Científicos diseñarán un dispositivo sensorial para el hogar capaz de detectar posibles trastornos del sueño
Fuente: Universidad de Granada
En la actualidad el 50% de la población sufre trastornos del sueño: el insomnio o las apneas del sueño son los principales problemas con mayor repercusión en la salud de las personas, y a ello se suma el impacto económico y social: el gasto estimado por los trastornos del sueño en un año en España es de 2800 millones de euros.
Es por ello que por primera vez en España se pone en marcha un proyecto de diseño, desarrollo y eficacia de un dispositivo sensorial para los hogares que detecte las bioseñales de los principales trastornos del sueño. Se trata del ‘Proyecto SENSOBED‘, iniciativa del Grupo Lo Monaco y la Universidad de Granada, cuyo objetivo es poner al servicio de las personas una herramienta para ayudar a preservar la calidad del sueño.
El proyecto SENSOBED propone implementar una solución integral de gestión del descanso, cuyo eje central se basa en el desarrollo de un dispositivo consistente en un colchón con un sensor de última generación que, aplicado a la cama del durmiente, sea capaz de medir parámetros fisiológicos (actividad cardíaca, la respiración y los movimientos) relevantes asociados con el sueño, y hacerlo, además, de forma imperceptible para el durmiente. Además de identificar una serie de posibles trastornos que pudiera estar padeciendo, el dispositivo será capaz de dar recomendaciones personalizadas de adquisición de hábitos saludables para restablecer el sueño.
Lo relevante y pionero de dicho proyecto es que este dispositivo dará el salto de la Universidad y de centros especializados en el sueño a los hogares españoles, poniendo al servicio de los usuarios una herramienta de garantía científica que ayudará a conocer las mejores condiciones para lograr un sueño reparador y saludable y prevenir posibles afecciones relacionadas con el sueño; un incorrecto descanso está relacionado con afecciones que pueden aumentar la prevalencia o agravar patologías tales como obesidad, diabetes u otras enfermedades cardiovasculares. Hasta ahora no hay a nivel nacional un proyecto que abarque prevención, diagnóstico e intervención en este sentido.
Según Livio Lo Monaco, “hasta ahora se echaba en falta una solución que, desde un punto de vista integral, ayudará a la comprensión y mejora del propio descanso. Proporcionar al usuario herramientas relacionadas con la prevención y actuación sobre las causas más típicas de privación del sueño es el objetivo del nuevo dispositivo. Además es relevante destacar el elevado gasto médico asociado a los trastornos del sueño, coste que podría rebajarse mediante la concienciación de la población respecto a la importancia del buen descanso y a la progresiva introducción de soluciones como la propuesta”.
El Grupo Lo Monaco colabora desde hace años con la Universidad de Granada de manera conjunta en investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño a través del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC). Con la puesta en marcha de este nuevo proyecto en colaboración con el Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada afianza su apuesta en I+D y en desarrollo de propuestas llevadas al ámbito del hogar, que ofrezcan una solución integral orientada al descanso y que abarque prevención, diagnóstico e intervención.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo