VOLVER

Share

Cuatro investigadores de la Universidad de Jaén, Premio Arco Iris a la mejor investigación cooperativa


01 de diciembre de 2014
Enrique Bernal Jurado, Adoración Mozas Moral, Encarnación Moral Pajares y Miguel Jesús Medina Viruel

Enrique Bernal Jurado, Adoración Mozas Moral, Encarnación Moral Pajares y Miguel Jesús Medina Viruel

Cuatro Investigadores de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas Moral, Encarnación Moral Pajares, Enrique Bernal Jurado y Miguel Jesús Medina Viruel, han sido los ganadores del XXVI Premio Arco Iris a la mejor investigación cooperativa, que convoca la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y CEPES-Andalucía.

Los XXVI Premios Arco Iris del Cooperativismo Andaluz fueron fallados en sus diferentes modalidades, entre los que se encuentra la mejor investigación cooperativa, modalidad que trata de premiar aquellos trabajos de investigación de carácter jurídico, histórico, socio-económico o de cualquier otro carácter técnico relacionado con las sociedades cooperativas.

El equipo de investigadores de la Universidad de Jaén ha ganado el premio con la obra ‘Internacionalización y TIC. Retos del sector cooperativo oleícola de Andalucía’.

La originalidad y el carácter novedoso de la investigación desarrollada reside en que el trabajo que se presenta es la primera aproximación real que se realiza a la internacionalización de la actividad comercial y la implantación de las Tecnologías de la Información y de la Comunciación (TIC) de forma conjunta, en el ámbito de la economía social y, concretamente, en uno de los sectores estratégicos de la economía agraria andaluza: el sector cooperativo oleícola.

El desarrollo de operaciones de exportación y la aplicación de las TIC en las empresas son, indudablemente, dos motores complementarios que fundamentan la competitividad empresarial en la actual economía global y que se consideran claves para solventar el problema de la comercialización del millón de toneladas de aceite de oliva sobrantes, una vez cubierta la demanda interior de España. El liderato que adquiere Andalucía en la producción de aceite de oliva y el valor estratégico del sector para la Comunidad Autónoma de Andalucía hace que este estudio adquiera mayor relevancia si cabe, puesto que en él se desgrana la situación actual y se proponen estrategias que ayudarán al desarrollo del sector.

El análisis realizado justifica la necesidad de poner en marcha un conjunto de actuaciones, destinadas a conseguir que las cooperativas oleícolas de Andalucía aumenten su orientación internacional y rentabilicen, en mayor medida, las importantes posibilidades que se derivan de un mayor y mejor uso de las TIC. Ahora bien, el verdadero protagonista del cambio no puede ser más que el sistema cooperativo oleícola de Andalucía. “Nosotros, los investigadores, sólo podemos poner nuestro conocimiento a su servicio y lo demostramos con este trabajo”, afirman los premiados.


Share

Últimas publicaciones

Analizan el ADN de bacterias en tiempo real dentro de tubos de lava para guiar la búsqueda de vida en Marte
Sevilla | 10 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha identificado microorganismos y sus huellas en entornos volcánicos de condiciones ambientales extremas mediante tecnología portátil, sin análisis de laboratorio externo. Este avance permite simular cómo se buscaría vida en otros planetas sobre el terreno, sin necesidad de trasladar muestras a la Tierra.

Sigue leyendo
Patentan un pulverizador de aire que enfoca la aplicación de abono con menos energía
Jaén | 08 de mayo de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.

Sigue leyendo
Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»
Granada | 08 de mayo de 2026

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido