VOLVER

Share

Científicos del CSIC identifican un subtipo de células inmunes implicado en la arteritis de células gigantes

Los investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN) de Granada han estudiado el perfil de expresión de estas células con el objetivo de conocer en mayor profundidad su papel en el desarrollo de la enfermedad y poder así identificar nuevas opciones terapéuticas. Han identificado fármacos, como el maraviroc, que podrían ser útiles en el tratamiento de la arteritis de células gigantes.

Fuente: Comunicación CSIC Andalucía y Extremadura


Granada |
20 de diciembre de 2023

La arteritis de células gigantes se caracteriza por la inflamación crónica de los vasos sanguíneos, con consecuencias graves como la pérdida de visión o accidentes cerebrovasculares. Las células T CD4+, un tipo de células del sistema inmunológico implicadas en las respuestas de defensa contra enfermedades, desempeñan un papel crucial en esta vasculitis al liberar moléculas que promueven el proceso inflamatorio. A pesar de su importancia, los mecanismos moleculares exactos a través de los cuales estas células participan en la inflamación aún no se comprenden completamente

Estudiando el perfil de expresión génica a nivel de célula única en linfocitos T CD4+, los investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ana Márquez, Elio Carmona y Javier Martín, han explorado los mecanismos moleculares detrás de la participación de estas células en la arteritis de células gigantes.

La arteritis de células gigantes es un trastorno que causa la inflamación de las arterias del cuero cabelludo, del cuello y los brazos. Imagen: Pixabay.

El análisis de más de 100.000 células T CD4+ de pacientes con arteritis de células gigantes y de individuos sanos reveló la presencia expandida de un subtipo de células T CD4+ denominadas citotóxicas en los pacientes afectados. Estas células citotóxicas mostraron una mayor expresión de genes relacionados con la inflamación y las alteraciones en los vasos sanguíneos asociadas con esta vasculitis.

La investigación, publicada recientemente en la revista Journal of Autoimmunity bajo el título ‘Single-cell transcriptomic profiling reveals a pathogenic role of cytotoxic CD4+ T cells in giant cell arteritis’, destaca la importancia de comprender mejor la contribución de las células T CD4+ a esta enfermedad.

Medicamentos que podrían ayudar en el tratamiento

En cuanto al tratamiento, la arteritis de células gigantes representa un desafío clínico, especialmente debido a la necesidad de abordar la enfermedad en sus primeras etapas para prevenir complicaciones graves. Los glucocorticoides son la primera opción de tratamiento, pero su uso conlleva efectos adversos significativos.

En un enfoque innovador, los científicos identificaron fármacos, como el maraviroc, que podrían ser útiles en el tratamiento de la arteritis de células gigantes. Este medicamento, dirigido específicamente contra los genes que estaban alterados en las células T CD4+ citotóxicas, ya está aprobado para otras enfermedades, lo que simplificaría y aceleraría su potencial uso en esta vasculitis, ofreciendo una perspectiva prometedora desde el punto de vista clínico.

Referencia:

Elio G Carmona  1 , José Luis Callejas-Rubio  2 , Enrique Raya  3 , Raquel Ríos-Fernández  2 , Gonzalo Villanueva-Martín  4 , María C Cid  5 , José Hernández-Rodríguez  5 , Esteban Ballestar  6 , Bernd Timmermann  7 , Norberto Ortego-Centeno  8 , Javier Martín  4 , Ana Márquez  9. ‘Single-cell transcriptomic profiling reveals a pathogenic role of cytotoxic CD4+ T cells in giant cell arteritis’. Journal of Autoimmunity


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una técnica para identificar el origen de la miel a partir del aroma
Almería | 08 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.

Sigue leyendo
Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo
Las lluvias de 2025 dan un respiro a Doñana, pero persisten retos estructurales a largo plazo
Huelva | 05 de febrero de 2026

El informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido