Ciclistas del Movistar Team entrenan en el Túnel del Viento para mejorar su rendimiento contrarreloj
Fuente: Universidad de Granada
Siete ciclistas del Movistar Team, entre ellos el campeón de la Vuelta a España en 2011, Juanjo Cobo, han participado en una serie de ensayos en el Túnel del Viento de la Universidad de Granada, con el objetivo de mejorar su rendimiento aerodinámico en contrarreloj. Además, los deportistas han probado en esta instalación, única en España, diferentes diseños y materiales de cascos.
Durante dos días, Jonathan Castroviejo, Fran Ventoso (campeón de España en Ruta 2012), Enrique Sanz, Beñat Intxausti, Jesús y José Herrada y Juanjo Cobo (campeón de la Vuelta a España 2011) han participado en diversos ensayos, en los que se han realizado mediciones de presión sobre el casco y la espalda del ciclista, con el fin de verificar su rendimiento aerodinámico, además de visualizar el flujo y grabar con cámaras de alta velocidad. Esta actividad se ha llevado a cabo gracias a la empresa española de cascos Catlike, en colaboración con el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR Mikel Zabala.
El Túnel de Viento
El Túnel de Viento pertenece al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, ubicado en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA). Es primer túnel del viento de Andalucía, y la única de capa límite que existe en España, diseñada para simular vientos cerca del suelo o el mar de más de 150 Kilómetros/hora a escala. Tiene una longitud total de 25 metros y sección de ensayo de 2.15 x 1.80 metros de área y 15 metros de longitud.
El túnel de viento tiene diferentes aplicaciones, como la realización de estudios de la respuesta de la acción del viento en estructuras, estudio de transporte eólico de sedimentos, estudio de formación y movimiento de dunas, estudios en sistemas de energía eólica, estudios de vientos locales en topografías urbanas y naturales, estudios de clima urbano para planificación urbanística, dispersión y concentración de contaminantes en el ambiente, estudios de rendimiento aerodinámico y estudios en sistemas náuticos.
Los ensayos con los ciclistas del Movistar Team han sido realizados por miembros del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales (www.dinamicaambiental.com) de la UGR, que desarrolla su trabajo en la dinámica de la atmósfera, los océanos y los ríos y embalses, y sus respectivas morfologías, si bien el grupo destaca por el carácter internacional de sus trabajos y el carácter interuniversitario e interdisciplinar de sus investigaciones.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha identificado microorganismos y sus huellas en entornos volcánicos de condiciones ambientales extremas mediante tecnología portátil, sin análisis de laboratorio externo. Este avance permite simular cómo se buscaría vida en otros planetas sobre el terreno, sin necesidad de trasladar muestras a la Tierra.
Sigue leyendoUn grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.
La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.






