CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA BUSCAN ADOLESCENTES PARA PARTICIPAR EN UN PROYECTO SOBRE MECANISMOS CEREBRALES Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

22 de noviembre de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Universidad de Granada

El proyecto se dirige a jóvenes de entre 13 y 16 años, tengan o no problemas de peso.

El grupo de investigación CTS-581 del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada ha emprendido un proyecto de investigación denominado BRAINOBE: «Mecanismos cerebrales y tratamiento de la obesidad en adolescentes».

En él participan tres grupos de investigación de la Universidad de Granada, pertenecientes a las facultades de Medicina (Departamento de Pediatría), Facultad de Ciencias del Deporte y Actividad Física, y la Facultad de Psicología (Grupo de Neuropsicología del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico). Además, cuenta con la colaboración del Hospital Universitario “San Cecilio” de Granada, cuyo comité de ética e investigación ha dado luz verde a la iniciativa.

Los científicos de la UGR pretenden investigar la eficacia de un programa de tratamiento multidisciplinar de la obesidad sobre el peso, la actividad física, el funcionamiento neuropsicológico y el funcionamiento cerebral. Asimismo, quieren evaluar la eficacia del tratamiento para generar cambios activos y duraderos sobre el estilo de vida, los hábitos alimentarios y la actividad física de los adolescentes participantes. El proyecto se dirige a todos los adolescentes de entre 13 y 16 años, tengan o no problemas de peso.

Una hora durante 3 meses

La participación en el proyecto consistiría en asistir a sesiones semanales o quincenales donde los jóvenes recibirán, según el caso, un tratamiento interdisciplinar multi-componente o módulos educativos. Dichas sesiones se centrarán en adquirir habilidades necesarias para cambiar o potenciar el estilo de alimentación y los hábitos de actividad física, así como modificar aspectos psicológicos para mejorar la calidad de vida. La duración de las sesiones será de 1 hora durante 3 meses. Posteriormente se llevará a cabo un seguimiento.

Todos los participantes recibirán un informe con los resultados de las pruebas realizadas, y una tarjeta-regalo cuyo valor podrá oscilar entre los 40 y los 80 euros. Además, entre los padres de los adolescentes participantes se sorteará un cheque cuya cuantía podrá oscilar entre los 300 y los 469 euros.

Las personas interesadas en participar o solicitar información, pueden ponerse en contacto en horario de mañana (de 9:00h a 14:00h) y tarde (de 16:00h a 19:00h).

Contacto:

Elena Delgado Rico