VOLVER

Share

CÓMO AFECTA AL ESTRÉS A LAS HORMONAS DE LENGUADO Y DORADA


15 de abril de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Innova

 

Investigadores de la Universidad de Cádiz estudian mediante un proyecto de excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia el funcionamiento del sistema endocrino de estas dos especies acuícolas cuando son sometidas a condiciones de estrés.

 

Grupo de investigación de la Universidad de CádizEl sistema tiroideo presenta un amplio espectro de acción en vertebrados actuando sobre diversos procesos biológicos. En teleósteos las funciones de dicho sistema han sido analizadas de acuerdo a las funciones descritas en mamíferos. Sin embargo, y debido a las diferencias existentes entre el sistema tiroideo de peces y mamíferos, esta aproximación conceptual puede conducir a errores.

En mamíferos, existe una clara relación entre el sistema de estrés y el sistema tiroideo.»Sin embargo, existen resultados contradictorios sobre la interrelación del sistema tiroideo y sistema de estrés en teleósteos, no pudiéndose establecer un patrón valido para todas las especies. Por ello, la posibilidad de estudiar el efecto del estrés crónico sobre el sistema tiroideo o bien de analizar el efecto de una potenciación o inhibición de dicho sistema sobre el sistema de estrés nos permitiría conocer estas interrelaciones», asegura Juan Miguel Mancera Romero, de la Universidad de Cádiz.

Los investigadores gaditanos han iniciado un proyecto de excelencia dirigido a analizar el funcionamiento de estos sistemas en dorada (Sparus auratus) y lenguado (Solea senegalensis), especies de alto valor comercial cultivadas ampliamente en Andalucía. La empresa Cupimar se ha mostrado interesada en el mismo.

Este grupo de investigación ha elegido estas dos especies al obedecer a tres criterios básicos: son capaces de adaptarse y vivir en ambientes de diferentes salinidades; se conoce el comportamiento del sistema de estrés de la dorada antes diferentes situaciones de estrés agudo y crónico; y dada la importancia comercial de la dorada y del lenguado, los estudios que se puedan realizar sobre el papel del sistema tiroideo en procesos osmorreguladores, de estrés y metamórficos en esta especie son de sumo interés con vistas a una posible aplicación en la práctica acuícola.

 

Metamorfosis del lenguado

El lenguado presenta, al igual que otros peces planos, un proceso de metamorfosis durante su desarrollo larvario. La metamorfosis se caracteriza por dramáticos cambios morfológicos, fisiológicos y de conducta que suponen una elevada mortalidad y por consiguiente unas importantes pérdidas económicas para las empresas. «El proceso está controlado por diversos ejes endocrinos, presentando las hormonas del sistema tiroideo (T3 y T4) así como las del sistema de estrés (cortisol) un importante papel en el control de dicho proceso», subraya el investigador.

Así se conoce que perturbaciones del eje tiroideo, fruto de una activación del sistema de estrés, afecta negativamente a los procesos de metamorfosis, incrementando la mortalidad larvaria. Por ejemplo: las condiciones de cultivo larvario (por ejemplo la salinidad ambiental, densidad de cultivo, calidad del agua, etc.) pueden activar el sistema de estrés (donde el cortisol juega un importante papel) e interferir con el correcto funcionamiento del sistema tiroideo y sobre el proceso de metamorfosis.

 

Los expertos pretenden modificar el sistemas de estrés y ver cómo repercute en diversos ejes endocrinos El lenguado soporta un amplio rango de salinidad ambiental. Algunas evidencias en peces planos indican que determinadas salinidades ambientales pueden ayudar a sincronizar los procesos metamórficos, así como a mejorar la supervivencia larvaria. Desde un punto de vista más aplicado, el conocimiento de la interrelación entre sistema tiroideo, sistema osmorregulador y sistema de estrés durante el proceso de metamorfosis permitiría determinar la salinidad óptima de cultivo durante la fase larvaria. Esto permitiría reducir la mortalidad y malformaciones larvarias, y consecuentemente disminuir las pérdidas económicas en el cultivo larvario durante la fase de metamorfosis. «Debemos incidir en este punto, puesto que contamos con una mortalidad muy alta. Otro de los problemas es que se produce una asincronia en el desarrollo: hay larvas que crecen más rápido que otras; y las de mayor tamaño terminan comiéndose a las más pequeñas. Evidentemente si eres acuicultor esta situación conviene poco», prosigue.

Para el investigador de la UCA, la idea es modificar el sistemas de estrés y ver cómo repercuten en diversos ejes endocrinos y, posteriormente, en el crecimiento de la especie. Por ejemplo, el sistema endocrino podría verse modificado por la luz o por las condiciones de salinidad. «No existen las mismas condiciones iónicas en un tanque controlado con una proporción de 39 gramos de sal por litro de agua que con 10 gramos de sal». Éste es uno de los factores de estrés, como también la temperatura, o la mezcla de ambas.

El caso de la dorada es diferente. «Hay documentación al respecto». Hemos demostrado que esta especie crece mejor en aguas salobres (10-15 gramos de sal por litro de agua)», apunta.

Aquí, el equipo de la UCA quiere comprobar como afecta esta salinidad al sistema tiroideo. Para el propio Juan Miguel Mancera, «mediremos un indicador en plasma que nos habla del nivel de estrés: el cortisol, porque cualquier elevación durante mucho tiempo de los niveles de cortisol presenta efectos negativos sobre el animal». «Disminuye la resistencia a enfermedades, afecta a los procesos de reproducción (puestas de mala calidad) y, por último, disminuye el crecimiento de los animales», concluye.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido