DE LA TIERRA AL UNIVERSO EN SANTA ANA LA REAL
Fuente: CIGNUS Valverde
En un marco incomparable y con una numerosa afluencia de público, se desarrolló la última actividad realizada por Cygnus Valverde, en su proyecto de colaboración con la exposición De la Tierra al Universo que en esta ocasión visitaba la localidad de Santa Ana la Real.
Las actividades comenzaron a las 22:00 h en Centro Guadalinfo, donde el público asistente pudo contemplar e informarse , con un recorrido explicativo por las diferentes astrofotografías expuestas.
La segunda parte se desarrollo a pocos kilómetros del pueblo en el complejo rural lo Veneros, donde se iniciaron las actividades practicas de la noche .
Comenzando por una charla de orientación nocturna, los participantes pudieron conocer la ubicación del norte con la estrella polar, como localizarla y las diferentes referencias que ofrece la bóveda celeste cada noche. El último bloque de las actividades se dedicó a la observación con una destacada lista de objetos de los catálogos Messier y NGC, que debido a la magnífica calidad de cielo existente en la zona, fue el deleite de todos. En observación planetaria se apuntó al gran Júpiter y a su compañero Urano, que esa noche marchaban en conjunción.
Queremos destacar la gran acogida que recibimos del público asistente con un comportamiento ejemplar y con un interés que nos hizo disfrutar mucho a los componentes de Cygnus. También el trato y la predisposición de los organizadores así como al ayuntamiento por ponernos solo facilidades y exquisito trato que hizo que la noche se desarrollara a la perfección.
El penúltimo párrafo de esta entrada se lo queremos dedicar al complejo Los Veneros, ya que después de pasar allí una noche en la que finalizada la actividad hicimos observación y astrofotografía que duró hasta el amanecer , podemos decir que nos hemos encontrado el lugar perfecto para disfrutar de la astronomía en Huelva.
Por último queremos tener recordatorio muy especial a los compañeros de Cygnus Valverde que por diferentes motivos no pudieron asistir y que pese a que todo se desarrollo a la perfección nunca nuestra alegría será completa.
Últimas publicaciones
En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027.
Sigue leyendoLos incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.
Sigue leyendoEsta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

