Confirman la presencia de parásitos perjudiciales en las colonias de abejorros de uso comercial

El estudio llevado a cabo por investigadores la Estación Biológica de Doñana (EBD) es el resultado de un trabajo en el que se han inspeccionado más de 900 abejorros de 48 colonias distintas. El 71% de las colonias usadas para mejorar la producción de frutos rojos en Huelva albergaban parásitos microsporidios perjudiciales, además de para sí mismas, para otras especies de polinizadores.

Fuente: CSIC Andalucía

Huelva, Sevilla |
08 de abril de 2019

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, han confirmado la presencia de parásitos en las colonias de abejorros usadas para mejorar la producción de frutos rojos en la provincia de Huelva. La investigación, que ha contado con la participación de la Universidad Royal Holloway, ha sido publicada recientemente en Apidologie.

Cultivo convencional de fresa

Alejandro Trillo, investigador predoctoral de la EBD, ha inspeccionado más de 900 abejorros procedentes de 48 colonias. Ha encontrado que en el 71 por ciento de las mismas se albergaban parásitos microsporidios del género Nosema, antes de ser usadas en los cultivos. Una vez se encuentran en el  campo, esta prevalencia no sólo se mantiene, sino que aparecen nuevos parásitos como Apicystis bombi.

Esta práctica, la de introducir colonias de abejorros comerciales, es utilizada para asegurar que la producción no se verá comprometida ante la escasez de polinizadores silvestres. El problema de la presencia de estos parásitos es que no solo afectan a las colonias introducidas, sino que en su interacción con las flores terminan perjudicando a las especies de polinizadores nativos. Este es el caso descrito en el estudio y que sucede en los cultivos de frutos rojos (fresa, frambuesa y arándano) en los invernaderos semiabiertos de la provincia de Huelva.

Estos parásitos no solo afectan a las colonias introducidas, sino que terminan perjudicando a las especies de polinizadores nativos. Imagen: Science/AAAS

Estudios de otros países demuestran que estos parásitos afectan a la colonia disminuyendo la supervivencia de las abejas obreras y el tamaño de la colonia, empeorando su rendimiento. Además, el hecho de perjudicar a especies silvestres supone una amenaza más para la pérdida global de biodiversidad, como afirma Trillo.

Montserrat Vilá, profesora de investigación de la EBD, ha pedido que se refuercen los protocolos sanitarios en las empresas dedicadas a la cría y comercialización de colonias de abejorros, a fin de maximizar el beneficio y disminuir los riesgos ambientales.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.