VOLVER

Share

CIRUJANOS DE HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO EXTIRPAN UN TUMOR DE COLON A TRAVÉS DEL OMBLIGO


23 de julio de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

 

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo utiliza cirugía laparoscópica de ‘puerto único’ para realizar esta pionera intervención.

 

El ombligo ha sido el orificio natural por el que un equipo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha realizado una hemicolectomía derecha completa (extirpación del colon derecho) en un hombre de 59 años. El doctor Salvador Morales Conde, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, ha sido el responsable de dirigir una intervención que, según este cirujano, “es la primera de estas características a nivel mundial, ya que en la bibliografía internacional no se ha descrito ningún otro caso de patología digestiva oncológica”. El paciente pudo iniciar dieta líquida al segundo día de la operación y recibió el alta médica cuatro días después.

La cirugía de puerto único o single port es una novedosa modalidad laparoscópica en la que se reduce al mínimo la agresión quirúrgica, reduciéndose a un único orificio de entrada y salida el lugar de abordaje para los cirujanos. En un espacio de apenas 2.5 centímetros (el ombligo es el orificio más idóneo para ello) se introducen la óptica y el bisturí necesarios para llevar a cabo la intervención, sin tener que realizar otras incisiones en el abdomen del paciente ni precisar otros trócares de apoyo.

En este sentido, debe subrayarse el hecho de que la sección de la pieza tumoral y la anastomosis del colon se realizaron intracorpóreamente (dentro del abdomen del paciente), lo que exigió al equipo maniobras muy justas y precisas en un reducido campo quirúrgico. La destreza de los profesionales del hospital sevillano permitió que la intervención se pudiera hacer en 140 minutos, un tiempo récord. El instrumental de tracción flexible empleado para el abordaje, desarrollado por la industria, ha sido otro elemento clave para conseguir el éxito de esta intervención. En este sentido, mencionar que la Unidad de Cirugía Laparoscópica está inmersa en un proyecto de desarrollo tecnológico con diferentes empresas internacionales para el desarrollo de diferentes bisturís que mejorarán aún más la cirugía en un futuro.

“Las ventajas adicionales de esta técnica sobre la laparoscopia tradicional son una disminución potencial del dolor postoperatorio, un menor trauma de la pared abdominal y un mejor resultado estético; además de poder evitar posibles complicaciones asociadas a los trócares adicionales, tales como la hemorragia de pared, el sangrado por lesión de los vasos epigástricos o las hernias”, ha explicado el doctor Morales Conde.

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío suma con esta intervención un nuevo logro, situándose en la vanguardia de la cirugía. La apuesta del centro por la cirugía laparoscópica y una consolidada trayectoria de sus profesionales en este campo han permitido incorporar los últimos avances quirúrgicos en este campo, con intervenciones pioneras de cirugía robótica y cirugía

Más información:

Eva Arana
Unidad de Comunicación
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Telf.: 955 01 34 84

Email: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido