VOLVER

Share

CIENTÍFICOS DEL CENTRO IFAPA LAS TORRES REGISTRAN UNA NUEVA VARIEDAD DE ARROZ APTA PARA SU EXPORTACIÓN AL MERCADO EUROPEO


01 de septiembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – J. García Orta

 

La variedad ha sido desarrollada, tras nueve años de trabajo, por el Departamento de Investigación de Arroz, perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla). Para ello se ha contado con la financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

 

La variedad #c#Manuela#c# se ha cultivado con éxito en Cuba

La Oficina Española de Variedades Vegetales ha registrado recientemente una nueva variedad de arroz apta para su cultivo en Andalucía y bautizada como Manuela. Se trata de una variedad tipo índica de grano largo, cualidad muy apreciada en el mercado del norte y del centro de Europa, donde prefieren este tipo arroz frente a las denominadas japónicas, de grano medio o redondo, consumidas en España e Italia especialmente.

Según comenta el responsable del programa de desarrollo,  Manuel Aguilar, la principal virtud de Manuela es que, aunque tiene un rendimiento ligeramente inferior a la variedad Puntal (la más sembrada en las Marismas del Guadalquivir), su longitud de grano es sensiblemente superior, alrededor del 7-9%, lo cual la hace más adecuada para su exportación. Por otra parte, el ciclo de maduración de Manuela, periodo que abarca desde la siembra a la cosecha, es de cinco a siete días más corto que el de Puntal.

La nueva variedad registrada es el resultado de un programa de mejora en el que se ha empleado el método de cruzamiento y selección. Para ello, se toman granos de polen del parental que hace las veces de macho para fecundar los óvulos del parental que hace de hembra.

De esta forma se obtiene un primer híbrido (conocido como F1), cuya principal característica reside en que, al año siguiente, “su descendencia es irregular, es decir,  genera plantas con diferentes características de tamaño y ciclo vegetativo, entre otras cosas”, según apunta Aguilar.

En este sentido, es necesario seleccionar las plantas más interesantes, las cuales, por separado, se autofecundan de forma natural durante al menos siete años, periodo en el cual se continúan las labores de selección hasta conseguir una variedad pura (homocigótica). Una variedad se considera pura si sus semillas dan lugar a plantas homogéneas, es decir, con las mismas características que las de la variedad de la que proceden.

Cultivo de anteras

El grupo de investigación dirigido por el Manuel Aguilar también ha alcanzado recientemente un hito importante al ser los primeros en España en conseguir una nueva variedad de arroz, bautizada como Los Palacios-14 (Anays), mediante la técnica de cultivo de anteras.

“La cuestión es obtener una planta de arroz a partir de un grano de polen”, apunta el investigador, cuyo trabajo ha estado respaldado por un Proyecto de Investigación Regional (PIR) y por un convenio de colaboración con Cuba. En esta línea, cabe destacar que el grano de polen es haploide, es decir, sólo contiene un juego de cromosomas, que hay que duplicar en laboratorio para obtener una planta normal, es decir, diploide.

Esto se consigue aplicando determinados productos químicos y en condiciones ambientales especiales de temperatura, humedad, fotoperíodo, etc. Este método tiene la ventaja de poder obtener una variedad pura en tan solo 8-10 meses, frente al largo período (7-8 años) necesario si se emplean los métodos tradicionales de cruzamiento y selección. Sin embargo, las probabilidades de obtener una variedad mediante cultivo de anteras son mucho más reducidas que mediante el empleo de los métodos de mejora tradicional.

La variedad Los Palacios-14 (Anays) fue ensayada en las condiciones de cultivo de las Marismas del Guadalquivir, alcanzando un rendimiento en grano un 15-20% inferior al de las variedades más productivas, como es el caso de Puntal. Posteriormente la variedad ha sido probada en Cuba, donde ha alcanzado elevados rendimientos, siendo registrada en dicho país y ocupando actualmente en la isla una superficie de cultivo cercana a las 8.000 hectáreas.

 

Más información:

Manuel Aguilar Portero
Departamento de investigación de Arroz
IFAPA Las Torres-Tomejil
Teléfono: 955 045500

Email: manuel.aguilar.portero@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Analizan la relación de bacterias con residuos plásticos agrícolas para combatir su impacto en el campo
Córdoba | 05 de mayo de 2025

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real para aeropuertos
Málaga | 01 de mayo de 2025

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio relaciona la exposición a bisfenoles presentes en alimentos con el sobrepeso en niñas
Granada | 30 de abril de 2025

El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido