VOLVER

Share

CSIC Y BRITISH COUNCIL ORGANIZAN EN SEVILLA UN TALLER PARA JÓVENES CIENTÍFICOS SOBRE BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO


13 de marzo de 2012

Fuente: CSIC

 

British Council, colaborador del proyecto.El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el British Council en España, están organizando una serie de talleres científicos, denominados ‘Openning doors’, cuyo objetivo es ofrecer una oportunidad a jóvenes investigadores para encontrarse cara a cara en seminarios o grupos de trabajo. Desde este lunes y hasta el próximo día 15 se estará celebrando uno de estos talleres en el Parador de Carmona (Sevilla), titulado “The Biology of Ageing”, que se centrará en la biología del envejecimiento.

El coordinador del CSIC en Andalucía, que ha participado en este encuentro, ha calificado la iniciativa como “un esfuerzo importante para favorecer la internacionalización de la ciencia” puesto que, opina, “la ciencia es un trabajo en equipo, de ahí el interés en los grupos de trabajo, y es algo que necesita en estos momentos buscar vías de financiación, de ahí el interés en el trasvase de fronteras que ofrece este tipo de encuentros”.

Por su parte, el coordinador del CSIC de este taller, Ignacio Torres, manifiesta que se ha elegido la temática de la biología del envejecimiento porque “es un tema muy actual y existe una demanda social sobre ello al tratarse deun problemad e los países desarrollados”. Asimismo, este investigador opina que estos encuentros tienen un gran porcentaje de éxito a la hora de lograr fondos económicos para proyectos comunes de investigadores ingleses y españoles. “Básicamente lo que se buscan son fondos europeos, aunque se está abierto a cualquier otra vía de inversión”, concluye.

 

Estos talleres científicos son un lugar de intercambio de ideas, conocimientos e información en una serie de áreas prioritarias con el fin de identificar futuras áreas de investigación y colaboración. Este encuentro consiste en diez presentaciones de 30 minutos cada una, cinco de investigadores españoles y otras cinco de investigadores ingleses; y otras diez presentaciones de 15 minutos a cargo del resto de participantes, todos ellos expertos en biología del envejecimiento.

 

Los científicos participantes son profesor Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular; el Doctor Luis Miguel García Segura, del Instituto Cajal, El Doctor Plácido Navas, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Profefsor José Viña, de la Universidad de Valencia y el Doctor Ignacio Torres, del Instituto Cajal. Por parte de los investigadores ingleses, los participantes son el Doctor Lynne Cox, de la Universidad de Oxford, el Doctor Matthew Hardman, de la Universidad de Manchester, el Profesor Janet Lord, de la Universidad de Birminghan, el Doctor Michael Sherratt, de la Universidad de Manchester y el Profesor Richard Farragher, de la Universidad de Brighton.

 

Estos talleres vienen celebrándose desde hace varios años y los municipios andaluces han sido en varias ocasiones un lugar de encuentro para estos investigadores españoles y británicos.

 

Más información: www.britishcouncil.es y www.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido