VOLVER

Share

CSIC Y RTVA PONEN EN MARCHA EN LA CASA DE LA CIENCIA ELIGE TU EXPEDICIÓN PARA ACERCAR LA INVESTIGACIÓN AL PÚBLICO DE SEVILLA


13 de diciembre de 2010

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía

 

A través de un dispositivo táctil dispuesto en el salón de actos del centro de divulgación científica, los visitantes podrán acercarse a la naturaleza de Kazajstán, Mauritania, Senegal, Argentina y Australia. Los documentales que se proyectarán son el resultado de campañas científicas realizadas por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y acompañados por profesionales de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

 

Con un gesto tan fácil como pulsar un botón, los visitantes de la Casa de la Ciencia de Sevilla se desplazarán a las míticas vías
del transiberiano en Kazajstán; seguirán la travesía de un alimoche gaditano a través de Senegal y Mauritania; recorrerán Argentina desde las altas montañas donde planea el cóndor hasta la extensa Pampa; y finalmente encontrarán en Australia una posible respuesta al misterio del origen de la vida en la Tierra.

Desde el viernes 10 de diciembre está disponible de forma permanente en el salón de actos de La Casa de la Ciencia de Sevilla la muestra interactiva Elige tu expedición, que a través de un dispositivo táctil permitirá a los visitantes seleccionar ellos mismos y proyectar en la pantalla los documentales de las expediciones y campañas científicas llevadas a cabo en conjunto por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialmente de la Estación Biológica de Doñana, aunque también de otros centros del CSIC en Andalucía, y periodistas de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) a Kazajstán, Mauritania, Senegal, Argentina y Australia.

Las producciones que se podrán visionar son El jardín de los vientos (Kazajstán, 2003); Mauritania, tres colores (Mauritania-Senegal, 2004); El sur infinito (Argentina, 2006) y Planeta Australia (Australia, 2009). Los documentales fueron producidos por el equipo del programa Espacio Protegido que desde el año 1998 se emite en Canal Sur 2, dirigido y presentado por el periodista José María Montero Sandoval. Entre los científicos que han participado en las expediciones se encuentran destacados nombres como Miguel Delibes de Castro, Juan Manuel García Ruiz, Fernando Hiraldo, José Antonio Donázar, Jordi Figuerola, y Manuela Forero, entre otros.

Kazajstán 2003, El jardín de los vientos

 

El equipo de periodistas y científicos se estrenó en junio de 2003 con un viaje a las estepas de Kazajstán. El resultado fue el documental El jardín de los vientos. Durante cinco semanas el equipo de la RTVA acompañó a la primera expedición científica española que se internaba en este remoto país de Asia Central. Juntos recorrieron 9.000 kilómetros con vehículos todo-terreno que les permitieron adentrarse en alejados parajes naturales; e incluso circularon en trenes por las vías del mítico transiberiano para alcanzar las zonas más apartadas del norte del país.

Mauritania y Senegal 2004, Mauritania: tres colores


El segundo viaje, que ocupó buena parte del mes de diciembre de 2004, tuvo como escenario algunos de los espacios naturales más sobresalientes de Mauritania y Senegal. Siguiendo las rutas migratorias de aves de Andalucía hacia África se observa que algunas vuelan hacia Mauritania. Este país, a pesar del desierto, contiene gran diversidad animal alrededor de ríos y lagunas. La experiencia se plasmó en la serie documental Mauritania: tres colores, compuesta por tres capítulos de 30 minutos cada uno. El particular guía de esta expedición fue un pájaro; un alimoche nacido en la gaditana Sierra de la Plata.

Argentina 2006, Las alas de la Pampa y El sur infinito


En diciembre de 2006 se completaba el tercer capítulo de esta colaboración entre científicos y comunicadores. En esta ocasión el
equipo viajó a Argentina, y a los socios originales también se sumó el Parque de las Ciencias de Granada. Durante treinta días se visitaron algunos de los ecosistemas característicos del territorio argentino, recorriendo cerca de 12.000 kilómetros. En su periplo los expedicionarios pasaron desde las altas montañas donde planea el cóndor hasta la Península de Valdés donde se pueden ver las ballenas, pasando por la extensa Pampa.

Australia 2009-2010, Planeta Australia: Los archivos de la Tierra; La vida en las antípodas

Se llevaron a cabo dos expediciones en diferentes épocas del año que contaron con la dirección científica de Juan Manuel García Ruiz y Fernando Hiraldo; y la dirección periodística de José María Montero Sandoval. El equipo recorrió cerca de veinte mil kilómetros con un claro objetivo, desvelar algunos de los misterios en torno a la aparición de la vida en la Tierra. El hallazgo de ciertas formaciones geológicas con presencia de estromatolitos, considerados las pruebas más antiguas de vida sobre la tierra, podría revolucionar algunas de las tesis vigentes sobre la materia. El primer documental presenta diferentes ciudades y regiones como Sydney, Townsville, el Parque Nacional Paluma, la Gran Barrera de Coral, Perth y el Gran Desierto del Oeste (Pilbara). La segunda entrega ofrece un recorrido por algunos de los elementos más llamativos de la fauna y la flora australianas, y revela cómo la biodiversidad de las antípodas está vinculada con la naturaleza española y andaluza.

Más información:


Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
Teléfono: 954 23 23 49 (Ext. 145)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
www.casadelaciencia.csic.es


Email: comunicacion.andalucia@csic.es

Síguenos también en:


FACEBOOK: http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla

TWITTER: http://twitter.com/LCasaCienciaSev


YOUTUBE: http://youtube.com/CasaCienciaSevilla


TUENTI: http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_775_70646148


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido