VOLVER

Share

Científicos trabajan en la producción cartográfica de precisión con plataformas aéreas no tripuladas


22 de enero de 2013

La firma del convenio permitirá la realización del trabajo de investigación Análisis comparativo entre técnicas de fotogrametría convencional y fotogrametría desde plataformas aéreas no tripuladas para la generación de cartografía digital de precisión, dirigido por los profesores de la Universidad de Almería Francisco Agüera Vega y Fernando Carvajal Ramírez y Mónica Pérez Sáiz (contratada predoctoral).

El proyecto consistirá en la comprobación de si la fotogrametría UAV con la que trabajan estos investigadores –es decir, producción cartográfica de precisión con aparatos aéreos no tripulados- es competitiva con respecto a la fotogrametría convencional (la grabación desde aviones tripulados, que es lo más habitual pero que también tiene un coste mayor). “Desde hace cuatro años se lleva experimentando con fotogrametría UAV en agricultura de precisión. Ahora, las pruebas se harán en la zona de Fines donde se proyecta un vertedero que supondrá un fuerte movimiento de tierras y veremos si el proyecto es capaz de explicar bien ese movimiento de tierras tan importante”, explica Fernando Carvajal, uno de los investigadores responsables del proyecto.

En el convenio firmado esta mañana en la Universidad de Almería participan, además, la Diputación provincial y el Consorcio para la creación, organización y gestión de diversos vertederos de la comarca del Río Almanzora. Los firmantes del acuerdo han sido el rector de la UAL, Pedro Molina, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación provincial de Almería, Oscar Liria, y el alcalde de Olula del Río y presidente del Consorcio, Antonio Martínez,.

Entre los objetivos del convenio está la realización del análisis comparativo entre técnicas de fotogrametría convencional y fotogrametría desde plataformas aéreas no tripuladas para la generación de cartografía digital de precisión; el establecimiento de los límites de viabilidad de proyectos de generación de cartografía digital de precisión realizados con ambas técnicas y la publicación y divulgación conjunta de resultados en medios de ámbito nacional e internacional.

El acuerdo, que no contempla ningún tipo de contraprestación económica, servirá a estos investigadores para comprobar si la tecnología que están desarrollando puede ser competitiva en un futuro cercano. El objetivo final, según explican los investigadores Francisco Agüera y Francisco Carvajal es crear una empresa de base tecnológica de fotogrametría UAV que de trabajo al menos a dos técnicos superiores.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una herramienta para reducir el impacto medioambiental de la IA
Cádiz | 28 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz proponen reducir el impacto energético de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como los usados por chatGPT o Gemini, tecnologías cada vez más presentes en asistentes virtuales, educación o investigación científica. Plantean además optimizar el software que ejecuta estos sistemas para mejorar su rendimiento sin necesidad de modificar los propios modelos de inteligencia artificial (IA).

Sigue leyendo
Identifican biomarcadores en sangre para predecir la evolución del cáncer de páncreas
Córdoba | 28 de abril de 2026

Un equipo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha realizado un análisis de muestras de plasma de pacientes con cáncer de páncreas metastásico mediante aproximaciones de biopsia líquida, que permiten estudiar fragmentos de ADN tumoral circulante. Los resultados respaldan el uso de la biopsia líquida como una herramienta prometedora para mejorar el pronóstico y el seguimiento de este tumor.

Sigue leyendo
Una herramienta basada en las llamadas a teléfonos móviles ayuda a planificar las ciudades según las rutinas de sus habitantes
Córdoba | 28 de abril de 2026

Un sistema multi-etiqueta diseñado por la Universidad de Córdoba aporta información sobre el uso real que se hace de los espacios, lo que permite una ordenación de los servicios públicos ajustada a las necesidades.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido