Cerca de 2.500 investigadores y seis premios Nobel actúan en el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular
Fuente: Universidad de Sevilla
El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, asistió a la inauguración del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo.
Asimismo, estuvieron presentes los principales responsables del evento: el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y catedrático de la US, Miguel Ángel de la Rosa; el secretario general de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica, Israel Pecht; y el presidente de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, Agnelo Azzi.
Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, lanzó un mensaje de aliento y optimismo a los jóvenes investigadores. «En las actuales circunstancias de incertidumbre, los representantes de las universidades públicas debemos reafirmar nuestra apuesta por el conocimiento como motor esencial de riqueza y empleo».
Ramírez de Arellano declaró que las instancias académicas tienen la responsabilidad de garantizar una enseñanza de calidad, que dinamice el tejido social y económico a través de la transferencia de la investigación al sector productivo. “Una meta que debemos alcanzar con rigor, responsabilidad y en permanente disposición de mejora, sin olvidar en ningún momento que gestionamos recursos públicos, que luego deben revertir en beneficio de todos los ciudadanos”. El rector de la Hispalense aclaró que la implantación de un Espacio Europeo de Educación Superior, del que forma parte activa la Universidad de Sevilla, constituye un instrumento fundamental para alcanzar altas cotas de innovación y desarrollo.
Por su parte, el presidente del Congreso y catedrático de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel de la Rosa Acosta, agradeció la estrecha colaboración que han venido manteniendo las sociedades española, portuguesa y marroquí de Bioquímica, así como la Asociación Panamericana de Bioquímica. «Nuesto objetivo era lograr involucrar a las Sociedades Nacionales de diferentes orillas del Océano Atlántico, a fin de garantizar la participación activa de los mejores científicos».
Tim Hunt, Ferid Murad, Ada Yonath o Hamilton Smith son parte del este elenco de ciéntíficos de contrastado nivel que asisten a la cita, que se extenderá hasta el próximo 9 de septiembre, la cual reúne a seis premiso Nobel y unos de 2.500 expertos de diversos centros de investigación, laboratorios y universidades internacionales.
El congreso es un evento conjunto de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. La Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecuar desarrolla su congreso por primera vez desde su fundación en 1955 en Sevilla. Para la elección de la capital hispalense, Miguel Ángel de la Rosa Acosta, catedrático de la US y director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), ha tenido un papel muy importante, al aprobarse su candidatura hace seis años en la convención celebrada en Kioto.
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoEl investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendoEsta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.
Sigue leyendo
