VOLVER

Share

Crean seis estaciones que monitorizarán procesos de cambio climático en los bosques de las subbéticas andaluzas

Tres estaciones estarán situadas en la Sierra Sur de Jaén y otras tres en la Sierra de Segura. Cada estación estará dotada de sensores para la medición del flujo de gases de efecto invernadero (CO2), radiación solar y variables meteorológicas, así como cámaras fotográficas para el seguimiento del ciclo anual de la vegetación. Dichas estaciones formarán parte del Observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas (OCGSS).

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
04 de febrero de 2022

La Universidad de Jaén (UJA) lidera el proyecto LifeWatch-INDALO ‘Infraestructuras científicas para la vigilancia y adaptación al cambio global en Andalucía’, cuya participación consistirá en la creación de seis estaciones para la monitorización continua de procesos de cambio climático y biodiversidad en bosques de las Sierras Subbéticas andaluzas, que se engloban en el Observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas (OCGSS).

Tres estaciones estarán situadas en la Sierra Sur de Jaén y otras tres en la Sierra de Segura.

El catedrático de Ecología de la UJA, Julio Manuel Alcántara Gámez, liderará este proyecto multidisciplinar en el que participan investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología; Departamento de Ingeniería de Telecomunicación, y Departamento de Informática de la UJA. Los trabajos de instalación del equipamiento científico-técnico de las estaciones comenzarán durante esta primavera y se extenderán hasta mediados de 2023.

La participación de la UJA está financiada con 799.999 euros, procedentes de Fondos FEDER correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE). Julio Manuel Alcántara explicó que se trata de un proyecto coordinado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Junta de Andalucía, en el que participan todas las universidades públicas andaluzas y varios organismos públicos (INTA, IFAPA y CICA), “con el objetivo general de desarrollar sistemas de monitorización de la biodiversidad y procesos de cambio global en Andalucía”.

Creación del Observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas (OCGSS)

Dentro de este proyecto, la Universidad de Jaén tiene encomendada la creación del Observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas (OCGSS), que formará parte del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA) de la UJA.

Tres estaciones estarán situadas en la Sierra Sur de Jaén y otras tres en la Sierra de Segura. Cada estación estará dotada de sensores para la medición del flujo de gases de efecto invernadero (CO2), radiación solar y variables meteorológicas, así como cámaras fotográficas para el seguimiento del ciclo anual de la vegetación. La flora, fauna y procesos ecológicos del entorno de cada estación serán estudiados de forma periódica, in situ y mediante el análisis de imágenes de satélite, para documentar a largo plazo posibles modificaciones en procesos clave, para el funcionamiento de estos ecosistemas y el mantenimiento de su biodiversidad.


Share

Últimas publicaciones

Los parques y reservas naturales amortiguan los efectos de la aridez y aumentan la resistencia frente al cambio climático en las tierras secas
Sevilla | 09 de febrero de 2026

Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.

Sigue leyendo
Diseñan una técnica para identificar el origen de la miel a partir del aroma
Almería | 08 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.

Sigue leyendo
Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido