Cilifo, Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales
El objetivo de este centro, coordinado por la Consejería de Agricultura, es reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales en el área de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo; promover el empleo en la zona; reducir el coste económico de los incendios creando economía rural ligada al paisaje y mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales.
Fuente: Universidad de Huelva
La Universidad de Huelva (UHU) participa, junto con las universidades de Córdoba y Cádiz, en la puesta en marcha del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo), un proyecto aprobado por el programa Operativo de Cooperación Transfronteriza POCTEP y cofinanciado con Fondos FEDER que se ubica en el Campus del Carmen de la Onubense y dispone de 24,6 millones de euros de presupuesto, de los que la Unión Europea (UE) financia el 75 por ciento. El presupuesto asignado a la UHU es de 930,609.91 euros.

El objetivo de este centro es reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales en el área de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo.
Este centro tendrá un período de ejecución de inicial tres años, si bien se prevé que el centro continúe su actividad posteriormente con recursos propios (autogenerados, y aportados por las instituciones participantes). Además de la Universidad de Huelva participan otras 14 instituciones de las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo, lo que le confiere un marcado carácter transfronterizo.
El objetivo de este centro, coordinado por la Consejería de Agricultura, es reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales en el área de cooperación de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo; promover la creación de empleo duradero y de calidad en la zona; reducir el coste económico de los incendios creando economía rural ligada al paisaje y mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales de las administraciones y autoridades implicadas en la lucha contra los mismos en las tres regiones participantes. La Onubense desarrollará varias líneas de investigación en el marco de este proyecto interregional.
Acciones conjuntas
El proyecto Cilifo cuenta con un amplio repertorio de acciones, agrupadas en las áreas de infraestructuras, sensibilización, formación, desarrollo e innovación, que permitirán implementar y mejorar la estrategia de lucha contra los incendios forestales en España y Portugal.
Asimismo, se diseñará e implementará un plan de formación transfronterizo en prevención y extinción de incendios basado en la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente por parte de los operativos de extinción de España y Portugal y se pondrá en marcha un plan de sensibilización e investigación donde participarán investigadores de todas las regiones.
En definitiva, se trata de un proyecto que mejorará las estrategias de colaboración interdispositivos, así como la capacidad de respuesta de los mismos, para afrontar los nuevos retos derivados de los incendios de tercera generación, los problemas de interfase, así como la salvaguarda de personas y bienes con las máximas garantías posibles en la lucha contra el fuego.
Últimas publicaciones
Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

