VOLVER

Share

CIENTÍFICOS GADITANOS Y BRASILEÑOS ESTUDIAN LAS DIFERENCIAS ENTRE LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA HUMANA Y DE LAS AVES


08 de noviembre de 2011

Fuente: Universidad de Cádiz

 

Investigadores del grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554) de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar trabajan con expertos en biomedicina del Instituto Butantan de São Paulo (Brasil) en un proyecto de investigación que tiene como objetivo conocer más a fondo las diferencias existentes entre la coagulación de la sangre de los humanos y de las aves.

Este proyecto se ha iniciado con la visita del profesor Benedito Prezoto y una estudiante, Tabata Aranha, del Instituto Butantan a los laboratorios en los que trabajan los integrantes del grupo CTS-554 y que se prolongará a lo largo del mes de noviembre. El profesor Prezoto, del laboratorio de Farmacología del instituto brasileño, quien ha estudiado ampliamente la coagulación de la sangre en aves, quiso indicar que «a diferencia de lo que pasa en humanos, las plaquetas de aves tienen núcleo. Además, las aves parecen ser más resistentes a la trombosis y hay factores de coagulación en humanos que no están presentes en aves».

De igual forma, el responsable del grupo de investigación de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar, el doctor Félix Ruiz, explicó que a través de esta iniciativa «queremos estudiar en las aves uno de los compuestos que hemos descubierto en plaquetas humanas, que es importante en coagulación y que se denomina polifosfato inorgánico». El grupo de investigación gaditano lleva varios años estudiando las plaquetas humanas que desempeñan un papel fundamental en los procesos de coagulación. Por su parte, el Instituto Butantan es el centro de investigación biomédica más importante del estado de São Paulo, y uno de las más grandes de Brasil. Entre otras cosas, es el responsable de la producción de más del 80% del total de sueros y vacunas consumidos en el país brasileño.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido