Cientos de ciudadanos inundan la Facultad de Ciencias, el Rectorado y el CEAMA en Granada para conocer a los investigadores
Fuente: Universidad de Granada
El Hospital Real, la Facultad de Ciencias y el CEAMA han sido tomados a esta hora por cientos de ciudadanos en busca de ciencia, investigación y conocimiento. La Noche de los Investigadores ha reunido en Granada a más de 450 personas a pesar de la lluvia para participar en los encuentros con los investigadores y la gala que pone fin a la cita. La cita reúne en toda Andalucía a un total de 500 investigadores y más de 5.000 ciudadanos en lo que será el evento simultáneo más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años. Por primera vez y, al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, Andalucía acoge La Noche de los Investigadores, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación como Researchers’ Night.
En la primera parte de la cita en Granada, 72 investigadores de la Universidad celebran microencuentros con grupos de ciudadanos en los que trasladan en primera persona su trabajo diario y la importancia de su labor investigadora. Al finalizar, todos se reúnen en una gala en la que se ofrecerá las actuaciones de la Coral, la Tuna y el grupo ‘Más ánchos que panchos’, formado por profesores de la Universidad, para terminar el encuentro con la celebración de las ‘Tapas de Ciencia’.
Más información https://www.fundaciondescubre.es/lanochedelosinvestigadores
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha constatado que la instalación de dos tecnologías comerciales de módulos fotovoltaicos en las cubiertas reducen el calor y la demanda de agua. Esta aplicación abre nuevas posibilidades para adaptar la agricultura protegida a escenarios de altas temperaturas y escasez hídrica.
Un grupo de investigación de la Universidad de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL ha comprobado que modificando el proceso de depuración con parámetros precisos la composición de estos microorganismos varía. De esta forma, se obtiene materia orgánica rica en grasas o con un mayor contenido de proteínas que podría emplearse como fertilizantes, piensos o biocombustibles.
Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.



