Investigadores desarrollan una tecnología con mayor precisión en la cirugía conservadora del cáncer de mama

Investigadores chinos han desarrollado una nueva sonda para la formación de imágenes capaz de detectar con exactitud los tumores de mama, lo que permite extirparlos salvando al máximo el tejido mamario sano. El método, presentado en Science Traslational Medicine, se ha probado por ahora en ratones.

Fuente: Agencia SINC

España |
18 de octubre de 2024

Las operaciones de cáncer de mama han evolucionado hacia intervenciones menos radicales, lo que permite preservar una mayor calidad de vida. Hoy, la cirugía conservadora es el abordaje quirúrgico predominante para las pacientes diagnosticadas en un estadio inicial. A diferencia de la mastectomía tradicional, no solo implica la resección completa del tumor, sino también la conservación de una cantidad adecuada de tejido sano para mantener la integridad estética.

Sin embargo, al dejar más tejido sano también aumenta la posibilidad de que queden algunas células tumorales tras la cirugía, lo que eleva el riesgo de recaída. Por lo tanto, es fundamental que los cirujanos visualicen los márgenes de tejido que rodean al tumor, para asegurarse de que están libres de cáncer.

Este 2024 se calcula que los nuevos casos de cáncer de mama rondarán los 36.400.

Un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Science Traslational Medicine, muestra una sonda de imagen capaz de detectar con exactitud los tumores antes de la operación, lo que permite extirparlos salvando al máximo el tejido mamario que no está afectado.

Este 2024 se calcula que los nuevos casos de cáncer de mama rondarán los 36.400, de los que más de un 98% se darán en mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las tasas de supervivencia a cinco años alcanzan ya el 86%.

Una prueba de 15 minutos

La nueva tecnología, desarrollada por investigadores de varias universidades chinas, podría cubrir la necesidad de métodos que identifiquen con precisión los márgenes tumorales durante este nuevo abordaje quirúrgico. “Diseñado para ser portátil y fácil de usar, este sistema es particularmente beneficioso para los centros clínicos de bajos recursos, ayudando a reducir las disparidades de salud en el tratamiento del cáncer”, explica a SINC Weiling Chen, primer autor de la Universidad de Xiamen.

Para conseguirlo, el equipo diseñó una sonda de imagen y un método de incubación rápida que detecta una proteína llamada TROP2, elevada en la mayoría de los cánceres de mama. Probada en ratones, la sonda funciona con rapidez y puede utilizarse en medio de una intervención quirúrgica, con el fin de guiar la extirpación de estos tumores.

Es más, la sonda también distinguió con éxito lesiones mamarias benignas y malignas en las muestras de 26 pacientes con cáncer de mama.

Los autores destacan que se trata de un procedimiento rápido que requiere solo 15 minutos, aunque su objetivo futuro es acortar aún más el protocolo y probar la sonda en grupos de pacientes más amplios, concluyen.

El riego deficitario controlado en olivos de mesa permite ahorrar hasta un 50% de agua sin disminuir la producción
Sevilla | 19 de octubre de 2024

Un grupo de investigación del Departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla ha analizado cómo responde el olivar superintensivo de la variedad Manzanilla de Sevilla a distintos niveles de ausencia de riego. Con el conocimiento obtenido, los agricultores podrían llegar a reducir hasta la mitad el uso de este recurso y obtener aceitunas con características similares a las cultivadas de forma tradicional.

Más de 6.000 imágenes para apoyar el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares
Málaga | 18 de octubre de 2024

Investigadores de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de la Victoria e IBIMA, han recopilado este conjunto de datos denominado CADICA. Este hallazgo se presenta como un conjunto de datos de acceso público capaz de proporcionar a la comunidad investigadora un recurso completo, riguroso, etiquetado y debidamente detallado.

CSIC diseña un programa para facilitar la investigación en nanocargadores sin cables
Sevilla | 18 de octubre de 2024

‘NanoDataLyzer’ automatiza la realización de test a los nanocargadores (o nanogeneradores), unos dispositivos que convierten la energía mecánica y térmica en energía eléctrica. Este software permite automatizar el cálculo de la respuesta de esta tecnología que tiene aplicación en la industria de la monitorización medioambiental, la medicina o la agricultura inteligente.

404 Not Found

nginx/1.18.0