CONTAR LA CIENCIA EN 100 SEGUNDOS TIENE PREMIO
Fuente: Fundación Descubre
Contar una experie
ncia científica en 100 segundos. Ése era el reto que la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Radio Televisión de Andalucía y el Grupo Comunicar lanzaron a centros educativos de primaria y secundaria de toda Andalucía. Los profesores se pusieron manos a la obra con sus alumnos y la organización recibió 53 vídeos con temáticas que abarcan desde la aeronáutica, las reacciones químicas, el sonido, las matemáticas
De ese grupo el jura
do valoró la originalidad, el carácter didáctico y naturalidad de los divulgadores y seleccionó los más destacados. Los jóvenes directores de vídeos científicos han recogido hoy su premio, en el marco de las actividades de la X Semana de la Ciencia de Sevilla.
En concreto, el CEIP Valeriano Bécquer de Sevilla ha recibido el premio en la categoría de Educación Primaria por su vídeo Periscopio, en el que el jurado ha valorado la didáctica y naturalidad con la que los alumnos de corta edad explican sus experiencias.
En la categoría d
e secundaria, ha sido reconocido el IES Montejícar, de Montejícar (Granada), por su vídeo ¿Qué forma tienen los líquidos?. La profesora que ha coordinado el trabajo de los alumnos, Inmaculada San Juan ha comentado que la idea de grabar las experiencias surgió de los propios estudiantes. Los viernes se traían de casa sus cámaras para grabarlos y así decidieron montar las imágenes y presentar e varios vídeos a concurso, incluso han enseñado a otros grupos del centro las técnicas de edición de vídeo, detalla la docente.
El IES Manuel Romero, de Villanueva de la Concepción (Málaga), ha sido reconocido en la categoría de premio colectivo al centro educativo por la serie de trabajos realizados para explicar principios de química y física. Les ha entregado el premio la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.
Además de estos reconocimienos se han otorgado dos accésits en la categoría de Educación Secundaria al video Levitrón casero, del IES Carmen Laffon, de San José de la Rinconada (Sevilla) y al titulado Pintar sobre agua, presentado por alumnos del IES Lago Ligur, de Isla Mayor (Sevilla).
La profesora de Física y Química de este centro, Gema Moreno, ha asegurado que este tipo de experiencias constituyen una forma distinta de mostrarles a los alumnos que la física está en las actividades del día a día. Ellos siempre preguntan en clase dónde podemos ver la física. Por eso hemos querido realizar un vídeo para observarla mediante la mezcla de pinturas. De esta forma, hemos combinado ciencia y arte, ha destacado.
Los premios han consistido en material didáctico y una actividad financiada por la Fundación Descubre donde los alumnos podrán visitar espacios de divulgación de la comunidad o contar charlas de científicos andaluces en sus centros.
Últimas publicaciones
Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

