Concedidos los premios que se entregan el 14 de marzo en el Día de Pi
Fuente: El comité organizador del Día π en España
La Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), organizadoras del Pi Day en España, han fallado los premios ‘Sin π no soy nada’ en las categorías de cómic, relatos, vídeos, carteles y materiales didácticos.
Los ganadores del concurso de cómic en cada uno de los niveles educativos son:
– Primaria: Rodrigo Vidal Ayala, del CEIP Emilio Candel de Murcia.
– 1º y 2º de ESO: Ainara Benítez Pérez, del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga)
– 3º y 4º de ESO: Ana Castillo Pizarro, del Colegio La Salle – Buen Consejo de Cádiz.
– Bachillerato: Desierto
Los ganadores del concurso de relatos en cada uno de los niveles educativos son:
– Primaria: ‘La vida de pi’, presentado por José Joaquín Villar Martínez, del St. Mary’s school de Sevilla.
– 1º y 2º de ESO: ‘La verdadera historia de pi’, escrito por Bernardo José Morales Carmona, del C.E. Agave de Almería.
– 3º y 4º de ESO: ‘Ahmose y Ligeia’, cuya autora es Elena Caballero Martínez, del Colegio San Jorge de Murcia.
– Bachillerato: ‘Sin pi no soy nada’, presentado por Laura Iglesias Fernández, del C.I.E.S. ‘Cuatro Caminos’ de Badajoz.
Los ganadores del concurso de vídeos en cada uno de los niveles educativos son:
– Primaria: Lucas Fos Requena, del CEIP Federico García Lorca de Valencia.
– 1º y 2º ESO: Marina Begines González, del St. Mary’s school de Sevilla.
– 3º y 4º ESO: Hae Kang y Alba Rodríguez, del Colegio Madres Concepcionistas Madrid Princesa.
– Bachillerato: Jonás Boulajraf Kloster y Javier Lobillo, del Colegio Maristas de Granada.
En el concurso de carteles ha resultado ganadora Madelyn Mishell del Pozo Almeida por su obra presentada con el título ‘Pi ensa’. Asimismo, en el concurso de materiales didácticos propuestos por el profesorado ha resultado ganador Luis Barrios Calmaestra de I.E.S José de Mora de Baza (Granada), por su trabajo ‘Un recorrido por la historia de pi con GeoGebra y calculadora gráfica’.
Fiesta de las matemáticas
El Día Internacional de p se celebra el 14 de marzo, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14). En España se celebra por primera vez bajo el título de ‘Sin p no soy nada’. Este primer año el evento tendrá lugar en Sevilla, en la sede del Centro de Profesorado de esta ciudad, en horario de 10 a 13:30. Participarán centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como quienes han ganado cada uno de los distintos certámenes.
La jornada se complementa con actividades paralelas en todo el país. En Andalucía, se celebrará la actividad Café con Ciencia en las universidades de Granada, Jaén, Sevilla, Almería y Cádiz, así como en el Jardín Botánico La Concepción de Málaga y la Casa de la Ciencia de Sevilla.
También se celebra ‘Ciencia en el Bulebar’, una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla donde los profesores Enrique F. Borja, Clara Grima y Alberto Márquez, Los 3 Chanchitos, ganadores del Premio Bitácoras 2016 al mejor podcast, compartirán sus gustos por π.
Junto a estas propuestas se han organizado talleres, charlas, catas o paseos matemáticos que se concentran en ¿Qué haces por π?, la agenda de actividades de ámbito nacional del Día de Pi.
Las iniciativas se trasladan a las redes sociales, donde los internautas pueden enviar sus imágenes en las que aparezca este número irracional con la etiqueta #SelfiePi. También pueden publicar tuits, en los que el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número π, con la etiqueta #PiTuit.
Toda la información del Día de Pi se puede consultar en http://www.piday.es
Más información:
Fundación Descubre
Carolina Moya (954239422)
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado que los ingredientes de los fotoprotectores afectan a la salud de una planta marina propia del ecosistema costero gaditano. El experimento ha evidenciado cómo estos productos alteran tanto su capacidad para absorber carbono como el equilibrio de las bacterias que la rodean, lo que podría comprometer su papel en la protección del litoral y en la lucha contra el cambio climático.
Un trabajo basado en una gamificación de la serie de ficción de ‘Los Vengadores’ realizado por expertos de la Universidad de Málaga ha concluido que a través de pequeñas franjas de quince minutos durante las clases de Educación Física se ha logrado mejorar los hábitos saludables de los adolescentes.
Sigue leyendoEl Grupo Operativo SPG en el que ha participado la Universidad de Córdoba fomenta el uso de iniciativas participativas para tener una producción y consumo ecológicos y de proximidad más fuertes y articulados.