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CONFERENCIAS, PUERTAS ABIERTAS, CONCURSOS Y EXPOSICIONES POR TODA ANDALUCÍA PARA LA PRIMERA JORNADA DE LA SEMANA DE LA CIENCIA


08 de noviembre de 2010

En Almería, la fotografía será la gran protagonista en esta primera jornada. Por un lado, a través de la convocatoria Enfoca 2010, el primer concurso de fotografía convocado por la Universidad de Almería, cuyo tema será el Año de la Biodiversidad, tema entorno al que gira este año la Semana de la Ciencia. Por otro, gracias la exposición De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos; uno de los proyectos pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009. Esta muestra, que continúa en 2010 su recorrido por toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la Astronomía a la ciudadanía. Ahora, la muestra itinerante se exhibirá en Armuña.

Y sin salir del ámbito de la imagen, la localidad de Serón será el primer municipio del Valle de Almanzora que acogerá la proyección de una selección de películas de la Bienal de Cine Científico de Ronda. La convocatoria estará abierta, no sólo a los alumnos de las escuelas, sino también a cualquier persona interesada. Otros seis disfrutarán de estas proyecciones a lo largo de los 15 días que dura la Semana de la Ciencia.

En Cádiz, el arranque divulgativo estará marcado por las exposiciones y visitas guiadas a diferentes centros de investigación. En Rota (Cádiz) se podrá visitar la exposición De la Tierra al Diverso. La belleza de la evolución del Cosmos hasta el día 21 de noviembre. La actividad está organizada por Descubre­-Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento. Más información en www.cienciadirecta.com, en el teléfono 956 225 511 o a través del e-mail varizagag@dipucadiz.

El Puerto de Santa María (Cádiz) también será un punto de encuentro para disfrutar de la Ciencia, gracias al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) que organiza, en su centro de El Toruño, la exposición fotográfica Imagymar, donde se informará de las actividades habituales que forman parte de las investigaciones que se realizan en el Centro, intentando con ello generar una mayor concienciación y aceptación de la producción acuícola por parte de los ciudadanos.

La actividad, que se desarrollará entre los días 8 y 12 de noviembre, está dirigida a grupos y en particular a los estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. Para Información y reservas hay que dirigirse al Centro de Investigación y Formación Pesquera y Acuícola El Toruño. Ésta no es la única actividad que organiza IFAPA en la provincia. La visita guiada En Acuicultura ¿Sabías qué?, que también tendrá lugar en el Centro de El Toruño, mostrará a los visitantes el ámbito donde tienen lugar los experimentos científicos y el equipamiento utilizado para realizarlos, ofreciendo la posibilidad de participar activamente en diferentes actividades que irán mostrando las etapas de cultivo en cautividad de especies con interés acuícola, y presentes en la dieta habitual de la población en Andalucía (dorada, lubina, lenguado, etc.). Las fechas de realización y los puntos de más información coinciden con los señalados para la muestra fotográfica.

También en el apartado de visitas guiadas, la Universidad de Cádiz organiza la actividad ¡¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010!! Dirigidas a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, las visitas tienen como hilo conductor el hacer presente la ciencia que nos rodea, su omnipresencia en nuestro día a día. Se celebrarán del 8 al 19 de noviembre, para un máximo de unos 120 alumnos diarios. La actividad se desarrollará entre las 9.30 de la mañana y las 14.00 horas. El recorrido se platea como un circuito de unas tres o cuatro horas en el que los alumnos, en grupos de unos 20-25, van pasando por diferentes talleres, laboratorios, aulas para descubrir experimentos de ciencia recreativa, realizar ellos mismos algún experimento, manipular objetos o simplemente asistir a conferencias impartidas por especialistas, aunque a un nivel divulgativo. Para información y reservas pueden escribir al correo electrónico ciencias@uca.es

Granada es la provincia andaluza con más actividades en la X Semana de la Ciencia con 87 iniciativas para acercar los avances científicos a la sociedad. Entidades como la Universidad de Granada, los centros del CSIC (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Estación Experimental del Zaidín), el Parque de las Ciencias, el Hospital Universitario San Cecilio, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez y los ayuntamientos de Motril y Los Guájares han diseñado propuestas como visitas guiadas, talleres didácticos, debates o jornadas de puertas abiertas.

En su primera jornada la provincia organiza 38 iniciativas entre las que destacan la primera de las mesas de divulgación científica donde se abordarán situaciones específicas de salud en las que intervienen tanto investigadores clínicos como básicos. En el primero de estos debates, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (UPAI-HUVN) abordarán la terapia con células mesenquimales. En concreto, persiguen dar respuesta a las preguntas ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Para qué? abordando la importancia clínica de la terapia celular, la producción celular y la utilidad terapeútica. Además, se contará con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer, que expondrá las necesidades de la sociedad afectada. La mesa de divulgación tendrá lugar a las 13:00, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Por otra parte, para conocer mejor los fósiles mañana y el próximo lunes 15 de noviembre, el departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada ha organizado visitas guiadas al Aula Museo de Paleontología y a la Exposición de Rocas Sedimentarias. La colección está compuesta por algo más de 2.200 ejemplares del Jurásico y el Cretácico de las Cordilleras Béticas, perfectamente caracterizados y catalogados, repartidos en 29 vitrinas. Destacan las huellas de reptil (icnogénero Brachychiroterium) encontradas en la provincia de Jaén y el ejemplar de ammonites heteromorfo (Emericiceras thiollierei) con una talla superior a los 75 centímetros, procedente de la Sierra del Cid (Petrer, Alicante). La visita se desarrollará en la Primera Planta de la Facultad de Ciencias de la UGR (Avda. Fuentenueva s/n), de 11 a 13 horas.

También relacionado con la tierra está la actividad Millones de años en algunos segundos que se desarrollará durante toda la semana de la ciencia en la Facultad de Ciencias. Los participantes podrán visualizar la formación de montañas y océanos con un mini-Laboratorio, que permite reducir la escala, temporal y dimensional a través de modelos analógicos. Así, se pasa de la imagen fija de una estructura que se observa en la naturaleza, a la película de su desarrollo progresivo. Un proceso que duró millones de años pero que se reproduce en algunos segundos con el mini-Laboratorio. Para simular los materiales de las estructuras se utilizarán ingredientes cotidianos como el azúcar, el café o el pimentón.

Sin salir de la Facultad de Ciencias, los estudiantes podrán preparar un producto de higiene personal frecuente en los baños como el alcohol gel. Este desinfectante es adecuado para la eliminación de bacterias y virus de las manos y su uso es una de las medidas de prevención contra el contagio de la gripe A. Con esta experiencia, los participantes podrán comprobar los distintos componentes del gel y la misión de cada uno. Otros talleres didácticos tienen un sabor más dulce. Los alumnos podrán conocer los tipos de azúcar con los cinco sentidos, sus procesos de conversión, los usos y estados por los que pasa de la mano de los guías del Museo Preindustrial de la Caña de Motril que se desplazarán a los centros educativos para que degusten la ciencia del azúcar.

En cuanto a las visitas guiadas, durante toda la semana una parte del Parque Científico Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS) se mudará al Parque de las Ciencias. En un stand informativo, los visitantes del museo podrán informarse sobre los trabajos de investigación que se desarrollan en la tecnópolis granadina y los edificios que los componen.

Por su parte, la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) también ha organizado una ruta por la investigación que se desarrolla en el centro en la que se podrán visitar sus invernaderos y cámaras de cultivo, el servicio de instrumentación, el servicio de microscopía (microscopio electrónico y láser confocal, finalizando el recorrido en diversos laboratorios estándar, en los que se llevan a cabo los experimentos diarios.

Córdoba celebra la X Semana de la Ciencia con 19 iniciativas para acercar los avances científicos a la sociedad. Entidades como la Universidad de Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA-CSIC, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, Instituto de Agricultura Sostenible o el Jardín Botánico de Córdoba, han diseñado propuestas como visitas guiadas, talleres didácticos, conferencias o exposiciones.

En su primera jornada, la provincia organiza 6 actividades entre las que destacan las proyecciones de más de cien vídeos realizados por CEP Sierra de Córdoba, integrado por profesorado de los IES Ricardo Delgado Vizcaíno y Antonio Mª Calero de Pozoblanco. Bajo el título Física Divertida, los audiovisuales, que se pueden visionar en youtube, muestran experiencias para niños y adolescentes con el objetivo de sorprender, interesar y motivar al público en general. A través de Internet, se podrán consultar experiencias como el globo que no explota, pegamento invisible, torre de equilibrios, la bola intrigante, agua que no cae, CD locos, relatividad de Galileo o embudos escaladores, de cinco minutos de duración.

Las exposiciones también protagonizan la jornada. Los andaluces y el medio ambiente, Einstein, el Cosmos y la biodiversidad serán las temáticas de los recorridos expositivos. En concreto, en la muestra Los andaluces y el medio ambiente: X aniversario del ecobarómetro, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) ha organizado un recorrido donde los visitantes recibirán información de cuál es la actitud de los andaluces en temas relacionados con la Biodiversidad y el Medio Ambiente, junto con una aproximación a la manera cómo se evalúa y se mide -científica y técnicamente- la conciencia ambiental de los ciudadanos.

La Universidad de Huelva abre la Semana de la Ciencia con la puesta en marcha de Talleres Científicos con el fin de hacer llegar a toda la sociedad onubense las actividades de investigación desarrolladas en los diferentes centros de la Universidad. Hasta el día 10, la UHU dedicará un espacio al montaje de expositores científicos o mini-talleres de aproximadamente 7 m2, en los que los grupos de Investigación interesados en participar, podrán mostrar de forma teórica o experimental algo relacionado con el área científica en el que trabaje. Esta actividad está dirigida al público en general y a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Con el fin de fomentar la participación de los grupos de investigación de la Universidad de Huelva en estos talleres se entregará un diploma acreditativo de participación además de una dotación económica de 360 euros por taller. Así, y hasta el 15 noviembre se podrá visitar en Zalamea la Real la exposición fotográfica De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos, uno de los proyectos pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009. Esta exposición, que continuará en 2010 en su recorrido por toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la Astronomía a la ciudadanía.

En el caso de Jaén, se abren estas dos semanas dedicadas a la divulgación científica con media docena de actividades, que abarcan desde acercamientos a la ecología y el medioambiente hasta la toma de contacto con la investigación económica y jurídica. El Ayuntamiento de Villacarrillo, -con la colaboración del Centro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla, la asociación Renaciencia, el Planetario de Úbeda, el Parque de las Ciencias de Granada y la UJA- ha organizado un Concurso Escolar, cuyo plazo de inscripción termina el 21 de noviembre, con el fin de promover la enseñanza de la ciencia en las aulas y la conciencia conservacionista a través de acciones concretas que se puedan ejecutar en el entorno de Cazorla, Segura y Las Villas.

Además, en el vestíbulo del edificio B-4, la UJA invitará a todos los mayores de 14 años a construir y jugar con Dominós entomológicos y Ecopuzzles para aprender sobre los insectos de la zona así como para familiarizarse con diferentes ecosistemas. La actividad tendrá lugar entre las 10.30 y las 12.30.

Este mismo lunes también darán comienzo varios ciclos de conferencias en el Campus de Las Lagunillas de la UJA: dos relacionados con las investigaciones económicas y jurídicas en el marco de la Unión Europea, y que se desarrollarán a lo largo de las dos semanas científicas; y un tercer ciclo sobre Fluorescencia de Rayos X cuya conferencia de apertura será la Introducción a la fluorescencia de rayos x. Fundamentos básicos, preparación de muestras e instrumentación, a cargo de Fidel Sánchez Riaño, de la empresa Bruker Biosciences Española, S.A

Málaga inaugura la X Edición de la Semana de la Ciencia en Andalucía con cuatro actividades. La Cueva de Nerja, un mundo natural desconocido es la propuesta del Instituto de Investigación Cueva de Nerja para esta semana dedicada a la divulgación de la ciencia. La actividad acerca a los participantes el trabajo científico desarrollado por el instituto, destinado a la investigación y conservación de su patrimonio natural. Los visitantes podrán conocer el centro de interpretación, la biblioteca, la estación meteorológica, el laboratorio y el interior de la cueva, gracias a los técnicos del instituto, que también expondrán los resultados más relevantes de los proyectos de investigación desarrollados en la actualidad, como su aplicación para conservación de la geodiversidad y biodiversidad de la Cueva de Nerja. Las visitas, dirigida a grupos de estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos tendrán lugar los días 8, 10, 12 y 15 a las diez de la mañana.

Por su parte, la Universidad de Málaga comienza la Semana con una visita al IES Salvador Rueda, a las 11.45 horas en el marco de las III Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad. Con este evento, la UMA quiere hacer llegar a los alumnos de bachillerato la actividad investigadora que se desarrolla en la institución, con el fin de fomentar la vocación investigadora y contribuir a la formación de los estudiantes.

En el apartado de exposiciones, la UMA ha organizado ¡Caracoles! El mundo de los moluscos. Los visitantes podrán ver, entre otros temas, cómo los moluscos, entre los que se encuentran los caracoles, han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, desde las profundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares. Destinada al público en general, la muestra podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2011. La información y reservas se harán en la sala de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Edificio Hogar, encima Departamento de librería). La entrada es libre hasta completar aforo.

Los nuevos esclavos cibernéticos es el nombre de otra muestra, organizada por el Centro de Ciencia Principia, que puede visitarse hasta el 8 de diciembre de 2010. Se trata de una exposición de la Universidad de Málaga con los últimos robots diseñados, que podrá contemplarse en el Museo Principia. Para información y reservas pueden llamar al 952070481.

La X Semana de la Ciencia en Andalucía arranca este lunes en Sevilla con cerca de una decena de actividades, entre las que se encuentran jornadas de puertas abiertas en tres de los centros de investigación más emblemáticos de la ciudad: el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), el Instituto de Estadística de Andalucía, ambos situados en la Iisla de la Cartuja; y el Instituto de la Grasa (CSIC); la celebración de Quifibiomat 2010 y la conferencia inaugural del evento en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, a cargo de Laura María Lechuga, directora del grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones bioanalíticas en CIN2 del CSIC, quien profundizará en este sector emergente y revolucionario en ciencia y tecnología, que se extiende a numerosos ámbitos de la vida como la energía, la alimentación, la medicina o la electrónica.

La investigadora hablará de Nanomedicina o Nanobiotecnología, qué es la aplicación de la Nanotecnología en las Ciencias de la Salud, y que se perfila como la de mayor proyección en un futuro próximo debido a sus importantes aplicaciones, especialmente, diagnósticas y terapéuticas.

Hasta tres centros y varias facultades abrirán sus puertas con motivo de esta jornada inaugural de la Semana de la Ciencia. La visita guiada al CNA, que se podrá realizar el 8 10, 11, 12, 15 de noviembre de 2010 (10 a 13 horas) consta de tres partes. Una primera, en la que los visitantes podrán visualizar un vídeo de 20 minutos en el que se muestran los tres aceleradores y los distintos tipos de investigaciones que se realizan, y que afectan a campos tan variados como la Medicina, Arte y Arqueometría, Medio Ambiente, Bellas Artes, etc; y la segunda parte, que consta de una visita al tándem Van de Graaf. Una vez visto el vídeo, se hacen grupos de máximo quince visitantes, según necesidades, y pasan a la visita in situ. Esta visita tiene una duración aproximada de 25 minutos y en ella se trata de mostrar las distintas partes de las que consta este acelerador así como los conceptos físicos básicos para poder entender todo el proceso.

En último lugar, tras la vuelta de todos los grupos al salón de actos, se realizará una presentación de las aplicaciones concretas que tienen las investigaciones que se realizan en todas las instalaciones.

Por otro lado, el Instituto de Estadística (IEA) ha preparado un ciclo de visitas de centros escolares a sus instalaciones. El centro es el responsable de la estadística oficial en Andalucía, coordina todo el Sistema Estadístico de Andalucía y proporciona la información necesaria para la toma de decisiones y el conocimiento de la realidad económica y social de nuestra comunidad. En la visita, los jóvenes podrán conocer los procesos de elaboración de los datos más usados en la vida diaria (inflación, empleo, crecimiento económico, etc. ).

En estos procesos se maneja una gran cantidad de información que hace necesario por parte del Instituto de Estadística de Andalucía el uso de procesadores potentes que muestran al alumnado un ejemplo del uso que en el centro damos a la tecnología. Con el fin de hacer accesible la estadística a los alumnos, el IEA ha desarrollado una página web denominada Aula Estadística. La visita de los colegios incluye un taller para el conocimiento del manejo de la web Aula Estadística.

Asimismo, los interesados en acudir al Instituto de la Grasa podrán visitar las dos sedes, tanto la situada en Padre García Tejero como en sus instalaciones de Bellavista (termino municipal de Dos Hermanas). La visita incluye un corto audiovisual sobre las misiones del CSIC y la visita propiamente dicha, en la que se podrán visitar la biblioteca del centro, sus laboratorios, panel de cata, algazara experimental, plantas piloto, etc…

Las Facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas de la Universidad de Sevilla celebran este lunes la Quifibiomat 2010 para informar a los alumnos preuniversitarios sobre aspectos como los contenidos de las titulaciones, sus características, salidas profesionales, competencias adquiridas por los egresados, etc.

Por último, la UPO acogerá el lunes y martes el Torneo de Debate Con-Ambiente, en el que alumnos de 4º de ESO profundizan sobre un tema de actualidad social que acarrea controversias entre los distintos sectores. En este caso, los transgénicos. Grupos de cuatro alumnos capitaneados por un profesor (el profesor no participa activamente en la disertación) irán enfrentándose mediante la dialéctica los equipos de dos en dos. Las rondas de semifinales y finales se celebrarán el segundo día del torneo, tras la cual se hará la entrega de premios a los componentes del equipo ganador.


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