Cerca de 2.500 investigadores y seis premios Nobel actúan en el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular
Fuente: Universidad de Sevilla
El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, asistió a la inauguración del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo.
Asimismo, estuvieron presentes los principales responsables del evento: el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y catedrático de la US, Miguel Ángel de la Rosa; el secretario general de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica, Israel Pecht; y el presidente de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, Agnelo Azzi.
Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, lanzó un mensaje de aliento y optimismo a los jóvenes investigadores. «En las actuales circunstancias de incertidumbre, los representantes de las universidades públicas debemos reafirmar nuestra apuesta por el conocimiento como motor esencial de riqueza y empleo».
Ramírez de Arellano declaró que las instancias académicas tienen la responsabilidad de garantizar una enseñanza de calidad, que dinamice el tejido social y económico a través de la transferencia de la investigación al sector productivo. “Una meta que debemos alcanzar con rigor, responsabilidad y en permanente disposición de mejora, sin olvidar en ningún momento que gestionamos recursos públicos, que luego deben revertir en beneficio de todos los ciudadanos”. El rector de la Hispalense aclaró que la implantación de un Espacio Europeo de Educación Superior, del que forma parte activa la Universidad de Sevilla, constituye un instrumento fundamental para alcanzar altas cotas de innovación y desarrollo.
Por su parte, el presidente del Congreso y catedrático de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel de la Rosa Acosta, agradeció la estrecha colaboración que han venido manteniendo las sociedades española, portuguesa y marroquí de Bioquímica, así como la Asociación Panamericana de Bioquímica. «Nuesto objetivo era lograr involucrar a las Sociedades Nacionales de diferentes orillas del Océano Atlántico, a fin de garantizar la participación activa de los mejores científicos».
Tim Hunt, Ferid Murad, Ada Yonath o Hamilton Smith son parte del este elenco de ciéntíficos de contrastado nivel que asisten a la cita, que se extenderá hasta el próximo 9 de septiembre, la cual reúne a seis premiso Nobel y unos de 2.500 expertos de diversos centros de investigación, laboratorios y universidades internacionales.
El congreso es un evento conjunto de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. La Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecuar desarrolla su congreso por primera vez desde su fundación en 1955 en Sevilla. Para la elección de la capital hispalense, Miguel Ángel de la Rosa Acosta, catedrático de la US y director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), ha tenido un papel muy importante, al aprobarse su candidatura hace seis años en la convención celebrada en Kioto.
Últimas publicaciones
Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.
Sigue leyendoGracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.
Sigue leyendoEl método se ha validado con diferentes tipos de drogas (cocaína, metadona y codeína), diferentes tipos de superficies y con telas de algodón de colores. Su efectividad, combinado con su simplicidad, hacen que el método pueda ser aplicado en ámbitos forenses, de control de drogas, investigaciones de delitos o en laboratorios.
