VOLVER

Share

COMIENZA LA SEMANA DE LA CIENCIA EN ANDALUCÍA CON LAS TIC Y ENERGÍAS RENOVABLES COMO NOVEDAD


10 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Adán Rodríguez Torregrosa

 

La VIII Semana de la Ciencia tendrá como novedad las actividades desarrolladas en los centros Guadalinfo y de la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean), y desarrollará una actividad inédita hasta la fecha, La cápsula del tiempo, en la que los internautas podrán participar a través de canales 2.0 enviando su material digital, que será almacenado y custiodiado hasta el año 2033, año en el que verán de nuevo la luz.

 

El Parque de las Ciencias ha acogido la inauguración de la VIII Semana de la Ciencia, que bajo el lema Un mundo de conocimiento, este año se celebrará entre los días 10 y 23 de noviembre. El acto, ha estado a cargo de Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Granada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca, y por el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

 

Francisco Triguero (centro), Francisco Cuenca (dcha.) y Ernesto Páramo (izda). con La cápsula del tiempo en primer planoDurante estos días, se desarrollarán 272 actividades, entre conferencias, exposiciones, jornadas y visitas en universidades, centros de investigación o empresas. Por provincias, Granada y Sevilla, son las que contabilizan un mayor número de actividades con 74 y 52 respectivamente. Málaga con 40; 33 en Almería, 31 en Jaén; 16 en Córdoba; 17 en Cádiz y 9 en Huelva, conforman el mapa de actividades. En cuanto al número de entidades participantes, participan en esta VIII Semana de la Ciencia un total de 97, repartidas de la siguiente forma: 28 en Sevilla, 25 en Granada, 9 en Málaga, 8 en Almería, 7 en Cádiz, 10 en Córdoba, 7 en Jaén y 3 en Huelva.

 

En palabras de Francisco Triguero, con la Semana de la Ciencia se pretende democratizar el saber, haciéndolo accesible al público; es una muestra de que la ciencia no está alejada de la sociedad y no es sólo de unos pocos.  Y para ello la divulgación científica va unida a la tarea investigadora, ya que además puede suponer un modelo de futuro profesional para los jóvenes, al conocer los beneficios que aporta su trabajo a los ciudadanos.

 

Asimismo, Triguero destacó la importante apuesta de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa por la investigación de excelencia, el desarrollo de las infraestructuras de I+D+I y la apertura de espacios de interacción permanente entre los investigadores y las empresas. Asimismo, resaltó el lugar destacado que ocupa la divulgación científica en el sistema andaluz de conocimiento. En este ámbito, Andalucía con instrumentos destacados como el Programa de Divulgación Científica y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA).

 

En esta nueva edición se presentan como novedades las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las energías renovables, en la figura de la red Guadalinfo y de la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía, que participan con diversas actividades en sus centros.

 

 

La cápsula del tiempo

 

Francisco Triguero, registrándose en La cápsula del tiempoDurante el acto, el secretario de Universidades aprovechó para presentar una de las actividades estrella de la presente edición de la  Semana de la Ciencia: La cápsula del tiempo. Esta actividad consiste en una experiencia que recogerá testimonios y documentos de la visión que se tiene hoy día sobre la ciencia y nuevas tecnologías, para poder tener dentro de unos años una visión de la evolución que ha seguido el conocimiento.  Desde el 10 de noviembre hasta el 12 de diciembre, los internautas podrán participar enviando imágenes, texto y video al futuro, entrando en www.cienciadirecta.com, usando canales 2.0 como YouTube o Flickr. Este material digital será almacenado y custodiado en un ordenador portátil en el interior de La Cápsula del Tiempo hasta el 12 de diciembre de 2033. Las mejores aportaciones entrarán a formar parte de una exposición itinerante.

 

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía ‘Andalucía Investiga’ y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA).

 

  

Descargue aquí las imágenes de esta información:

 

Francisco Triguero (centro), Francisco Cuenca (dcha.) y Ernesto Páramo (izda). con La cápsula del tiempo en primer plano

 

Francisco Triguero, registrándose en La cápsula del tiempo

 

 Más información:

 

www.cienciadirecta.com/semanaciencia08

 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido