VOLVER

Share

COCHES CON AHORRO POR CABLE 


10 de septiembre de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carolina Moya Castillo

 

Investigadores del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga estudian la viabilidad de utilizar el cableado eléctrico de los vehículos para transmitir otro tipo de datos, audio o vídeo, en un proyecto de excelencia financiado con 78.800 euros. Hasta ahora, la distribución de energía y la comunicación de datos se realizan mediante redes diferentes, por lo que la utilización de este único canal supondría eliminar todo el cableado adicional.

 

En los últimos años, el desarrollo tecnológico en automoción se ha orientado hacia la mejora de la seguridad, la fiabilidad y el confort. Para ello, se han ido introduciendo un gran número de sistemas, algunos de seguridad pasiva (como los airbags) y otros de seguridad activa, como el ESP o programa electrónico de estabilidad, un sistema electrónico de reparto de frenada, los sistemas de control de tracción, los radares anti colisión o las cámaras de vídeo para ángulos muertos, entre otros.

Investigadores de la UMA que trabajan en este proyecto de excelenciaPor otra parte, muchas funciones que tradicionalmente se resolvían mediante sistemas mecánicos, empiezan a ejecutarse mediante equipamiento electrónico dotado de cierta inteligencia (por ejemplo la inyección, los climatizadores, los limpiaparabrisas y sistemas de alumbrado automáticos…).

Estos dispositivos han elevado considerablemente el número de sensores y de actuadores, que necesitan estar interconectados entre sí y con un sistema de control central mediante redes de comunicaciones. Para ese propósito, se suelen utilizar cables de pares entrelazados o incluso fibra óptica. Por tanto, los vehículos se sirven de diferentes cables para la distribución de energía y la comunicación de datos.

Frente a esta duplicidad, investigadores del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga estudian la viabilidad de utilizar el cableado eléctrico de los vehículos para transmitir datos, de control, audio o vídeo, ya que utilizar este único canal supondría eliminar todo el cableado adicional.

El sistema basado en la tecnología de Comunicaciones por redes eléctricas (PLC por sus siglas en inglés Power Line Communications) ya se utiliza, por ejemplo, para transmitir internet en redes locales domésticas (LAN –Local Area Network-). No obstante, los investigadores malagueños son uno de los grupos pioneros en aplicarla al automóvil.

Kilómetros de cable

Los expertos quieren comprobar que ninguna de las dos señales (ni la electricidad, ni los datos) sufre ninguna interferencia y destacan las ventajas de usar un único canal. Por un lado, existe un ahorro de material y una reducción del peso a bordo. “Los kilómetros de cables que actualmente llevan los automóviles suponen el segundo componente en términos de coste y peso”, precisa el coordinador del proyecto, Francisco J. Cañete.

Otras ventajas son la facilidad de incorporar nuevas prestaciones que impliquen circuitos eléctricos o electrónicos, evitando añadir cables nuevos cada vez, lo que incrementa la complejidad de la arquitectura y el tiempo de instalación. Asimismo, se abre una nueva vía tecnológica para dar soporte a sistemas de distribución de señales multimedia (audio, vídeo y datos).

* Interior de la parte frontal derecha de un coche, mostrándo el cableado del aire acondicionadoEl experto explica que sistemas actuadores como los elevalunas o los climatizadores cuentan con el cable eléctrico que le suministra la energía y otro para enviar la órdenes como “subir” o “bajar”. Por ello, ellos proponen un único cable en el que por una frecuencia baja se envía el suministro energético y a otra más alta los datos que induzcan el mecanismo de movimiento. Asimismo, apunta como aplicación futura otros sistemas como los DVD traseros, que podrían conectarse con un único cable con la electricidad, el audio y el vídeo.

Los investigadores están utilizando en el proyecto vehículos reales, en colaboración con Fiat Málaga. En ellos, han instalado receptores y transmisores conectados a los dispositivos eléctricos como las luces, el mechero o la batería. Para cada uno de los cables, han comprobado parámetros como la resistencia que oponen al paso de la corriente y de los datos o las interferencias que se producen.

Una vez estudiado el medio de transmisión, han diseñado técnicas de modulación que permitan el uso eficaz de este canal de transporte de señal mediante modelos matemáticos.

Tras comprobar la viabilidad, estos ingenieros trabajan ahora en hacer eficiente el sistema. “Hasta el momento el vehículo cuenta con una red redundante. La idea es que la red disminuya su complejidad y abarate sus costes, aunque no recaigan en ella las funciones de seguridad, sino más bien las asociadas al confort. Poco a poco podrá reducirse al mínimo, e incluso eliminarse, todo cableado adicional al eléctrico”, adelanta Cañete.

 

Descargue aquí las imágenes de la noticia:

 

Investigadores de la UMA que trabajan en este proyecto de excelencia

 

* Interior de la parte frontal derecha de un coche, mostrándo el cableado del aire acondicionado (esta imagen pertenece al Banco de imágenes y sonidos en materiales didácticos y formativos. Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación)

 

Más información:

 

Francisco J. Cañete, responsable del proyecto
Teléfono: (+34) 952 13 71 21
E-mail: francis@ic.uma.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido