Demuestran la relación genética entre la conformación del caballo y su habilidad para la Doma Clásica
Fuente: Universidad de Sevilla
Expertos de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla han publicado un estudio que abre la puerta a la preselección por características morfológicos de caballos de Pura Raza Española (PRE) para fines deportivos. De este modo, el ganadero podría decidir de antemano a qué caballos entrenar para esta disciplina con resultados óptimos, ahorrando mucho dinero y utilizando caballos que, de otra forma, nunca serían usados para participar en pruebas de Doma Clásica.
“La inversión que un ganadero tiene que hacer en un caballo para Doma es muy alta. Por lo tanto, el ganadero arriesga mucho a la hora de elegir un potro al que empezar a domar para competir. Por primera vez se ha demostrado la relación genética entre la conformación del caballo y su habilidad para desarrollar los ejercicios de Doma Clásica”, explica la catedrática de la Universidad de Sevilla y directora del estudio, Mercedes Valera.
En esta investigación se han estudiado los rasgos morfológicos de 10.127 caballos de PRE y se ha llevado a cabo el análisis de funcionalidad deportiva de 1.545 caballos que compiten en esta modalidad.
Este estudio del grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ‘Nuevas Tecnologías de Mejora Animal y de Sus Sistemas Productivos’ es uno de los resultados de la Tesis Doctoral ‘Development of genetic evaluation methodologies of the conformation and functional potential sport of the Pura Raza Español horse‘, de la doctora María José Sánchez, desarrollada en colaboración con expertos de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Córdoba. Actualmente este grupo de investigación, liderado por la catedrática Mercedes Valera, trabaja también en la búsqueda de marcadores moleculares (SNPs mediante chips de ADN) asociados a rendimiento deportivo, rendimiento reproductivo, comportamiento, enfermedades o defectos en caballos.
Detección de la infertilidad equina
El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ‘Nuevas Tecnologías de Mejora Animal y de Sus Sistemas Productivos’ junto a investigadores del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, ha patentado un método para el diagnóstico precoz de la infertilidad equina.
Se trata de un análisis muy sencillo a partir de cualquier muestra de la que se pueda extraer ADN del animal (pelo, sangre, cartílago, etc.) por el que se detecta si el caballo presenta alguna de las principales alteraciones citogenéticas en sus cromosomas (síndrome de Turner, sexo reverso, quimerismo, etc.). Esta nueva metodología permite sustituir las técnicas clásicas empleadas con anterioridad, mucho más complejas y costosas, ofreciendo una prueba diagnóstica rápida, fiable (permitiendo una capacidad de detección del 100% de animales afectados) y económica para la detección de animales portadores de estas alteraciones citogenéticas.
“Es un gran avance porque hasta ahora este tipo de estudio se hacía en muy pocos laboratorios y su coste era muy elevado. A partir de ahora, ante un problema de infertilidad en una yegua o en un potro podremos ver si se debe a una anomalía citogenética, o bien descartar este motivo y que el veterinario busque otros posibles diagnósticos y tratamientos”, explica la investigadora Valera.
Esta prueba genética puede realizarse desde el mismo nacimiento del potro (o incluso antes) utilizando para ello una amplia gama de muestras biológicas. Su precio oscila entre 15 y 25 euros, en función del número de animales a los que se realice el análisis, y ya está en marcha su comercialización.
Reconocimiento a la trayectoria investigadora
La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) reconoció la labor de la catedrática de la Universidad de Sevilla Mercedes Valera en un acto celebrado durante la última edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab), en Sevilla. Especialista en Mejora Genética Equina, la profesora Valera es la primera mujer catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de Sevilla y una de las pocas de su rama a nivel nacional. En 1992 comenzó a desarrollar esta línea de investigación y desde 2003 es la Directora del Programa de Mejora Genética del caballo de Pura Raza Española. Ha dirigido 15 Tesis Doctorales, ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas indexadas, con elevado factor de impacto (Journal Citation Reports) y ha participado en la publicación de más de 50 libros relacionados con la mejora genética equina a lo largo de su trayectoria investigadora.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendoLa sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.
Sigue leyendoLa Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.
Sigue leyendo



