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Demuestran el papel positivo del trabajo mediado a través del entrenador en la formación psicológica de los deportistas

Un equipo científico de la Universidad de Málaga liderado por los profesores Rafael E. Reigal, Verónica Morales y Antonio Hernández, ha analizado a más de 320 futbolistas adolescentes para este estudio que ha puesto de manifiesto que el clima en el que se desenvuelve el deportista determina su aprendizaje. Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de José Antonio Domínguez, que colabora con el departamento de Psicología del Málaga CF. 

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
08 de noviembre de 2024

Un grupo de investigadores del área de Psicología Social de la Universidad de Málaga ha realizado un estudio en el que, tras analizar a más de 320 futbolistas adolescentes, se evidencia el papel positivo del trabajo mediado a través de la figura del entrenador en la formación psicológica de los deportistas.

Según este equipo científico de la UMA, el entrenamiento psicológico de los jóvenes deportistas ha adquirido mucha relevancia en los últimos años. Por un lado, porque les ofrece herramientas para afrontar adecuadamente la competición y, por otro, porque les ayuda a tener mejores experiencias durante la práctica deportiva, permitiéndoles gestionar mejor el estrés al que están sometidos y, por tanto, incrementando su bienestar.

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de José Antonio Domínguez, que colabora con el Departamento de Psicología del Málaga CF.

Pero, ¿cómo se mejoran estos aspectos psicológicos en los deportistas? Este trabajo publicado en la revista científica ‘International Journal of Sports Science & Coaching’ pone de manifiesto, precisamente, que, además, de la intervención psicológica por parte de un profesional, es clave hacer ésta de manera mediada y, en este caso, a través de la formación de los entrenadores. Igualmente, la investigación también destaca que la modificación de aspectos del contexto socioambiental puede producir un efecto beneficioso en los atletas.

Así, se ha identificado que el clima en el que se desenvuelve el deportista determina su aprendizaje. Mientras que un clima de empoderamiento (empowering) generado por los entrenadores tiene una relación positiva con la percepción de autoconfianza, el de desempoderamiento (disempowering) la tiene con la ansiedad competitiva cognitiva y somática.

“Además, estos resultados indican que estos efectos inciden sobre dos variables cruciales para la preparación psicológica del deportista: la capacidad de afrontar situaciones de estés y el control de atención”, afirma el equipo de investigación.

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de José Antonio Domínguez, dirigida por el catedrático de Psicología Antonio Hernández Mendo y por Rafael E. Reigal. En el marco del grupo de I+D ‘Evaluación Psicosocial en Contextos Naturales: Deporte y Consumo’, las otras dos autoras de esta publicación son Carolina Sánchez García y Verónica Morales Sánchez, que es la investigadora principal del grupo.

El trabajo está teniendo ya una transferencia en el ámbito aplicado ya que Domínguez colabora con el departamento de Psicología del Málaga CF en el que está implementando estos resultados en la preparación psicológica de jóvenes futbolistas.

Referencia:

Domínguez González, J. A., Sánchez García, C., Morales Sánchez, V., Hernández Mendo, A., & Reigal Garrido, R. E. (2024). ‘Empowering and disempowering climate generated by coaches is associated with negative coping control and attentional control in football players: The mediating role of self-confidence and competitive anxiety’. International Journal of Sports Science & Coaching, 19(6), 2249-2260.


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