VOLVER

Share

CATAS DE ACEITE DE OLIVA, MIRADAS AL UNIVERSO Y CINE CIENTÍFICO, EN LA AGENDA DE LA X SEMANA DE LA CIENCIA


09 de noviembre de 2010

Fuente: Andalucía Innova

 

El Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, en Almería, hoy y hasta el viernes, abrirá sus puertas en la Sierra de los Filabres a los interesados en el Universo (tanto escuelas como particulares, previa reserva: visitas@caha.es). Su objetivo, acercar al público esta disciplina, contar las investigaciones en curso y enseñar las instalaciones en las que se desarrolla su trabajo. Sin salir del ámbito de las astronomía, Armuña acoge la exposición De la Tierra al Universo que ha aprovechado para inaugurar durante la Semana de la Ciencia pero que se podrá visitar hasta el 20 de diciembre. Se trata de una muestra con fotografías impactantes tomadas por diferentes observatorios del mundo y con una intención claramente didáctica. La actividad está organizada por Descubre­-Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

La agricultura seguirá presente gracias a las actividades preparadas por el laboratorio agroalimentario de la Fundación Tecnova, en Santa María de Águila, en el que se mostrarán las técnicas para el control de calidad en el pimiento, la berenjena y el tomate. Es necesario reservar (agroalimentaria@fundaciontecnoca.com).

Continuarán durante esta jornada la proyección de películas del Festival de Cine científico de Ronda en Serón y el concurso fotográfico Enfoca 2010, convocado por la Universidad de Almería con el Año de la Biodiversidad como eje central (otri@ual.es).

En Cádiz destaca la incorporación de Chipiona a las localidades de la provincia que participan en la Semana de la Ciencia 2010. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera organiza en el Centro IFAPA de Chipiona Innovando y transfiriendo en la agricultura. Conócenos. Las actividades propuestas se incluyen todas en un paquete de visita guiada por el Centro y por la finca. Entre los contenidos a mostrar se encuentran la presentación y proyección de una película del IFAPA; la visita y simulación del uso del aula TIC; o la presentación del asesoramiento on line del Sistema de Asistencia al Regante. La actividad está dirigida a grupos y al público en general y tendrá lugar los días 10 y 17 de noviembre. Información y reservas: Centro IFAPA de Chipiona (Camino de Esparragosa s/n).

Por su parte, continúan la mayoría de las actividades celebradas desde la inauguración de la Semana de la Ciencia en la provincia. En San Fernando, el Real Instituto y Observatorio de la Armada abre sus puertas para ofrecer una visita guiada a sus instalaciones. Esta institución permite al visitante conocer el interesante patrimonio que ha ido adquiriendo y manteniendo a lo largo de sus intensos 250 años de vida. Después de visualizar el documental sobre la historia del ROA con motivo de su aniversario, el Observatorio abre las puertas a los diferentes departamentos donde trabajan sus científicos, una verdadera inmersión en el mundo de la ciencia. Al finalizar el recorrido por las secciones, los visitantes pueden disfrutar de la zona histórica y de los exteriores. La actividad está destinada al público general. Habrá dos turnos: a las 10 horas y a las 12 horas. Para concertar la visita tendrán que dirigirse a Miguel Vallejo (vallejo@roa.es). Real Instituto y Observatorio de la Armada (11110 San Fernando (Cádiz) – España. Telf: 0034 (956) 59-93-67)www.roa.es.

En Jerez, la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya organiza la visita a El Palacio del Tiempo, donde se exhibe una colección de más de 300 relojes, de los siglos XVII al XIX, todos en perfecto estado de funcionamiento. Los visitantes se adentrarán en una atmósfera mágica donde una explosión de luz, color y sonidos no dejará de sorprenderles. La actividad está dirigida al público en general. Para información y reservas en su página web. Pases de visitas de martes a viernes: 09.30, 10.30, 11.30, 12.30 y 13.15.

En Rota (Cádiz) se podrá visitar la exposición De la Tierra al Diverso. La belleza de la evolución del Cosmos. Se trata de uno de los proyectos pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009. Esta muestra, que continúa en 2010 su recorrido por toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la astronomía a la ciudadanía. Se puede visitar hasta el día 21 de noviembre. La actividad está organizada por Descubre­-Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento. Más información en el teléfono 956 225 511 o a través del e-mail varizagag@dipucadiz.

El Puerto de Santa María (Cádiz) también será un punto de encuentro para disfrutar de la ciencia, gracias al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) que organiza, en su centro de El Toruño, la exposición fotográfica IMAGYMAR, donde se informará de las actividades habituales que forman parte de las investigaciones que se realizan en el Centro, intentando con ello generar una mayor concienciación y aceptación de la producción acuícola por parte de los ciudadanos. La actividad, que se desarrollará hasta el 12 de noviembre, está dirigida a grupos y en particular a los estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. Para Información y reservas hay que dirigirse al Centro de Investigación y Formación Pesquera y Acuícola El Toruño.

Ésta no será la única actividad que organiza IFAPA en la provincia. La visita guiada En Acuicultura ¿Sabías qué?, que también tendrá lugar en el Centro de El Toruño, mostrará a los visitantes el ámbito donde tienen lugar los experimentos científicos y el equipamiento utilizado para realizarlos, ofreciendo la posibilidad de participar activamente en diferentes actividades que irán mostrando las etapas de cultivo en cautividad de especies con interés acuícola, y presentes en la dieta habitual de la población en Andalucía (dorada, lubina, lenguado, etc.). Las fechas de realización y los puntos de más información coinciden con los señalados para la muestra fotográfica.

En Puerto Real, concretamente en la Facultad de Ciencias, los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato podrán participar en la visita guiada que organiza la Universidad de Cádiz. Titulada ¡¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010!! , la actividad tiene como hilo conductor el hacer presente la ciencia que nos rodea, su omnipresencia en nuestro día a día. Se celebrará hasta el 19 de noviembre, para un máximo de unos 120 alumnos diarios, entre las 9.30 de la mañana y las 14.00 horas. El recorrido se plantea como un circuito de unas tres o cuatro horas en el que los alumnos, en grupos de unos 20-25, van pasando por diferentes talleres, laboratorios, aulas para descubrir experimentos de ciencia recreativa, realizar ellos mismos algún experimento, manipular objetos o simplemente asistir a conferencias impartidas por especialistas, aunque a un nivel divulgativo. Para información y reservas pueden escribir al correo electrónico ciencias@uca.es.

En Córdoba, continúan las proyecciones de más de cien vídeos realizados por CEP Sierra de Córdoba, integrado por profesorado de los IES Ricardo Delgado Vizcaíno y Antonio Mª Calero de Pozoblanco. Bajo el título Física Divertida, los audiovisuales, muestran experiencias para niños y adolescentes con el objetivo de sorprender, interesar y motivar al público en general.

Asimismo, siguen las exposiciones con temáticas como los andaluces y el medio ambiente, Einstein, el Cosmos y la biodiversidad. En concreto, en la muestra Los andaluces y el medio ambiente: X aniversario del ecobarómetro, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) ha organizado un recorrido donde los visitantes recibirán información de cuál es la actitud de los andaluces en temas relacionados con la Biodiversidad y el Medio Ambiente, junto con una aproximación a la manera cómo se evalúa y se mide -científica y técnicamente- la conciencia ambiental de los ciudadanos.

Además, el instituto aloja en su salón de actos una exposición itinerante conmemorativa del Año de la Biodiversidad. Se trata de una muestra de carácter divulgativo constituida por 16 paneles, que combinan texto e imágenes, y recorre el concepto desde un punto de vista didáctico, dando a conocer los factores que suponen un peligro para la biodiversidad y las iniciativas o propuestas orientadas a su conservación.

También la sala de usos múltiples del Campus de Rabanales acoge Sociedad, cultura y ciencia en la época de Einstein (1879-1955), una exposición con 30 paneles cedidos por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Por su parte, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, con la colaboración de la Fundación Descubre, presenta De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos, un recorrido de imágenes astronómicas tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluidos los de Andalucía. La exposición podrá visitarse en Plaza de Colón, 1. De 10.00 a 14.00 horas.

En Granada, la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada continúa su actividad relacionada con las ciencias de la vida, que seguirá durante toda la Semana de la Ciencia. En concreto, la zoología se convierte en una de las áreas protagonistas. Así, los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato podrán asistir a una charla divulgativa para despertar su interés por esta materia. A continuación, se realizará una visita donde, a través de diversas vitrinas se muestra la diversidad en el planeta, empezando por los grupos más simples, las esponjas, y terminando por los vertebrados. Entre ellos están las bacterias, sobre las que versa otra de las actividades: un itinerario didáctico que pretende acercar a los alumnos a una aplicación de los microorganismos poco conocida. Se trata de su utilización en la consolidación de piedra ornamental degradada, usando la capacidad de producir carbonatos que presentan muchas de ellos en determinadas condiciones. Los participantes podrán profundizar en la producción de biominerales en general y, de modo particular, de la biomineralización bacteriana.

También con los microorganismos guarda relación la actividad Extraños íntimos, donde los expertos de la facultad de Ciencias destacan la presencia de los microbios que condicionan la vida. En muchos casos, las relaciones de microbios con plantas y animales proporcionan beneficio mutuo a los socios. Este itinerario didáctico plantea el estrecho contacto durante decenas y, a veces, cientos de millones de años ha condicionado intensamente su evolución dando lugar a nuevas propiedades biológicas que les permitan adaptarse y complementarse los unos a los otros.

Asimismo, en la actividad Criptobiosis: detenidos en el tiempo, los alumnos entran en contacto con animales que presentan una capacidad para detener las funciones vitales y adoptar formas de resistencia que les permiten afrontar la desecación total de su hábitat. Como modelo, se ha elegido la Artemia salina, un pequeño crustáceo, que los participantes podrán observar en las distintas fases de su ciclo biológico. Asimismo, podrán comprobar su capacidad de eclosionar cuando las condiciones ambientales lo permiten.

Otra técnica, en este caso de conservación, protagoniza dos propuestas. Es la liofilización, un proceso en el que se congela el producto y una vez congelado se introduce en una cámara de vacío para que se separe el agua por sublimación. Este proceso se convierte en la temática de un itinerario didáctico en la facultad de ciencias. Por su parte la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) ha elaborado en colaboración con la Universidad de Granada y la Sociedad Micológica Granatense una exposición con setas liofilizadas mediante un procedimiento de conservación único desarrollado por miembros de este centro del CSIC. La muestra, que cuenta con más de 200 especies que gracias a esta nueva técnica, mantienen todas las características de textura, forma y color.

La Universidad de Huelva ha diseñado una visita guiada a la Estación de análisis de la calidad del aire de la Junta de Andalucía, ubicada en el bulevar central del Campus de El Carmen, para acercar esta herramienta a los onubenses. El objetivo de la estación es determinar el estado de la calidad del aire, y el grado de cumplimiento de límites con respecto a los valores establecidos por la legislación vigente; observar la evolución de contaminantes en el tiempo, detectar de forma rápida posibles situaciones de alerta o emergencia, así como llevar a cabo un intenso seguimiento de la evolución de la concentración de contaminantes; y el Intercambio de información de la Administración Autonómica con la Estatal y Comunitaria.

Esta estación pertenece a una Red que aporta información para el desarrollo de modelos de predicción que permitan anticiparse a situaciones potenciales de riesgo en zonas con alta concentración de industrias contaminantes. Los datos proporcionados son la base para la formulación, en su caso, de Planes de Prevención y Corrección de la contaminación atmosférica. La visita a la instalación estará guiada por miembros del grupo de investigación de la UHU responsable de su utilización.

Meteoritos: fragmentos de otros mundos, es el nombre de la exposición que permanecerá abierta al público durante todo la Semana de la Ciencia en el Edificio Marie Curie del Campus de El Carmen.

El fomento de la cultura del aceite es el objetivo de la Cata de aceites de oliva vírgen organizado por la Universidad de Jaén y la Asociación Al-Zeyt para mañana miércoles. Grupos de 20 personas aprenderán a distinguir los tipos de aceite y sus mejores usos gastronómicos, de la mano de técnicos expertos en el análisis sensorial de los aceites de oliva virgen. Será a partir de las 11.30 en el vestíbulo B-4 de Las Lagunillas (más información en el 953 211 839).

Los que prefieran sumergirse en el mundo de la arqueología, pueden realizar, a partir de las 10.30, la Visita al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica prevista para mañana donde podrán acercarse a la cultura de los Iberos en los que este centro es especialista y, además, aprender, de forma práctica, cómo se restaura el material arqueológico.

Por último, mientras en el Edificio C-3 del Campus Las Lagunillas tendrá lugar la última conferencia sobre rayos x Aplicaciones de la fluorescencia de rayos x en el estudio del Patrimonio Cultural, a cargo de Ignacio Queralt Mitjans, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera; en el Edificio B-5 se celebrará la charla-coloquio La experimentación ecológica en ambientes extremos. Los ecosistemas polares como indicadores de cambio climático global, en la que participarán Benjamín Viñegla y Francisco Jiménez, del área de ecología de la Universidad de Jaén, y los profesores Raquel Carmona y Francisco Javier López Gordillo, del área de Ecología de la Universidad de Málaga.

En Málaga, este miércoles tendrá lugar la actividad Cine y Ciencia en Principia. Cine y Debate Científico. Se proyectará el documental El Sol y el Silicio, y se abrirá un debate a cargo de Jesús Alonso Reviejo, químico y director del Departamento de I+D de ISOFOTÓN. La actividad, organizada por el Centro de Ciencia Principia, está dirigida al público general y tendrá lugar de 19 a 21 horas. Información y reservas: 952 070 481

Por su parte, La Cueva de Nerja, un mundo natural desconocido, es la propuesta del Instituto de Investigación Cueva de Nerja para esta semana dedicada a la divulgación de la ciencia. La actividad acerca a los participantes el trabajo científico desarrollado por el instituto, destinado a la investigación y conservación de su patrimonio natural. Los visitantes podrán conocer el centro de interpretación, la biblioteca, la estación meteorológica, el laboratorio y el interior de la cueva, gracias a los técnicos del instituto, que también expondrán los resultados más relevantes de los proyectos de investigación desarrollados en la actualidad, como su aplicación para conservación de la geodiversidad y biodiversidad de la Cueva de Nerja. Las visitas, dirigida a grupos de estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos tendrán lugar los días 10, 12 y 15 a las diez de la mañana.

La Universidad de Málaga organiza una visita al IES Al Baytar, a las 9.30 horas, en el marco de las III Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad. La UMA apuesta por la investigación de excelencia, el desarrollo de la ciencia y la técnica, y la innovación. Con estas jornadas, la institución quiere hacer llegar al alumno de Bachillerato la actividad investigadora que realiza, con los siguientes objetivos: Fomentar la vocación investigadora; y contribuir a su formación dando a conocer las herramientas de divulgación científica de la UMA (Portal Uciencia, Red de Ublogs, Ugallery, etc.). Para información y reservas sedoc@uma.es.

Continúa la muestra ¡Caracoles! El mundo de los moluscos, también organizada por la Universidad de Málaga. Los visitantes podrán ver, entre otros temas, cómo los moluscos, entre los que se encuentran los caracoles, han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, desde las profundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares. Destinada al público en general, la muestra podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2011. La información y reservas se harán en la sala de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Edificio Hogar, encima Departamento de librería). La entrada es libre hasta completar aforo.

Hasta el 8 de diciembre de 2010, también podrán visitar la exposición Los nuevos esclavos cibernéticos, organizada por el Centro de Ciencia Principia. Se trata de una muestra de la Universidad de Málaga con los últimos robots diseñados, que podrá contemplarse en el Museo Principia. Para información y reservas pueden llamar al 952070481.

También sigue el Curso de Iniciación a la Astronomía El Universo a tu alcance. Está dirigido fundamentalmente a estudiantes universitarios, pero abierto al público general con interés en la programación del curso: El cielo visto desde la Tierra, El Sistema Solar, Estrellas y constelaciones, El cosmos a gran escala. Instrumentación astronómica. El evento se desarrolla en tres días: martes 9 y miércoles 10 de noviembre de 19h a 21h (dos sesiones de 55 min. cada día); Jueves 11 de noviembre de 19h a 22h, observación astronómica práctica en colaboración con el Observatorio Astronómico El Torcal (Antequera, Málaga) y con Aula del Cielo. La actividad está organizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía. (C/República Argentina, Nº9, 29016 Málaga). E-mail: info@astromalaga.es

Otra actividad en la que pueden participar mañana miércoles es Aprendiendo a cuidar los jardines. Se trata de talleres demostrativos sobre las actividades culturales imprescindibles en el desarrollo de la jardinería y la flor cortada, tales como la producción de planta, la poda, el injerto, el riego, el mantenimiento de zonas verdes específicas como los campos de golf y la manipulación de la flor cortada. Los talleres, dirigidos a grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, se desarrollarán los días 10, 11, 12, 15 y 16 de noviembre de 2010 en el Centro IFAPA Campanillas (Finca La Lira. Ctra. Cártama, km 12. CP: 29591. SANTA ROSALÍA. Málaga), donde podrán acudir también para información y reservas.

En Sevilla, las actividades de la Semana de la Ciencia previstas para este miércoles arrancan a las nueve y media de la mañana en el CEP Blanco White con El colegio del agua de los niños. Aguito y sus amigos les cuentan a los niños el ciclo del agua para todos los habitantes del planeta, no solo los beneficiados que tenemos grifo. Para ello invita a empujar juntos en esa batalla por un agua digna. Así el grupo TAR (RNM 159-PAIDI-Junta de Andalucía) explicará fácilmente sus trabajos en la línea de investigación en ingeniería del agua posible, la que se autoconstruye por los propios ciudadanos con los medios disponibles en el entorno. Esta ingeniería es útil para conservar la vida en entornos desfavorecidos, y para mejorarla en los favorecidos, y es importante para aprender a reducir costes y disminuir el consumo de recursos en un mundo que empieza a ver que son limitados. Esta actividad volverá a celebrarse en el mismo CEP el próximo 17 de noviembre. Para más información, 664 44 25 34.

Por otro lado, y tras el éxito alcanzado en otras ediciones, varios centros de Educación Secundaria de la provincia de Sevilla podrán disfrutar de nuevo este año de los Talleres de Ciencia en la UPO. Durante tres días, hasta el 12 de noviembre, seis grupos de 15 alumnos de educación secundaria/bachillerato/ciclos formativos, descubrirán una forma amena del aprendizaje gracias a la realización de una serie de experimentos en los laboratorios de la Universidad Pablo de Olavide, contando siempre con las explicaciones y el apoyo de estudiantes de Biotecnología de la Asociación Biotecnólogos de Andalucía. Este año, se realizarán dos experimentos de gran envergadura. El objetivo es que los alumnos puedan realizar de forma individualizada los experimentos. En este mismo centro universitario se celebrará la Mesa redonda Biopolítica, Biodiversidad e Historia social de la Ciencia, moderada por Cinta Canterla, a las 12,30 horas.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido