Cementerios nucleares más seguros gracias a un estudio de la Universidad de Sevilla
Fuente: Universidad de Sevilla
Investigadores de la Universidad de Sevilla acaban de publicar en la prestigiosa revista The Journal of Physical Chemistry C, perteneciente a la Sociedad Americana de Química, un trabajo sobre la difusión de uranio en un material barrera de cementerios nucleares. Este artículo ha merecido la portada del número de diciembre de 2017 de esta publicación científica. El grupo del Departamento de Química Física, liderado por el catedrático Enrique Sánchez Marcos, está especializado en el modelado de especies iónicas presentes en disolución utilizando superordenadores.
Los cementerios nucleares permanentes están protegidos del exterior por materiales barrera arcillosos. En el caso de que hubiera penetración de agua en ellos y se disolviera el residuo radioactivo, estos materiales retendrían los elementos radioactivos evitando su salida al exterior. Los investigadores realizaron un novedoso estudio teórico por medio de técnicas estadísticas y cuánticas con las que simulaban computacionalmente a escala molecular la interacción entre la barrera y la principal especie del uranio presente en el residuo. La simulación consiste en la producción de un ‘video’ a nivel molecular de la difusión del uranio en el material. De esta película se pueden extraer conclusiones difíciles de obtener de otra forma.
“Los conocimientos obtenidos en la investigación permiten entender mejor la química de los materiales barrera expuestos a aguas radioactivas pudiendo ser el inicio de nuevas estrategias de diseño de materiales barrera más seguros”, comenta el investigador Sánchez Marcos.
Referencia bibliográfica: Hydration and Diffusion Mechanism of Uranyl in Montmorillonite Clay: Molecular Dynamics Using an Ab Initio Potential. Sergio Pérez-Conesa, José M. Martínez, and Enrique Sánchez Marcos. Publicado en The Journal of Physical Chemistry C, 2017, 121 (49), pp 27437–27444. DOI: 10.1021/acs.jpcc.7b08479. Publication Date (Web): October 20, 2017. http://bit.ly/2CnQ389
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

