VOLVER

Share

Casi un millar de científicos tomará las calles en La Noche Europea de los Investigadores

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


23 de septiembre de 2014
Presentación de La Noche Europea de los Investigadores.

Presentación de La Noche Europea de los Investigadores.

Los investigadores e investigadoras será este viernes 26 de septiembre los protagonistas en La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre. Comer insectos, descubrir las claves matemáticas detrás de un monumento histórico, interactuar con un robot, tocar una célula, escuchar un concierto acústico sobre la intrahistoria de la ciencia o pasear junto a Averroes o Maimónides será posible para quienes se acerquen al evento, que mostrará de cerca a través de 423 actividades la labor diaria de los investigadores y su repercusión en el día a día.

Ésa es precisamente la finalidad de una actividad que este año presenta como principal novedad los privilegiados escenarios elegidos para divulgar ciencia. Plazas, museos y monumentos como la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Paseo del Salón de Granada, la Alcazaba de Málaga, la Plaza Nueva de Sevilla o los Claustros de Santo Domingo de Jerez ofrecerán actividades lúdicas y divulgativas relacionadas con la investigación, en un intento de acercar la ciencia a la ciudadanía. Habrá actividades en las todas las capitales andaluzas, a excepción de Cádiz, que en esta ocasión ha trasladado su programa a la ciudad de Jerez, y Ceuta, que se une a la celebración.

El programa supera además este año los registros de ediciones anteriores. La Noche Europea de los Investigadores reunirá en Andalucía a casi un millar de investigadores con la ciudadanía en lo que será la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años con 181 talleres prácticos y experiencias interactivas, algo más de 200 microencuentros con equipos de investigación y casi 40 actividades lúdicas que incluyen rutas, espectáculos, monólogos…

Más actividades y talleres

La Noche multiplica este año la oferta de talleres y experimentos pensados para todo tipo de públicos con visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, ferias de la ciencia, actuaciones, representaciones teatrales, talleres… Todo con el objetivo de acercar a los investigadores a la ciudadanía para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

En los microencuentros, por su parte, los asistentes, reunidos en grupos, podrán descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos en una iniciativa que supondrá la implicación y el trabajo de casi 1.400 personas entre investigadores y colaboradores de la organización. En cada uno de los encuentros, los participantes podrán plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que conocerán.

Actividad europea consolidada

Por tercer año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, Andalucía acogerá La Noche Europea de los Investigadores, proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. La Noche Europea de los Investigadores está coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre y organizada por las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; cuatro centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) en el Camino de Purchil (Granada), y los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga.

En este tiempo, la celebración se ha consolidado como cita imprescindible en Andalucía al multiplicar de forma exponencial la oferta de talleres y experimentos, que pasan de 65 a 181 actividades; en tanto que los microencuentros con investigadores pasan de 172 a 204. Por su parte, la implicación de los investigadores es cada año mayor, de modo que la celebración reunirá a casi un millar de científicos y científicas, cuando el pasado año se registró la participación de 734 y hace dos años fueron 160.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido