VOLVER

Share

Crowdfunding para avanzar en el tratamiento de la acumulación de hierro en el cerebro

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


20 de abril de 2015
El director del grupo de investigación de Fisiopatología Celular en la Enfermedad y el Desarrollo, José Antonio Sánchez Alcázar

El director del grupo de investigación de Fisiopatología Celular en la Enfermedad y el Desarrollo, José Antonio Sánchez Alcázar

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dirigidos por José Antonio Sánchez-Alcázar, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para avanzar en un sistema de detección y prevención del acúmulo de hierro en las células. Su proyecto, denominado “BrainCure”, recaba el apoyo de los ciudadanos para conseguir a través de la plataforma iLoveScience los 4.000 necesarios para poner en marcha este proyecto.

La enfermedad neurodegenerativa por acumulación cerebral de hierro (ENACH) está considerada una enfermedad rara porque afecta a menos de 3 personas por millón en Europa. La escasa prevalencia de esta enfermedad también dificulta encontrar afectados para esta investigación, por lo que el doctor Sánchez Alcázar trabaja con la Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro (Hallervorden-Spatz).

El equipo del doctor Sánchez Alcázar

El equipo del doctor Sánchez Alcázar

La campaña de crowdfunding para recabar los 4.000 euros para avanzar en el proyecto BrainCure finalizará el próximo 29 de abril.El equipo del doctor Sánchez Alcázar ha desarrollado un sistema para identificar cuándo se acumula el hierro en las células de la piel al igual que lo hacen las neuronas, y de esta manera poder detectar la enfermedad y buscar tratamientos efectivos. Sánchez Alcázar cuenta con el apoyo de la Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro (Hallervorden-Spatz), pero también necesita la ayuda de la ciudadanía, a la que pide aportar 4.000 euros para avanzar en la siguiente fase de su proyecto, en el que se identificarán compuestos capaces de disminuir la acumulación de hierro que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes con ENACH o enfermedades neurodegenerativas asociadas con acúmulo cerebral de hierro en el cerebro.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo
Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo
Una nueva tecnología desarrollada en la UMA permite generar mapas geoquímicos de alta resolución desde el aire
Málaga | 12 de marzo de 2026

La Universidad de Málaga ha desarrollado una nueva tecnología que permite, de forma inédita, generar mapas geoquímicos de […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido