VOLVER

Share

Crustáceos que comen detritus, la dieta del reciclaje en acuicultura

Fuente: Carolina Moya / Fundación Descubre


27 de junio de 2016
Investigadores del grupo Caprella perteneciente al Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla

Investigadores del grupo Caprella perteneciente al Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla

Investigadores del grupo Caprella perteneciente al Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), han comprobado que los detritus en forma de heces de los peces proporcionan una dieta adecuada para dos tipos de caprélidos, diminutos crustáceos marinos, destinados a acuicultura. Los expertos apuntan que su capacidad de aprovechar los desechos de otras especies como alimento los convierten en una alternativa sostenible y económica a la actual alimentación de granjas acuícolas.

Los caprélidos son crustáceos con un tamaño comprendido entre los dos milímetros y los dos centímetros que recuerdan a una mantis religiosa. Resultan fundamentales en la alimentación de muchos peces en la naturaleza, además constituyen parte importante de la dieta de algunos moluscos cefalópodos como la sepia. Los expertos de la Universidad de Sevilla apuntan sus ventajas como alimento en acuicultura debido a sus altos niveles de ácidos grasos beneficiosos y su rápido crecimiento.

Sin embargo, hasta el momento no se habían estudiado dietas de bajo coste para alimentarlos, ni su papel en el desarrollo de técnicas acuícolas sostenibles. “Actualmente, la industria busca organismos vivos de alimentación alternativos para incluir en acuicultura multitrófica integrada, es decir, en estrategias donde unas especies se alimentan de los desechos de otras. Los caprélidos son excelentes candidatos porque se benefician del detritus formado a partir de alimento no consumido y heces liberadas por los peces cultivados,” explica a la Fundación Descubre el científico responsable del estudio, José Manuel Guerra, de la Universidad de Sevilla.

Caprélidos

Caprélidos

En este sentido, los investigadores han determinado en su estudio ‘Towards Integrated Multi-Trophic Aquaculture: Lessons from Caprellids (Crustacea: Amphipoda)’, publicado en la revista PLoS One, que los detritus de los peces proporcionan una dieta adecuada para estos pequeños crustáceos, en comparación con otras dietas tradicionales, como las artemias o el fitoplancton. “En concreto, se puede considerar una alimentación óptima para caprélidos adultos, proporcionando una fuente de ácidos omega-3 y omega-6. Las crías, sin embargo, parecen requerir un aporte adicional de alimento durante las etapas juveniles para crecer adecuadamente”, especifica.

Dieta alternativa

Hasta el momento la Artemia es el alimento vivo más popular para las larvas de peces. Sin embargo, los científicos se están centrando en la identificación de dietas con crustáceos anfípodos adecuadas para reemplazar estos organismos y, por lo tanto, reducir los costes de producción en la industria acuícola. Los estudios se iniciaron con la tesis doctoral de Elena Baeza, ya defendida, y continúan en la actualidad con la tesis doctoral de Pablo Jiménez, ambos investigadores del grupo Caprella.

En su búsqueda de alternativas, los expertos han evaluado el contenido nutricional de diferentes dietas para comprobar que los caprélidos eran capaces de alimentarse de tres fuentes alimenticias diferenciadas: detritus, Artemia y fitoplancton. Con distintos experimentos evaluaron la composición lipídica de los caprélidos y, por tanto, su valor nutricional para usarlos como recurso para la acuicultura, en el marco de este proyecto denominado ‘Crustáceos caprélidos invasores de las costas andaluzas. Aplicaciones en acuicultura’, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

En concreto, ensayaron con dos de las especies más abundantes en el Estrecho de Gibraltar: Caprella equilibra y Caprella scaura. La primera de carácter autóctono y la segunda, invasora, que llega a alcanzar grandes densidades.

Pruebas de laboratorio

Pruebas de laboratorio

Tras la caracterización experimental, los expertos concluyen que el valor nutricional de los caprélidos es adecuado cuando se alimentan con detritus. Esta ventaja, según prosigue el investigador supone una opción viable para la industria acuícola. “Podrían mantenerse en tanques de cultivo a gran escala asociados al detritus de los tanques de lubinas o doradas, lo que supondría un ahorro importante, ya que se suprimen los costes de alimentarlos. Se cierra así un círculo sostenible, al convertir en alimento los desechos de otros peces”, sostiene.

El siguiente paso que encaran ya los investigadores consiste en estimar la cantidad de detritus que podrían reciclar los caprélidos, como agentes activos de biorremediación. Otra de las líneas futuras se centra en el cultivo a gran escala de estos diminutos crustáceos.

Según avanzan esta técnica consistiría en la instalación de mallas a las que se adhieren los caprélidos, cuyos ritmos de crecimiento son muy rápidos, con lo que intuyen que el coste no sería excesivo. “Para comprobarlo, abordaremos experimentos piloto con cultivos asociados a los sistemas de acuicultura multitrófica integrada para evaluar la producción de biomasa y la sostenibilidad económica y ecológica de los cultivos”, adelanta.

Referencia:

Guerra-García JMHachero-Cruzado IGonzález-Romero PJiménez-Prada PCassell CRos M. ‘Towards Integrated Multi-Trophic Aquaculture: Lessons from Caprellids (Crustacea: Amphipoda)’. PLoS One. 2016 Apr 28;11(4):e0154776. doi: 10.1371/journal.pone.0154776

 

Más imágenes:

Investigadores del grupo Caprella perteneciente al Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/27898071796/in/dateposted-public/

Caprélidos:

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/27830881652/in/dateposted-public/

Pruebas de laboratorio:

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/27932346175/in/dateposted-public/

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Los grandes dinosaurios y los mamuts eran más lentos de lo que se pensaba
Granada | 16 de enero de 2026

La Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido