Concedidos los premios ‘Sin π no soy nada’, que reconocen formatos artísticos para divulgar las matemáticas

El comité organizador de ’Sin π no soy nada’ ha fallado los galardones de los concursos de cómic, relatos, vídeos y materiales didácticos convocados para el alumnado y profesorado de toda España. Los reconocimientos se entregarán en la celebración de la segunda edición del Día de Pi que tendrá lugar el próximo 14 de marzo en la Universidad de Salamanca.

Andalucía |
06 de marzo de 2018

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Universidad de Salamanca, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, organizadores del Pi Day en España, han fallado los premios ‘Sin π no soy nada’ en las categorías de cómic, relatos, vídeos y materiales didácticos. Los galardones se entregarán en el evento central del Día de Pi que se celebrará en la Universidad de Salamanca el próximo 14 de marzo.

Imagen de la pasada edición de Piday

Estos premios reconocen fórmulas artísticas para divulgar las matemáticas y pretenden que el alumnado identifique y valore la presencia de esta disciplina en ámbitos cotidianos mediante el uso de formatos literarios y visuales.

De esta forma, el ganador del concurso de cómic para el alumnado de Primaria es Chloe Medina Blanes, del Colegio San Francisco y Santo Domingo (Valencia).

Los ganadores, dentro de la modalidad de relatos, han sido:

• 1º y 2º ESO: Fabio Ángel Gómez Fernández, del Colegio Torrevelo-Peñalabra (Cantabria).
  • 3º, 4º y ciclos formativos medios: Lucía García Olivares, del IES Infanta Elena (Murcia).

Han ganado el concurso de vídeos para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores, Teresa Zamora y Lucía Botella del Colegio San Patricio (El Soto, Madrid).

Y finalmente, en el concurso de materiales didácticos propuestos por el profesorado ha resultado ganador Rocío López Ramos, del IES Doñana (Almonte, Huelva).

Actividades en todo el país

Además, en este día de celebración en honor al número Pi, ‘Sin π no soy nada’, hay previstas actividades de forma paralela, como Café con Ciencia, encuentros en los que un científico se sentará a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido, que se celebrarán en diferentes ciudades andaluzas.

Ganadores de la pasada edición

También se celebrarán Ciencia en el Bulebar, una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla,  Pi en el aula, conferencias dirigidas a estudiantes del Grado de Estadística y Matemáticas en la Universidad de Salamanca y acciones en redes sociales como Pi en un tuit o hazte un Selfie con π.

Toda la información del Día de Pi se puede consultar en http://www.piday.es

Más información:

Fundación Descubre: Carolina Moya

Telf.: 954239422

Correo electrónico: carolina.moya@fundaciondescubre.es

Validan un método que contribuye al cultivo de lentejas resistentes a enfermedades
Córdoba | 31 de julio de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC ha validado un nuevo sistema para la mejora de cultivos de esta leguminosa contra un patógeno que provoca la caída de sus hojas, el debilitamiento del tallo y la consecuente pérdida de cosecha. Los resultados del trabajo abren nuevas vías para la evaluación y selección de variedades resistentes.

La degradación térmica combinada de alperujo y plásticos reduce el impacto ambiental en la producción de bioenergía
Córdoba | 30 de julio de 2024

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el grupo de investigación BIOSAHE de la Universidad de Córdoba, en colaboración con científicos de la Universidad italiana de La Tuscia. Otro de los beneficios de este tratamiento conjunto sería la obtendrían de productos como bioaceites, gases que se pueden usar como biocombustibles y biocharun, un carbón vegetal que mejora las propiedades del suelo. De este modo se contribuye a la producción de energía renovable y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Talleres y exposiciones cierran la agenda de julio de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 29 de julio de 2024

Las provincias de Jaén y Sevilla acogen las últimas actividades del primer mes del programa estival. Hasta seis muestras sobre matemáticas, astronomía y biodiversidad pueden visitarse en distintas provincias andaluzas.

404 Not Found

nginx/1.18.0