Una tesis doctoral repasa la vida de los músicos sevillanos del Siglo de Oro
Fuente: Universidad de Sevilla
El estudio cuenta como el arte musical se convirtió en una actividad profesional y económica en esta etapa histórica.
El Secretariado de Publicaciones dela USy la Fundación Focus-Abengoa han editado y publicadola tesisde la doctora en Historia Clara Bejarano, que lleva por título ‘El mercado de la música enla SevilladelSiglo de Oro’.
Esta tesis fue galardonada en 2011 con el Premio dela FundaciónFocus-Abengoaala MejorTesisDoctoral sobre un tema relacionado con Sevilla. En este caso, mezclala Historia, concretamente los años del Siglo de Oro, cuando Sevilla era una de las ciudades más importantes del mundo; y la música, que vivió un gran desarrollo entre los siglos XVI y XVII. El arte musical se convirtió en una actividad profesional y económica que protagonizó un activo mercado de oferta y demanda.
El estudio se basa en la recogida de una amplia documentación que se conserva sobre este tema en la ciudad, reconstruyendo desde un punto de vista cotidiano la historia social de la música y los músicos sevillanos durante estos años, quienes habían permanecido en el anonimato hasta hace poco. La perspectiva de estos personajes se dilata hacia dentro, estudiando sus formas de vida, y hacia fuera, comprometiéndolos en el mercado que reclamaba sus servicios.
La autora de la tesis,Clara Bejarano, es doctora en Historia porla Universidadde Sevilla y diplomada en Música en el Conservatorio Francisco Guerrero. Su labor investigadora se centra enla Historiasocial y cultural en los siglos dela Modernidad, con especial atención al perfil de los músicos, al paisaje sonoro urbano, a su percepción y a la función de la música y la danza en el aparato ritual y festivo.
Últimas publicaciones
Una investigación con 190 deportistas de alta competición y en la que participa la Universidad de Málaga revela que la respuesta del cortisol al despertar se triplica en las mañanas de partido para preparar al organismo ante la exigencia competitiva. Esta y otras hormonas influyen en el rendimiento de los jugadores, les hacen más proclives a sufrir lesiones y dificultan su capacidad para responder durante el juego.
Un equipo de investigación internacional liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha descrito cómo se forman las primeras comunidades microbianas en los tubos de lava generados tras la erupción de La Palma en 2021. El estudio define qué organismos llegan primero, cómo se adaptan a las condiciones y qué papel desempeñan en la recuperación del entorno.
El estudio, en el que participa la Universidad de Granada, ha identificado herramientas de piedra procedentes de Granada, Málaga y Huelva en un asentamiento portugués a más de 400 kilómetros de distancia.

