CLICKMICA, en la Red de Buenas Prácticas 2.0 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Fuente: Fundación Descubre
Clickmica es una web temática de la Fundación Descubre destinada a divulgar diferentes aspectos del mundo de la química. Creada conjuntamente con el Centro de Ciencia Principia de Málaga y la Asociación de Químicos de Andalucía, cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha incluido la información relativa a esta web en el portal destinado a divulgar la Red de Buenas Prácticas 2.0, concretamente en la sección Difundiendo Prácticas Innovadoras.
Clickmica se plantea como un espacio multidisciplinar y de temática variada en el que tienen cabida desde los experimentos más conocidos de la química, hasta los centros andaluces donde los científicos investigan día a día sobre esta disciplina.
Respecto al contenido, cuenta con un apartado de noticias y otro de agenda, que permiten estar al día tanto de los avances científicos en la materia como de los eventos que se celebran en la comunidad autónoma andaluza en el ámbito químico. También podemos encontrar en ella el mapa actual de la INVESTIGACIÓN en Andalucía, mostrando al internauta quién, dónde y qué se investiga.
Otra de las secciones más interesantes es CONOCE, que aporta información acerca de los grandes descubrimientos de la química, por ejemplo la pólvora, y de los nombres propios que la han hecho posible, como Aristóteles, Marie Curie o la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Margarita Salas. También se incluye aquí un apartado destinado a divulgar 100 preguntas y 100 respuestas sobre la química, que van desde los temas más cotidianos –como qué tienen las sartenes para que no se peguen– hasta otros más alejados de nuestro día a día, como de dónde se obtienen los polímeros sintéticos. Estas cuestiones se completarán con las dudas que planteen los internautas a través de ¿qué quieres saber?, que serán respondidas por nuestro equipo de colaboradores.
Recursos para la divulgación
Libros y revistas, juegos, unidades didácticas y enlaces conforman una sección que pone a disposición de los internautas RECURSOS para divulgar la química, desde los más tradicionales empleados en la enseñanza y la divulgación – los libros- hasta una tabla periódica interactiva o un parchís de la química.
Por otra parte, la web incluye una sección MULTIMEDIA en la que pueden encontrarse imágenes, vídeos e interactivos, que tratan de explicar mediante imágenes y textos sencillos procesos, sustancias, etc., relacionadas con la química, como la Energía nuclear, El carbono 14 o el Adn.
Pero la vocación divulgativa de Clickmica va más allá del portal y contempla también la difusión de la química a través de youtube y en redes sociales, para proporcionar una mayor inmediatez y una constante interacción con el público interesado en la materia. Así, Clickmica estará presente en Facebook y en Twitter (https://twitter.com/), a través del hashtag #masquimica.
Red de Buenas Prácticas 2.0
El Ministerio de Educación impulsa la extensión y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio didáctico, promoviendo entre el profesorado el acceso a los recursos digitales, la difusión de sus experiencias y proyectos innovadores, así como la comunicación a través de las redes sociales. Por ello, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ha creado el portal de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 desde el que se desean aportar todos estos servicios.
Buenas PrácTICas 2.0 es la red colaborativa del profesorado de la Escuela del s. XXI, y se gestiona desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación.
Últimas publicaciones
Los investigadores responsables realizarán actividades previas a la I Jornada de Ciencia Ciudadana que se celebrará el próximo 28 de abril en el Pabellón de la Unión Europea de La Cartuja. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado cómo el tratamiento con este gas mejora notablemente la producción de biohidrógeno y otros compuestos con valor industrial. La innovación tecnológica de este estudio facilita el aprovechamiento energético de residuos orgánicos de proximidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo los costes ambientales asociados a su gestión.
La universidad malagueña colabora con la ciudad en una solución que aporta seguridad creando una película antideslizante protectora que no modifica el aspecto natural de la roca. En total, está previsto emplear 5.000 litros del nuevo líquido anticera y 2.500 litros del protector antideslizante, cuya efectividad ha sido verificada en condiciones reales.
Sigue leyendo