Conferencia ‘Las matemáticas y el mundo real: un viaje de ida y vuelta’, en la Semana de la Ciencia
Fuente: Universidad de Sevilla
«Trataremos de exponer el papel de las matemáticas para entender y comprender el mundo que nos rodea mediante varios ejemplos sencillos y otros no tan sencillos, algunos muy, pero que muy antiguos, y otros no tanto, para ver cómo las matemáticas aportan luz en el entendimiento de los fenómenos naturales. También veremos que precisamente el mundo de lo real es una fuente inagotable de problemas matemáticos interesantes», ha comentado este investigador justo antes de comenzar el debate.
Esta charla forma parte del coloquio de divulgación “Ciencia y Matemáticas”, organizado por José A. Prado Bassas y Mª Carmen Calderón Moreno, y se enmarca asimismo dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia.
En este enlace puedes ver la información de todas las actividades programadas durante la Semana de la Ciencia 2013 y reservar tu plaza si quieres participar.
Semana de la Ciencia Sevilla 2013
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de la Grasa de Sevilla ha modificado la composición del líquido de envasado para incrementar la presencia de minerales esenciales, como potasio, calcio y magnesio, sin alterar las características tradicionales del alimento. Para ello se basan en una técnica matemática que predice cómo influyen distintas combinaciones de sales en el producto final, facilitando el desarrollo de alimentos más saludables.
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha constatado que la instalación de dos tecnologías comerciales de módulos fotovoltaicos en las cubiertas reducen el calor y la demanda de agua. Esta aplicación abre nuevas posibilidades para adaptar la agricultura protegida a escenarios de altas temperaturas y escasez hídrica.
Un grupo de investigación de la Universidad de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL ha comprobado que modificando el proceso de depuración con parámetros precisos la composición de estos microorganismos varía. De esta forma, se obtiene materia orgánica rica en grasas o con un mayor contenido de proteínas que podría emplearse como fertilizantes, piensos o biocombustibles.



