Crean un modelo para analizar los procesos migratorios de los jóvenes españoles
Esta investigación de la Universidad de Almería permite de-construir la imagen mediatizada de la nueva emigración española, como un proceso cosmopolita y exitoso donde se obvian los aspectos más dificultosos inherentes a todo proyecto migratorio. En él analizan, siguiendo los procedimientos de la Grounded Theory, cómo son los procesos migratorios y la inserción sociocultural de aquellos jóvenes cualificados que abandonaron España en los años más dramáticos de la recesión económica.
Fuente: Universidad de Almería
Los investigadores de área de Sociología de la Universidad de Almería, Rubén Rodríguez Puertas y Alexandra Ainz Galende, han publicado en la revista científica Social Inclusion un trabajo que lleva por título ‘Nostalgic, converted, or cosmopolitan: Typology of young spanish migrants’. En él analizan, siguiendo los procedimientos de la Grounded Theory, cómo son los procesos migratorios y la inserción sociocultural de aquellos jóvenes cualificados que abandonaron España en los años más dramáticos de la recesión económica.
La fortaleza de esta investigación radica en que han creado un modelo empírico para analizar estos datos, constituido por tres categorías conceptuales: adaptación nostálgica, adaptación conversa y adaptación cosmopolita. Este modelo empírico permite explicar cómo acontecen las transformaciones perceptivas que experimentan estos jóvenes a lo largo de sus procesos migratorios (percepciones en torno a las sociedades de origen y de acogida), y de qué forma los comportamientos y conductas inherentes a tales percepciones afectan a sus procesos de adaptación sociocultural en los nuevos contextos a los que acceden.
Igualmente, esta investigación permite de-construir la imagen mediatizada de la nueva emigración española, como un proceso cosmopolita y exitoso donde se obvian los aspectos más dificultosos inherentes a todo proyecto migratorio.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha logrado mayor estabilidad en pigmentos extraídos de este fruto rojo para su utilización en alimentos y bebidas. El proceso que propone otorga mayores garantías, incluso tras exponerse al calor o ser almacenados por largos periodos.
Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.
Sigue leyendo

