lourdes Arce Jiménez, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, ha hecho un recorrido por la ‘Importancia del análisis químico en la resolución de problemas agroalimentarios’, mientras que Ana Belén Robles Cruz, del Grupo de Pastos y Sistemas silvopastorales Mediterráneos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), se ha centrado en ‘Pastos y herbívoros: una historia no siempre entendida’.

Por último, Carmen Álvarez Vázquez, del Centro Paleobotánico del Real Jardín Botánico de Córdoba, ha explicado ‘¿Para qué recoger fósiles vegetales?’ y Reyes Alejano Monge, del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, ha narrado ‘Qué historias nos cuentan los árboles’.

Los desayunos se han acompañado con un TeleCafé con Ciencia en el que Clara Isabel Grima Ruiz, del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, ha mostrado la labor del científico, “el papel, las dificultades y las posibles soluciones con los que se puede encontrar específicamente una mujer que se dedique a la carrera científica”.  El TeleCafé, que se celebra por primera vez, está organizado en colaboración con Canal Sur Televisión y se emitirá en el programa ‘Con-Ciencia’ este domingo a partir de las 10.00 horas. Todos los interesados en el Café pueden conocer los detalles en http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/programacion/mujeres-andaluzas-en-la-ciencia y han podido seguir además su celebración en directo mediante el hashtag #cafeconciencia.

Formato de éxito

La iniciativa se enmarca en la actividad Café con Ciencia que cada año organiza la Fundación Descubre. En la edición de 2013, científicos, profesores, alumnos e internautas han conversado en un total de 237 cafés que se han celebrado en 24 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Como en el año anterior, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores.

Café con Ciencia se ha convertido en un formato de éxito donde, a lo largo de sus tres ediciones, 636 científicos han charlado con más de 8.263 estudiantes y 646 docentes de toda Andalucía en su modalidad presencial. Café con Ciencia ha estrenado este año Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. Asimismo, la actividad ha contado con repercusión mediática en medios de toda Andalucía y con valoraciones muy positivas de los estudiantes participantes, que recomiendan la participación a sus compañeros.

Por su parte, desde el año 2010 la Unidad de Cultura Científica de la Estación Experimental del Zaidín organiza una Jornada con motivo del Día de la Mujer. Cada 8 de marzo, a lo largo de estos tres últimos años, han pasado por la EEZ numerosas investigadoras y divulgadoras científicas que han contado su experiencia personal y profesional para poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia.

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Miguel Carrasco Tellado

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 637 177

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es  /  cafeconciencia.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta@cienciadirecta

 

Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC)

Silvia Alguacil Martín

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

Teléfono: 958 18 16 00 Ext.: 262

email: silvia.alguacil@eez.csic.es

Página web: http://www.eez.csic.es

http://www.eez.csic.es/divulgacion

@EEZCSIC

 


Share

Últimas publicaciones

La ‘mamografía 3D’ reduce casi la mitad la incidencia del cáncer de mama entre dos pruebas de cribado
Córdoba | 19 de marzo de 2024

El trabajo pone sobre la mesa la conveniencia de incorporar esta prueba, la 'tomosíntesis' mamaria, de forma sistematizada en los programas poblacionales de detección precoz del cáncer de mama, una enfermedad que supone, según la Sociedad Española de Oncología Médica, el 28,9% del total de cánceres en mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en esta población.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba pone en marcha un proyecto para conocer cuál es la realidad de las personas con lesión medular
Córdoba | 18 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto para analizar cuáles son las necesidades de las personas con lesión medular. Este estudio cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas).

Sigue leyendo
Identificada una mutación que altera el avance de la enfermedad de Alzheimer
Málaga | 15 de marzo de 2024

La Universidad de Málaga ha coordinado este estudio en el que han participado un centenar de investigadores multidisciplinares de 50 entidades diferentes. Para su desarrollo se llevó a cabo un estudio longitudinal a partir de muestras epidemiológicas de más de 1.300 pacientes de Málaga y Barcelona, que evidenció el papel de esta mutación en el declive cognitivo de los afectados a lo largo de la enfermedad. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete