Científicos de Granada presentan una nueva solución sencilla e innovadora para la detección de COVID-19

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y el grupo de investigación ECsens, ambos pertenecientes a la Unidad de Excelencia de Química Aplicada a la Biomedicina y el Medioambiente de la Universidad de Granada, junto a Destina Genomica SL, acaban de presentar un nuevo método para la detección del ARN viral SARS-CoV-2 en muestras de saliva llamado CoVradar junto con la aplicación CoVreader, que simplifica y acelera el proceso de detección del COVID-19.

Fuente: ibs.Granada

Granada |
25 de octubre de 2023

El estudio revela el potencial de CoVradar, que integra la tecnología de análisis de ácido nucleico con la innovadora tecnología de etiquetado químico dinámico de Destina Genomica SL, junto con el dispositivo Spin-Tube diseñado para capturar fragmentos de ARN. En la membrana que forma el Spin-Tube se generan patrones de puntos visibles al ojo humano, lo que permite diferenciar de manera clara la presencia o ausencia del virus del COVID-19 en la muestra. Es importante destacar que estos patrones son únicos y distintivos en caso de esté el ARN del virus o no, facilitando así una detección precisa y confiable del virus.

El estudio evela el potencial de CoVradar y CoVreader para detectar el COVID-19 más rápido y con menos coste. Imagen: Pixabay.

Lo más interesante de esta solución es la integración con el dispositivo CoVreader, que convierte cualquier smartphone en un lector de resultados de CoVradar. Un adaptador se acopla perfectamente al Spin-tube permitiendo que la cámara del teléfono capte la imagen. La aplicación, programada específicamente para este propósito, procesa la imagen y muestra el resultado de la prueba en la pantalla del dispositivo. Este resultado puede ser enviado a los servicios médicos a través de aplicaciones de mensajería, redes sociales o correo electrónico. Tanto el adaptador como la aplicación son compatibles con la mayoría de teléfonos móviles disponibles en el mercado.

Este avance científico ha sido desarrollado en colaboración entre los grupos de investigadores del ibs.GRANADA y la Universidad de Granada junto con la empresa Destina Genomica SL., ubicada en el PTS de Granada. El desarrollo de CoVradar y CoVreader se ha llevado a cabo en el departamento de I+D de Destina, el Centro Genyo y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Las muestras de saliva utilizadas han sido obtenidas a través de un acuerdo de cesión de muestras biológicas con el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta investigación ha sido financiada principalmente por los fondos FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Economía y Conocimiento con el Proyecto CV20-77741.

En conclusión, CoVradar y CoVreader proporcionan un método único capaz de detectar ARN viral SARS-CoV-2 eliminando la necesidad de procedimientos de extracción, preamplificación o preetiquetado, lo que ahorra tiempo y reduce significativamente los costos. Esta tecnología promete, no solo mejorar la lucha contra la COVID-19, sino también abrir nuevas posibilidades en la detección de otras enfermedades infecciosas.

Referencia:

Martín-Sierra, C., Chavez, M. T., Escobedo, P., García-Cabrera, V., López-Delgado, F. J., Guardia-Monteagudo, J. J., Ruiz-García, I., Erenas, M. M., Sanchez-Martin, R. M., Capitán-Vallvey, L. F., Palma, A. J., Pernagallo, S., & Diaz-Mochon, J. J. (2023). ‘SARS-CoV-2 viral RNA detection using the novel CoVradar device associated with the CoVreader smartphone app’. Biosensors and Bioelectronics (Vol. 230, p. 115268). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.bios.2023.115268

Universidades andaluzas estudian cómo afecta el cambio climático a la alergia al polen
Córdoba | 30 de abril de 2024

Un trabajo liderado por la Universidad de Córdoba ha analizado las tendencias en los patrones de floración del género Quercus en Andalucía usando las concentraciones de polen en el aire y confirma los efectos sobre las alergias. Aunque no es un alérgeno de los que más afectan a la población, cada vez hay más estudios que citan este tipo de polen como un alérgeno importante y con reacción cruzada con el polen de las gramíneas y otras especies.

Los bisontes, en peligro de extinción, podrían adaptarse bien al clima de Andalucía
Andalucía | 29 de abril de 2024

Un equipo de investigación, con la participación del CSIC, ha analizado los hábitos alimenticios de una población de bisontes europeos introducidos en la finca El Encinarejo en la sierra de Andújar. El bisonte europeo, el mayor mamífero nativo de Europa y protegido en todo el continente, muestra un comportamiento alimenticio único, y la capacidad de adaptarse al ambiente mediterráneo propio del sur de la península Ibérica.

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.